martes, 9 de febrero de 2010

TI AMO ITALIA:

Italia y sus grandes intérpretes de los años sesenta serán mañana protagonistas en La Jungla Sonora.

En mi colaboración de mañana en el programa hablaremos de los míticos sesenta y los grandes nombres que produjo en esta década la música italiana: Gigliola Cinqueti, Rita Pavone, Adriano Celentano, Domenico Modugno, Mina, Nada Malamina, Patty Bravo... Estos y otros artistas similares protagonizaron una especie de “edad de oro” de la música en el país de la bota. Sus temas, a menudo traducidos al castellano, vendieron miles de singles en todos los países de habla hispana. Muchos de ellos protagonizaron películas y series de televisión y varias de sus canciones se han convertido en clásicos que, aun hoy día, siguen sonando sin cesar: “Volare”, “Sí”, “Azzurro”, “Parole, Parole”, “La Bambola”, temas eternos que siguen conociendo nuevas versiones y nos evocan aquellos años en los que Italia competía de igual a igual en nuestras tiendas de discos con la música anglosajona y con la local, años en los que artistas italianos eran habituales en las galas de Lazarov, Jose María Iñigo etc.

Proponemos un nuevo viaje por el túnel del tiempo para disfrutar de los grandes clásicos de la era dorada de la música italiana, mañana hacia las 15.05 en La Jungla Sonora.

Estos son las/los artistas que sonarán, las canciones y un breve perfil (fuente: Wikipedia y sus webs)





GIGLIOLA CINQUETTI: LA PIOGGIA (LA LLUVIA)

Gigliola Cinquetti. Inolvidable intérprete de clásicos como “Si” o “El Domingo Al Salir de Misa” , tras una larga carrera como cantante ahora ejerce principalmente de animadora en la televisión italiana.

Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción "Non ho l'età (per amarti)" (No tengo edad (para amarte)). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones. La segunda de ellas fue en 1966, en compañía de Domenico Modugno, interpretando la canción "Dio, come ti amo" (Dios, cómo te amo), perteneciente a una película de mismo nombre, protagonizada por la propia Gigliola En 1973 participa en el programa "Canzonissima" venciendo con la canción Alle porte del sole ("A las puertas del cielo"), reeditada dos años después por el cantante italoamericano Al Martino, que la convirtió en un “hit” en Estados Unidos. En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión, quedando segunda con la canción Sì (el primer puesto fue para ABBA, con la canción "Waterloo"). La versión inglesa del tema llegó a la séptima posición de la lista de ventas inglesa. Durante las décadas siguientes, Gigliola hizo otras apariciones en el festival de San Remo, presentándose por última vez en el año 1995. Tres años antes de esta fecha, en 1992 publicó su último álbum de estudio, bajo el título de "La Poèsie d'une Femme", que la llevó a realizar algunas apariciones televisivas en tierras galas.

Actualmente, y desde los años 1990, trabaja en la televisión pública italiana, la RAI.

PATTY PRAVO: LA BÁMBOLA.

Patty Pravo, nombre artístico de Nicoletta Strambelli, (Venecia, Italia - 9 de abril de 1948) mantiene su vigencia y prestigio desde la decada del 60 hasta hoy.

Nicoletta pasa los primeros años de su adolescencia con su abuela, en aquellos años conoció al cardenal Angelo Roncalli (el futuro Papa Juan XXIII) y al poeta americano Ezra Pound. Siendo niña estudia danza y piano, se inscribe en un curso de dirección de orquesta, es una apasionada del rythm'n'blues y empieza a ser conocida con el nombre de Guy Magenta, actúa a menudo en el legendario Piper Club, lugar de culto en Roma, donde es descubierta por el agente Alberigo Crocetta, que fue quien le puso el nombre artístico de Patty Pravo.

