martes, 30 de marzo de 2010

¿REVOLUCIÓN?

Tengo que reconocer amigos, que Internet en general y los blogs en particular, cada vez me ocupan más tiempo. De forma paulatina , mi gusto por la prensa escrita se ha ido sutilmente desplazando hacia el ordenador. Leer en la pantalla es más incómodo que sobre el papel, es cierto, la movilidad tampoco es la misma, aunque haya quien sea capaz de seguir con el mini-ordenador sobre la taza del WC. Pero últimamente, a medida que mi "blogosfera" se va consolidando y ya no camino tan a tientas, no hay practicamente un solo día en el que no me interese realmente algo de lo que veo (prefiero no poner ejemplos por temos a herir sensibilidades pero os aseguro que todos los aquí reseñados me enganchais en algún momento). Gracias a mi curro tengo acceso diario a toda la prensa local y os digo sinceramente, en terrenos como el reportaje, la crítica cultural y no digamos el reportaje gráfico, los papeles pierden inexorablemente la batalla contra el ordenador. Si a eso añadimos el factor inmediatez (la edición digital de cualquier periódico siempre estará por delante de su propio papel) me temo que la suerte está echada.
Hoy he leido en EL CORREO una entrañable columna en la que OLMO nos presentaba un curioso fenómeno que le había enseñado su nieto: "el trololo" (véase unas entradas más abajo) . En EL PAÍS SEMANAL trataban de epatar con un reportaje gráfico sobre "los rostros del poder", una revisión pseudo científica sobre los rasgos físicos de los poderosos que daba grima. Por la noche tuve ocasión de descubrir en el blog "Pasa La Vida" una colección de insectos bañados en rocío que era mucho más sorprendente, bella, espectacular y lo que querais.
Sí, muchas de las cosas que me interesan están aquí, en esta misma pantalla que ahora relleno de letritas, y prácticamente grátis. Pero el cacharro éste no solo le está chupando espacio a la prensa escrita. Tambien se adueña de buenos trozos de TV (la cuadrilla de mi hija de 14 años ve la "tele" a trozos en Youtube) , de la radio (todas las emisoras están aquí y suenan bien) .
  Y es aquí donde nacen las preguntas: La pasmosa accesibilidad de tanto material periodístico de calidad (vale, entre nubes de mierda, pero ahí están) ¿a quien beneficia? ¿Podrá el periodismo seguir manteniendo profesionales? ¿Es un proceso que avanza hacia más libertad y pluralidad o hacia la concentración de poder en unos pocos "Gates"? ¿Podrán seguir existiendo , por ejemplo, corresponsales de guerra? ¿Realmente la publicidad en la red podrá compensar las actuales fuentes de ingresos? Si los periódicos acaban siendo sitios web ¿como se justificarán las subvenciones?. Yo no tengo respuestas claras, sí una cierta mosca zumbando alrededor. 

11 comentarios:

fernando dijo...

Más que mosca creo que es un moscón, y bien grande. Un tema interesante el que planteas. Personalmente creo que más que una revolución, es una evolución imparable. Y usted y yo, que ya tenemos una edad, la hemos vivido en nuestras propias carnes. El lugar hacia donde nos puede llevar todo esto, para mí, todavía es indescifrable. Pero de momento hay un par de cosas claras: 1ª Nunca a estado más vigente la frase…renovarse o morir. 2ª Ponerle puertas a internet, es casi tan difícil como ponerle puertas al campo. Y esto último, es algo que nos puede llevar, a un cierto optimismo. Por que al poder lo que más le pone es legislar y controlar. Y esta arma de información masiva que ahora mismo estamos utilizando es una bestia demasiado grande e indómita, como para poder ponerle las riendas, al menos todavía. Aunque intentarlo, lo intente. En nuestras manos esta que no lo consiga. Por ultimo me parece que lamentablemente siempre habrá guerras y por lo tanto demandaremos que haya alguien ahí para contárnoslas. Otra cosa es el medio que utilice para ello. Y en cuanto al tema de las subvenciones….eso ya es un autentico expediente x, para este pobre mortal. Un saludo pecadorrr

habie dijo...

quiénes somos de dónde venimos y a dónde vamos, estamos solos en la galaxia o acompañados...

