miércoles, 7 de abril de 2010

ESKORBUTO "MALDITO PAÍS" (MUSNSTER RECORDS)

Era un tiempo en el que las paredes bullían con proclamas político-sociales, donde la hoz y el martillo y la A mayúscula rodeada de un círculo eran –junto a la ilegal Ikurriña- los símbolos más repetidos. Un tiempo de huelgas generales y jornadas de lucha, en las que la sangre llegaba a menudo al río.

Era un tiempo de trenes sucios repletos de pintadas donde se apilaban obreros, estudiantes, empleadas y donde siempre había chavales saltando por los vagones perseguidos por “picas” enfurecidos.

Era un tiempo de muchos bares con fotos de fútbol, poteos masivos a precios simpáticos, planes con amigos cualquier día de la semana y abundantes discotecas plagadas de macarras marca-paquete y “gachís” marca-de-todo.

Tiempo también de garitos humeantes, con bafles gigantescos donde sonaba Rock a todo trapo y se soñaba con campos de fresas.

En Santurtzi, en plena margen izquierda de la ría del Nervión, donde se ubica uno de los más importantes puertos de Europa (al que llaman PUERTO DE BILBAO, cuando se habla de progreso y PUERTO DE SANTURTZI cuando se trata de contrabando o detención de traficantes) surgía, en este contexto, una banda legendaria: ESKORBUTO.

Iosu Expósito y Jualma Suarez vivían en sendos barrios obreros de rápida construcción. Tanto Kabiezes como Mamariga eran , en los años cincuenta, barrios prácticamente rurales de la localidad. En los sesenta, la industrialización y el desarrollismo ciego los convirtió en urbanos sin que apenas se invirtiera un duro en urbanismo.

Tanto Iosu como Jualma provenían de familias de origen gallego y tenían hermanos mayores aficionados a la música.

Algunos elementos para la alquimia que dio origen a la explosión: Unos jóvenes inteligentes por naturaleza pero incapaces de digerir la disciplina escolar, un país en plena eclosión hacia la libertad después de 40 años de dictadura, un pueblo que vive también las marejadas del “conflicto vasco” , con vecinos seducidos por la “lucha armada” y “la liberación de Euskal Herria”, con la cuestión de la “identidad” constantemente apelada y episodios traumáticos de asesinatos , torturas y encarcelamientos frecuentes en la vida cotidiana.

Precisamente fue el “Jandro’s” el denso garito donde Iosu y Jualma se conocieron era heredero del “Club 51” que había volado ETA años atrás. Los dos tuvieron también, antes de conocerse, diversos coqueteos con organizaciones de extrema izquierda y los dos tenían en común su afición a hablar hasta por los codos.

El puro azar quiso que yo fuera quien los presentara y quien los bautizara como “Eskorbuto”, en un día de risas tontas como tantos otros, en aquel tasko donde queríamos huir de la mediocridad.

Algún día de finales de los setenta decidieron formar la banda. Es en realidad algo que muchos chicos han hecho alguna vez. Una especie de conjuro que suele acabar por simple aburrimiento. Pero ellos sentían que tenían que hacerlo. Muy pronto elaboraron los primeros esbozos , con guitarras españolas y enseguida fueron conscientes de que nadie resultaba indiferente a aquellos “versos satánicos” acelerados .

La primera etapa de la vida de ESKORBUTO, antes de que los estragos de la aguja empezaran a notarse fue increíblemente fructífera. Pronto se hicieron con un local, gracias a su primer bateria (“Gu”) y allí fueron naciendo las primeras canciones: “Enterrado Vivo”, “Busco en la Basura”, “Este es el Porvenir”, “Mucha Policía Poca Diversión”… fue una época de indefinición en cuanto a la formación. Tuvieron como bajista a Iñaki Laiseka y también, pasaron por ahí “Seni” y “Garlopa” dos precursores del punk margenizquiérdico con quienes también hicieron algún directo.

Más tarde darían con Paco Galán, producto también de otro barrio de similares características al de ellos: Repélega, en Portugalete y ciertamente acertaron con la elección. Paco fue siempre el motor necesario, la pieza sobre la que pivotaban las demás, la que garantizaba la continuidad. Sus baterías aportaron también un aire aparentemente caótico a las ya de por sí desbocadas melodías de guitarra y a unos textos visionarios, a medio camino entre el realismo sucio y las pesadillas de Alan Poe.