En 1965 hace su primera aparición cinematográfica "Passeggiando per Subiaco", a día de hoy inédita, dirigida y producida por Tullio Piacentini. Entre otros cantautores está presente el joven Lucio Dalla con la canción "Il cielo". En 1966 graba su primer sencillo con la discográfica ARC Ragazzo triste (versión italiana de But you're mine de Sonny Bono) y para la "chica del Piper" es sólo el primero de una serie de éxitos con canciones célebres a medio camino entre el beat y la canción melódica: en 1967 Qui e là, Se perdo te y especialmente en 1968 La bambola, un disco de 45 revoluciones con éxito mundial y nueve millones de discos vendidos. Posteriormente canta Sentimento, Gli occhi dell'amore, Tripoli'69, Il paradiso (de Lucio Battisti) y Nel giardino dell'amore ("Rain" de José Feliciano).

Para la grabación de sus discos y conciertos en directo en el Piper Club, y el Cyan Three forma un grupo inglés, se casaría con el batería, Gordon Fagetter; el grupo la acompaña en los primeros años de su carrera.

En 1969, Crocetta y Rca le proponen grabar un álbum acompañada por una orquesta, con el nombre de Concerto per Patty.

ADRIANO CELENTANO: SOLI

Adriano Celentano se inició en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal. Su debut oficial como cantante tuvo lugar en 1957 en el transcurso del Primer Festival del Rock And Roll celebrado en el palacio de hielo de Milán.

Desde entonces, empezó a interpretar canciones inspiradas en géneros tan diversos como la música soul, el tango, los valses, etc. A partir del año 1965, empieza a dedicarse al cine, trabajando como director y como actor.

En los casi 40 años dedicados al espectáculo, Celentano ha cosechado numerosos éxitos musicales así como en el mundo del cine.

Desde Serafino (1968), en donde Celentano encarna a un joven napolitano, que cada vez que lo llamaban por su nombre, respondía siempre cantando las estrofas de "Mamma", una vieja tonada de dicho pueblo.

Celentano está casado con Claudia Mori, actríz italiana, y es padre de la actriz Rosalinda Celentano (conocida por su papel de Satanás en La Pasión de Cristo), Rosita Celentano y Giacomo Celentano.

Entre sus canciones destacan: "Azzurro" (con letra de Paolo Conte), "Yupi Du" y "Chi non lavora non fa l'amore" (Quien no trabaja, no hace el amor), con la que participó junto a su esposa Claudia Mori en el Festival de la Canción de San Remo. Otros éxitos: "Il ragazzo della Via Gluck" (El muchacho de la calle Gluck), "Io non so parlar d'amore" (Yo no sé hablar de amor), y su mayor éxito en Latinoamérica, Susana (Susanna, en italiano), que sería versionada seis años después por Ricky Martin.

Otro éxito particular es el inpronunciable título "Prisencolinensinainciusol" (traducido en América como "La Canción del Amor") sencillo de 1972 contenido en su álbum "Nostal Rock" con una letra igualmente extraña, pero que alcanzó mucha popularidad en varios países por su ritmo rock hipnótico y cadencioso.

MINA, ALBERTO LUPO: “PAROLE PAROLE”

Mina Anna Mazzini más conocida por su nombre artístico Mina, es una cantante italiana. Nació en Busto Arsizio (en la región italiana de Lombardía), el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de «Tigresa de Cremona». Desde finales de los años setenta, vive apartada de los focos en Lugano (Suiza), aunque mantiene una prolífica producción de discos grabados en su estudio. Se especula mucho ante de su negativa de presentarse en publico desde hace mas de tres décadas

Su primera incursión en el mundo de la canción fue en un local de la comuna italiana de Pietrasanta llamado La Bussola, con la canción Un'anima pura. En aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que invadía Italia, grabó en inglés los sencillos Be Bop A Lula y When con el nombre artístico de Baby Gate.

Debutó en televisión en 1959, en el programa Il musichiere, cantando Nessuno. En 1960 y en 1961 participó en el Festival de San Remo con las canciones È vero y Le mille bolle blu, respectivamente.

Durante los años sesenta y setenta su popularidad comenzó a crecer. Se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Empezó a darse a conocer fuera de su país grabando canciones en castellano, francés, turco y japonés.

La canción de Mina Un anno d’amor fue utilizada por Pedro Almodóvar en su película Tacones lejanos, casi treinta años después, interpretada por Luz Casal.