Raúl dijo...

Esto de internet tiene muchas cosas buenas. Pero también malas, y quizás la cosa sea, aunque difícil, seguir con esa mosca detrás de la oreja e intentar ser consciente en la mejor medida y estar al loro. Yo por ejemplo soy consciente de que muchas veces vierto mierda maloliente en internet, a veces me pienso si seguir o no, pero de momento me basta seguir siendo consciente de mi basura y explicitarlo de vez en cuando. Afortunadamente no es el caso de todos los blogs. Y respecto a los periodistas, supongo que la frase esa tiene sentido, ''renovarse o morir''.

Juli Gan dijo...

Yo también estoy abandonando la lectura sobre papel y caigo sobre el pc con demasiada asiduidad. Todo cambia, es "inevitéibol". Ah eta lasai zurekin topatzen banaiz Alzan edo edonon agurtuko zaitut. Nola ez ba erdi idoloa bazara eta ;)

Anónimo dijo...

Muy interesantes preguntas las que haces.
No soy periodista, pero tal y como lo veo yo os veo, competís contra la especialización del conocimiento. Por así decirlo habrá tantas personas que cubriran todas las ramas del conocimiento, y es difícil desde una formación genérica competir contra eso. A favor vuestro, la redacción. Aunque supongo que la redacción multimedia online será algo diferente.
No lo sé.
Una recomendación, de un libro. "Cultura" de Donald Sasoon, Ed. Crítica, Barcelona 2006
Más de 1600 páginas que repasan los generos y formas de la cultura en Europa en libros, música, TV, cine, internet. Y siempre desde un punto de vista de mercado, sin atender a criterios de excelencia.
Muy interesante, y veremos que siempre está todo cambiando.

nineuk dijo...

hay veces en las que mi comentario a vuestros comentarios debería de ser personalizado y detallado. Se tocan tantos aspectos...
A mí, de primeras, no me gusta que se le pongan puertas al campo, pero mirando al futuro, si el desarrollo de esta maquinita va mermando las inversiones en cine, prensa escrita, televisión, literatura, fotografía, música y otros etcéteras ¿no nos encontraremos con la precarización de la oferta?
Sea como fuese, me temo qu la suerte estaá echada.

Txolarte dijo...

Supongo que la prensa escrita en papel acabará editándose en formato digital no tardando demasiado y posiblemente sea más atractiva que la edición papel, porque podrá incluir, desde audio, con una canción del nuevo disco de Silvio Rodríguez, al video de la jugada del gol de nuestro equipo con la polémica tarjeta.
Para la radio, nada que no conozcas, las ondas se han puesto las pilas desde hace tiempo porque saben que internet refuerza el medio. Cabe decir, que algunas emisoras ya pulen internet con la búsqueda de la originalidad.
Otra cosa, es si los periodistas tendrán que ser mega periodistas o si las redacciones serán una buena expectativa laboral para los informáticos.
Y la tele que le den que no hay mas que zaborra.
Saludos

nekondo dijo...

Yo sólo digo que nos dan estos medios de hoy en día a los fanzinerosos que perpetrábamos fanzines cuando aquello, y no nos lo creemos.

Lo mejor está por venir, aunque por el camino caigan unos cuantos dinosaurios.

nineuk dijo...

En eso también te doy toda la razón. Quien ha escrito,recortado, pegado, fotografiado, grapado, fotocopiado y distribuido un fancín. (Yo hice en su día "Zarama S.A." y "Kontra") sabe qué pasada es esto. Txerto, que díría un italiano.

Noemí Pastor dijo...

No tengo respuestas para todas esas preguntas. Yo también me las hago y me gusta que otros se las hagan también. Si en algún congreso o algo, alguien tiene intención de contestar, avisa y pondré la oreja.
De momento, me limito a flipar al ver cómo los medios "traducionales" beben y comen de internet e imitan sus modos y su estética.

nineuk dijo...

Y en muchos casos caen rendidos a tu terca evidencia: Las revista ilustradas se están quedando sin publicidad y sin lectores. Solo aguantan el HOLA y cuatro más . Consultar kiosqueros.