Estas grabaciones parten de aquellos primeros tiempos de ilusión y vértigo, de viajes a Madrid bajo el asiento de un tren y recorridos kilométricos por toda la margen izquierda en busca de “uno que me han dicho que vende un ampli”.

Para unos fueron genios, para otros un mito inflado, pero hasta sus más acérrimos enemigos han de reconocer que eran unos fenómenos. Nunca bajaron a Madrid sin volver con algo: primero fue el single con el incipiente sello “Spansuls”, luego la Gala en directo de Radio 3 y finalmente la detención y la aplicación de la ley antiterrorista (de la que también sacaron petróleo).

Precisamente tienes entre manos las sesiones completas (en buena medida inéditas) de aquel primer single rompedor, aquel cuyo tema principal (Mucha Policia, Poca Diversión) fue adquirido como lema de la coordinadora de Comparsas en las Fiestas de Bilbao del 82. El resto del material está extraído de diversos directos y cassetes rescatadas del desván, que no siempre ofrecen el mejor de los sonidos, pero mantienen todo el espíritu de los momentos más activos y entusiastas del trío.

Ahora el museo reina Sofía expone su “Impuesto Revolucionario” y no hay país de habla hispana que no cuente con legiones de “eskorbutines”.

“La banda más honesta del mundo” ya no tiene “Demasiados Enemigos”. Como avanzaba Iosu: “Todo estará viejo y nosotros estaremos muertos” .

(Texto incluido en la presentación del disco. Fotografía: Gabriel Vecino)

33 comentarios:

Luxko dijo...

Precisamente este fin de semana estando en Hendaia un colega y yo estubimos comentando el fenomeno Escortu,vimos a un crio con una camiseta y comentamos que hoy en día sorprende ver chavales con camisetas de Escorbuto, pintadas en paredes... en mis tiempos no llegue a escuchar gran cosa de ellos,los he escuchado más tarde, pero una cosa es segura no dejan a nadie indiferente y 30 años después se sigue hablando de ellos.

nineuk dijo...

Si, es un mito que no deja de crecer. me gustaría saber qué ocurriría si siguieran vivos...

Anónimo dijo...

perdón pero necesito una aclaración ¿se ha reeditado un recopilatorio de Eskorbuto?

Es curioso lo de Eskorbuto, en mis tiempos me generaban desconfianza por que me parecían más que punks, macarras. Pero muchos de mis amigos alucinaban con ellos, los otros con Evaristo y La Polla.
Ahora cuando el tiempo ha pasado me encuentro a mi escuchando eskorbuto, como nunca antes los había hecho. Realmente son "señas de identidad" de la margén izquierda lo que cantan sus canciones. No sé si lo hacían adrede o simplemente demostraron que tenían mayor sensibilidad (que palabra para eskorbuto) que nadie.

nineuk dijo...

Mira Lev, te diré que si clickas en Google la palbra Eskorbuto, una de las primeras opciones se titula "¿Es posible la poesía después de Eskorbuto?" a mí me ha hecho reir, pero te aseguro que a Iosu y a Jualma les mataría directamente del descojono. Por cierto, sí, Munster Records ha publicado este recopilatorio con variado material (incluida la sesión completa del primer single, con algunos temas descartados)

Anónimo dijo...

Bueno sí yo también peco de "gafapasta", el artículo que enlazas parafrasea el libro "¿es posible la poesía después de Auswitz" de Adorno.Bueno ellos eran mucho más directos y analizarlos de esa manera como que no pega mucho. Seguro que "se seguirían riendo" de todo y todos nosotros.
De todos modos yo no les veo como un accidente, para mi hay un montón de cosas alrededor suyo que hicieron posible el mito (ellos también por supuesto)

El tío Goyo dijo...

Muy bueno el texto, tripas y corazón,..., a mi me gustaban mucho, de vez en cuando los pongo en el coche y me emociono y hasta me creo un rato que "somos los mismos que cuando empezamos",...salud !!

Juli Gan dijo...

No puede ser casualidad que en una zona geográfica concreta en una dura época concreta, baqueteada de disciplina militar, reconversión industrial y drogas marginales surgiera tanto grupo musical que cantaba con frescura y descaro, y la mayoría de las veces con ironía a una sociedad que no los entendía.

Evaristo dijo...

grande ESKORBUTO!!!!!.....me ha encantado el texto, Roberto...