En 1974 presentó con Raffaella Carrà su último programa nocturno Milleluci. En 1978 tienen lugar sus últimos conciertos en directo y apareció en televisión por última vez interpretando la canción Ancora, ancora, ancora, que luego sería versionada por Mónica Naranjo. Se trasladó a Lugano en la primera mitad de los años setenta, donde abrió su estudio de grabación y pidió la ciudadanía suiza (que obtuvo en 1989).

Cansada de la presión de la fama, y acaso para mantener el recuerdo de su imagen joven y bella, Mina optó por apartarse de las cámaras, recluyéndose en su círculo familiar y limitando su actividad como cantante a la grabación de discos, sin actuaciones en vivo.

De 1978 a 1995, Mina publicó un doble disco cada año, alternando versiones y canciones inéditas de cantautores italianos, como Lucio Battisti y Renato Zero, con quien grabó a duo el tema Tutti gli zeri del mondo (Todos los ceros del mundo). Sólo en 1996 su producción comenzó a ralentizarse, hasta que el año 2004 fue el primero desde el inicio de su carrera en el que no editó ningún disco. Luego recuperó su ritmo de producción habitual, y en 2009 ha publicado el disco Sulla tua bocca lo dirò, donde se atreve a interpretar fragmentos de diversas óperas.

Su relación con el mercado en lengua española se ha acrecentado en los últimos años. En 2000, grabó a dúo con Mónica Naranjo Él se encuentra entre tú y yo, una canción que aparece en el tercer álbum de la cantante catalana, llamado Minage en su honor. En 2007 Mina edita un álbum con sus éxitos en español y alternando con artistas como el catalán Joan Manuel Serrat o el argentino Diego Torres, entre otros.

DOMENICO MODUGNO: PIANGE IL TELEFONO

Domenico Modugno (Polignano a Mare, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) fue un cantautor, compositor, guitarrista, actor y director italiano. Fue también diputado y dirigente del Partido radical.

Considerado como el Padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.

Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción “Nel blu dipinto di blu”, escrita por Franco Migliacci y universalmente conocida como “Volare”, que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo.

De este modo, un treintañero de Apulia, que hasta entonces había tenido un éxito sólo modesto en Italia como cantante y actor, se convierte, con la victoria del Festival de San Remo, en el más notable cantante italiano en el mundo, y su “Volare” la canción italiana más conocida sólo después de “''O sole mio”, único disco de la historia de la música italiana que ha llegado al primer lugar (y en permanecer allí a lo largo de trece semanas) del Hit parade estadounidense, récord inigualado hasta la fecha. Fue un suceso tan extraordinario que L'espresso, un periódico italiano, intituló su primera plana: «Modugno ha conquistato l'America», y para fin de aquel año las ventas del mismo aumentaron, batiendo todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento: hasta 800.000 copias en Italia y otros 22 millones en el mundo.

Desde muy joven, Domenico quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después de protagonizar Il mantello rosso (La capa roja), inició su carrera de cantante.

En la década de los 50 se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con Nel blu dipinto di blu (más conocida como Volare), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez). En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con Piove (1959, nuevamente con Johny Dorelli), Addio, addio (1962, en compañía de Claudio Villa) y Dio, come ti amo (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.

Actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo (1961), de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre ópera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio De Sica, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio Strehler. Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de Pajaritos y pajarracos, una de sus películas fundamentales.

Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras canciones, La lontananza (La distancia es como el viento), Piove (Ciao, ciao bambina) (Llueve), Vecchio frack (Viejo frack), Resta cu' mme (Quédate Conmigo) (en idioma napolitano), Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), Piange il teléfono (Llora el teléfono / Le telephone pleure), Un calcio alla città (Un puntapié a la ciudad), Lu pisci spada (El pez espada) (en idioma siciliano) y Come hai fatto (Como has hecho). Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984 y fue forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.

Entre algunos de sus reconocimientos post-morten, en el 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA. Además esta valoración venía a hacer "justicia" con el cero que Domenico obtuvo en el Festival de Eurovisión de 1966 con Dio come ti amo, con el cual se sintió profundamente dolido. En 2008 además, el Ministerio de Comunicación de Italia distribuirá sellos en conmemoración de Volare y Domenico.

