domingo, 28 de marzo de 2010

EN TIERRA (MUY) HOSTIL



Pues eso. Que tentado por las buenas críticas y algún consejo de los normalmente fiables, me metí a ver este laureado "flim" . Es posible que a mis limitadas entendederas se les escapara algún mensaje oculto, no digo que no, pero yo juraría que lo que ví fue una película de hazañas bélicas consecutivas, con una leve trama, perezosa y mal trazada sobre los problemas que crea un tipo adicto a la adrelanina entre sus compañeros. Por lo demás podemos deducir (de acuerdo a la película) que:
-Los americanos se juegan la vida a diario para que no estallen las bombas de los terroristas y se lo pagan con desconfianza, malas caras y balbuceos en un idioma que no se entiende nada.
- Los marines funcionan con unos miramientos exquisitos a la hora de usar sus armas contra prisioneros (aunque se estén escapando), contra tipos que les entran absurdamente en plena desactivación o contra un "hombre bomba" (son capaces de jugarse la vida para que no explote el pobre, cosa que no logran al final).
Alguien me dirá que más allá de esta sucesión de escenas de desactivación hay  una cruda exposición del absurdo de la guerra. Bien, puede que algo de eso sea verdad pero en esto, desde luego, cualquiera de las buenas películas que se hicieron sobre la guerra de Vietnam ganaría por goleada y hago la comparación porque en muchos aspectos "En Tierra Hostil" nos situa en aquellas coordenadas: soldados tensos, al límite, diciendo "jodido" todo el rato en esos doblajes tan atacantes, manteniendo una relación imposible con la desconfiada población autóctona...
 Releo las críticas y lo flipo. "Practicamente perfecta" dicen en "Time". Me debo estar volviendo raro...

3 comentarios:

Negu dijo...

Comparándola inevitablemente con avatar, de una salí diciendo: que chula, el cine sigue siendo fantasía. Y con esta mi comentario cuando salí fue el de muchas otras: una americanada mas. También debo de ser raro.

Bruno Pekín dijo...

¡ Para nada os estáis volviendo raros¡ ¡Esta peli es una porquería¡ La crítica estupenda, Moso, y hasta un poco suave pa mi gusto que ¡hasta pagué mi entrada para entrar al cine, cagúenmismuelas...¡.

Juli Gan dijo...

Pobrecitos artificieros yankees que van a trabajar a domicilio. Qué incomprendidos. Los pobres sólo van a tocar los cojones a países que tienen petról.... ehm, que tienen terrorismo porque alguien en un despacho lo ha decidido así y esta peli es para legitimar tanto esfuerzo y ataúdes decorados con trapos de barras y estrellas.