A mi tambien me gustaria saber que hubiera sido de ellos si aun siguiesen vivos....desde el punto de vista artistico, seguro que josu hubiese escrito el libro ese que tenia en mente y seguro tambien que habira sacado un disco en solitario de tipo conceptual, apocaliptico y contradictorio.....vaya usted a saber....en cualquier caso GRANDISIMOS.....

jimmy dijo...

mr. roberto,¿y si fueras escribiendo con tu estilo peculiar,andanzas,movidas,conciertos etc.. basadas en aquellos años,en aquellos grupos?dedicar por ejemplo un capitulo a un grupo en concreto,se me ocurre Hertzainak,delirium,..no se exactamente lo que estoy diciendo jejeje, pero se que me gustaria leer cosas asi,no se.Esque fue mi adolescencia y eso marca mucho.Ademas lo vivi en barna,donde muchas veces se mitificaba lo vasco,pero no nos arrepentimos.El rock en Euskadi del 84 al 91 es una pagina dorada para todo interesado-seguidor de la musica.Zarama? no los vi,no los vi y eso no me gusto nada en absoluto.saludos.

fernando dijo...

¡Que tiempos! se lo ha montado usted muy bien describiéndolos. Y buceando en los motivos que pudieron a luz, una banda tan rompedora. El "Jandro's" llegó a convertirse para algunos de los parroquianos que lo frecuentábamos casi en una forma de vida. No muy saludable, por otra parte, como atestigua la corta vida de algunos de los que por allí pasaron. Entre ellos Josu y compañía.
Pero....¡que cojones, que nos quieten lo bailao! y desde aquí vuelvo a brindar por todos los pecadores que se quedaron en el camino. Ellos se fueron, pero afortunadamente su música quedo atrás. Como un estruendoso testigo de una época y un lugar. Un saludo, pecadorrr

Alfonxo dijo...

Eskorbuto equivocaron su camino. Si en vez de punkismo apokalíptiko se hubieran dedicado a la rumba taleguera hubieran despegado y ahora les veríamos fardando con sus chaquetas de pana y su colorao y recibiendo el cheque de la Sgae regularmente.

nineuk dijo...

Bueno, quede claro que yo tampoco les veo como un accidente, de hecho el post es toda una retahila de circustancias que hicieron posible aquello.
No quiero tampoco ser un abuelo cebolleta que está todo el día contando aquellos episodios. El pasado ha pasado y por el nada que hacer...lo de "gafapastas" pensaba que era cosa de "indies"

Raúl dijo...

Grande el texto. He mirado, pero he encontrado un vinilo sólo. ¿Se trata de un vinilo o hay cd? ¿qué opinas del material?

Raúl dijo...

Bueno, la pregunta de qué opinas del material queda un poco de sobra, porque ahí está tu increible reseña de presentación, pero quiero decir: ¿Son grabaciones inéditas o es un disco homenaje para sacar esas canciones que quedaron sin poder plastificarse en su momento de esa forma? En cualquier caso me alegra cada vez que sale o se oye algo de Eskorbuto.

nineuk dijo...

Es un disco para fans. Las sesiones completas de grabación del single (que se publicó con tres canciones originalmente)son un material interesante. Lo demás entra directamente en el mundo de la arqueología (directos en cassetes rescatados, regrabaciones...) Yo lo tengo en CD.

El Conde de MonteCristo dijo...

Las veces que habrás escrito sobre esa época y con lo difícil que es superarse siempre consigues darle un toque interesante en cada ocasión (toma jabón chimbo).

Desde esa presentación entre Iosu y Jualma, empezaste a fraguar tu condición de Roberto "BISAGRA" Moso. Y que hoy continúa...

Anónimo dijo...

Soy TGL.

Roberto, el texto cojonudo. Como siempre por otro lado. Es un placer leerte sobre aquella época.

Ya he posteado algo antes por aquí, pero os dejo links a lo que andamos metiendo en lafonoteca.net, entre un compañero y yo de punk de la época:

http://lafonoteca.net/grupos/eskorbuto

http://lafonoteca.net/grupos/la-polla-records

http://lafonoteca.net/grupos/decibelios

http://lafonoteca.net/grupos/altos-hornos-de-vizcaya

En breve entra M.C.D.; me quedan dos cosas que me ha pasado Niko.

Un saludo

nineuk dijo...