NADA MALANIMA: “MA CHE FREDDO FA”

Una intérprete extraordinaria siendo apenas una chica de 18 años ganó a duo con Nicola di Bari el San Remo de 1971 con: Il Cuore é uno zingaro ( El corazón es un gitano) y en 1972 quedó finalista con: I re dei denari ( Rey de oros) Hizo su aparición con apenas 16 almanaques en 1969 en San Remo con: Ma che freddo fa ( Pero que frio hace) cuya versión en castellano tambien triunfó en varios países.



Nada núnca ha dejado de cantar. Ha publicado menos discos porque ha hecho teatro y otras cosas, ha incluso escrito un libro en el 2003 "Le mie madri". El último disco, un album live, en colaboración con Massimo Zamboni, "L'apertura", fué editado en el 2005.

13 comentarios:

Unknown dijo...

caltablCiao Caro
mañana no me pierdo la jungla sonora.A ver si entre la jungla y nine se vuelve a poner de moda la cancione italiana

Juli Gan dijo...

Adoro la música italiana de los 60. De Doménico Modugno, si puedes, saca "Il uomo dell frac" ó el conocido "come prima, piu di prima" ó "ciao ciao, bambina" (piove). Edoardo Vianello y el twist "Guarda come dondolo", o el de los "watusi", Gino Paoli y el "sapore di sale". Nico Fidenco "con te sulla spiaggia", Umberto bindi "Il mio mondo", Peppino di Capri y "Roberta", Jimmy Fontana y el recuperado para el anuncio de los seguros "Il mondo", que versionean los seguridad social y ¿el sueño de Morfeo?, ah y Rento Carosone " tu vouo fa l'americano". Mañana lo escucho por internet. Zi zeñó!

nineuk dijo...

Bueno, pues ya tengo dos oyentes potenciales a los que decepcionar. ¿Quien es nine?.
De momento esta es la selección Juli, pero te guardo la lista para la segunda parte, capichi?

Juli Gan dijo...

De Domenico Modugno, como bien dices en tu post la canción se titula "vecchio frac" y no "Il uomo dil frac". Además, creo que llegó a quedar último en eurovisión. Ay, Remedios Amaya, que no estás sola XXDDDD

HOY lo escucho, aunque sea en el curro!

Juli Gan dijo...

Nos cruzamos, Roberto. Ya me pondrás en la segunda parte el twist de Saint Tropez ;)

nineuk dijo...

Según mis informaciones quedó el tercero de diez en Eurovisión. Pero el tema VOLARE resultó un exitazo internacional tal que nunca una canción en italiano ha vendido tanto. Apunto twist ST.Tropez.

Juli Gan dijo...

Fue tres veces Domenico Modugno. la última en 1966, con Dio come ti amo quedó empatado con Mónaco en el puesto 17 con....0 puntos:

http://www.eurovision-fr.net/histoire/listesannuelles/detail.php?evt=1966FIN

nineuk dijo...

Gracie per la informazione. E cherto!
El programa quedará mejor con ese dato! (por otra parte bastante increíble).
Tambien Conchita Bautista quedó última con cero puntos...

Txolarte dijo...

¡Que bueno el programa!
Sentirte joven de nuevo sin pasar por la clinica Quirón.

Juli Gan dijo...

Grazie, bello. Un programa estupendo, ayyy, y terminar con el partido de fúrbo, de Rita Pavone que un novio le cantaba a una amiga mía cuando los domingos ella era la que se iba a Anoeta. XXDD. Ah, la vidriera la he estado buscando, pero no sé de dóne es.

nineuk dijo...

Prego siñorina. La verdad es que Italia daba unas canciones muy elegantes en la época...en los setenta me resultaban mucho más cansinos y ap`rtir de ahí...Zuchero y poco más...

Maritere dijo...

Que bien el leer algo acerca de nuestro queridisimo Celentano. Gracias por hacer esta reseña en tu blog.

www.adrianocelentanofans.blogspot.com

nineuk dijo...

¡Ya mismo me hago socio de honor!