sábado, 13 de marzo de 2010

"NO ESTOY AHÍ"

El trovador errante que vaga por las carreteras siguiendo el legado de Woody Guthrie , el ídolo folk que se rebela contra sus fans luciendo una guitarra eléctrica, el Judio que abraza el catolicismo , el polemista, el denunciado por impostor... hay muchos Bob Dylan y muchas leyendas detrás. Da para hacer un biopic con abundantes escenas de interés y del gusto pleno del fan incondicional. Pero esa veta ya está trillada. Ya existen buenos documentales sobre el artista donde podemos ver escenas protagonizadas por el Dylan real y declaraciones para todos los gustos a lo largo de una ya longeva carrera. Lo que nos ofrece "I'M NOT THERE" es otra cosa. En base a la trayectoria del artista, a Dylan lo divide en varios personajes con vida propia y desarrollos diferentes. La idea es audaz y creo que valiente. Claro que, el resultado, desde mi humilde punto de vista acaba siendo un tanto... extraño. Con tanta dispersión , durante buena parte de la película es la potente  banda sonora la que nos recuerda de quién se está hablando.
El más reconocible de todos los  Dylans es el interpretado por Cate Blanchett, y qué quieres que te diga, he leido maravillas sobre la interpretación. Yo no puedo dejar de verla a ella. Ninguno de los otros -quizás con la excepción del niño negro- superan bien la prueba y , desde luego,  Richard Gere  haciendo de Richard Gere me sobra completamente.
La última escena nos ofrece de pronto al mejor Dylan real atacando su armónica con decisión, con destreza, con rabia, con categoría. Era neceario algo así para recordarnos que se está hablando de uno de los  artistas más inspirados e influyentes de finales de siglo. Lo que importan , se viene a decir, son las obras. Pues eso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la peli el viernes en BILBONDO y el lunes cerraron el cine. ¿Esta frase podría valer para una letra de Dylan? Coincido contigo, la peli me dejó un sabor agridulce. Pero si es verdad que el director ha hecho un trabajo muy original. El título me ha recordado al juego de palabras de Sarrionandia: ez naiz hemengoa. Dylan no es de ningún sitio... De todas formas me quedo con el documental de Scorsese, NO DIRECTION HOME.

TXISME dijo...

Agridulce nos dejó Dylan en el
konzierto de Donosti,Vino,cobró y
NO VENCIÖ!Desde entonces lo tengo un poko atravesado,ni una puta sonrisa
y eso ke era para lo ke era.....
Me dijeron ke un rato antes Mikel
Laboa estuvo genial,komo me arrepiento de no haber visto a laboa
en vez de a Dylan.De todas formas
lo ke ha hetxo Dylan ahi está
aunke sea un kaxkarabias.................

nineuk dijo...

Algunos años antes de ese concierto ya me llevé yo otro mosqueo supino en Anoeta. Es por eso que digo lo de "finales de siglo". En éste, Dylan solo se dedica a cobrar por una versión oscura y desganada de lo que era.

Anónimo dijo...

Yo le vi en Donostia y Gasteiz en la segunda mitad de los 80 y flipé con el primero de sus conciertos en nuestro país. Sus directos (en estos últimos 30 años) son como su personalidad: opacos, introvertidos, controvertidos, antipáticos, sin guión prefijado... Es decir, un RARO (un raro genial). La pregunta es: ¿por qué continúa saliendo al escenario? ¿Dinero? Lo dudo, tiene de sobra y continúa en su Gira Mundial sin descanso. Una incógnita más en la biografía de uno de los grandes de la música.