Roberto "bisagra" (no viagra, por ahora)aún sigue uniendo puertecillas- La Fonoteca ofrece fabulosos trabajos y por lo que puedo ver muy rigurosos. Enhorabuena. Solo un matiz para mi tocayo Macho: Soy Moso, con una ese. Sin más.

El Conde de MonteCristo dijo...

Y que siga uniendo puertecillas, un comportamiento ciertamente her-moso.

agusteam dijo...

Kabieces, Mamariga, Repelega, picas enfurecidos, pintadas en blanco y negro sobre paredes grises., el Jandros, la Cueva; el silja, el serantes,el volante...el cielo gris, el humo gris, los grises...incluso se estreno la pelicula grease.
Yo,tambien, estaba alli. Un superviviente mas de aquella decada irrepetible. Años en los que estudiantes y parados,muchos por cierto..por no decir todos compartiamos momentos y consignas: obrero despedido patron colgado, los 800mil son de guardia civil.. - Entonces, nos apuntabamos a cualquier bombardeo seducidos por la mala hostia que nos producia el puto paro -no future for you- y la falta de expectativas. Y alli estaban ellos, los eskorbuto dando "caña". y dandose caña. El entrañable e imparable Josu, el tocacojones y a la vez salado Juanma y el prudente y observador Paco; y muy cerca un puñado de colegas que acudiamos a sus conciertos, que coreabamos sus himnos y que vendiamos sus discos sin cobrar comision. "Dabuten, tronko..250 pelas y el sigle de los cerditos emparejados..."
Grandes momentos y consignas inolvidables "..Ya no quedan mas cojones, ESKORBUtO a las elecciones.." ´´y yo les vote, con dos cojones.. Un saludo a todos.

nineuk dijo...

Que agus-team te has quedado y qué regusto agridulce. Habrá que quitar la parte agri con algún chocolatito ein?

Anónimo dijo...

TGL de nuevo:

Ya ha salido la reseña para M.C.D. en lafonoteca:

http://lafonoteca.net/grupos/mcd

No vuelvo a daros la brasa con más anuncios. Éste es simplemente porque en el anterior mensaje avisaba de que iba a salir.

Saludos

nineuk dijo...

No te cortes, esto es un blog a la brassssssa!

Anónimo dijo...

Buenas

Una consulta, el texto que viene aqui no coincide del todo con el original ¿Porque?

Se retoma un proyecto que se rumoreaba casi nada mas morir Iosu y Jualma. Si sale adelante sera tan sonado que dejara a todos atonitos. Quizas ya sepas algo, Roberto.

nineuk dijo...

No tengo el disco a mano, pero no recuerdo cambios sustanciales.
¿Que proyecto es ese? La verdad es que ni idea.

Anónimo dijo...

No, los cambios son minimos. Por eso mismo me extrañan, era curiosidad.
El proyecto es filmar algo, pero esta en estudio que se dice.
Animo con el blog, un saludo.

nineuk dijo...

Ah sí, me entraron hace poco para hablarme de ese proyecto. Yo no quiero desmoralizar a nadie, pero esto ha ocurrido ya muchas veces y siempre se queda en proyecto. Es por ello que me muestro escéptico...

Jan dijo...

Roberto, sencillamente gracias por esta lección de historia, sobre todo para aquellos que lamentablemente estábamos lejos y no pudimos vivirla de cerca.

Anónimo dijo...

Buenas, 3 cositas.

1 - Este sabado estuve en fiestas de Santurtzi. Una maravilla, siempre que voy me lo paso genial, y me acuerdo de ciertos lugareños que ya no estan.

2 - La entrada esta mal.

Munster, no Musnster.

3 - Busco a alguien que tenga el doble Lp Impuesto revolucionario y sepa 100% fijo que lo compro nada mas salir, o sea, es una primera edicion 100% fijo. ¿Quizas tu Roberto? ¿Algun otro voluntario?Es solo para hacer una consulta de ediciones, un detalle de la contraportada.

Eskerrik asko!

Ivan dijo...

Yo creo (solo creo) que tengo la primera edición del doble lp impuesto revolucionario.
Pregunta.

Anónimo dijo...

Eskorbuto entregaron piezas magistrales que hipnotizan tanto a sus desertores del sistema como a los partidarios de éste; Eskorbuto nunca intentarón ser políticamente incorrectos, lo eran.

Anónimo dijo...

Ivan dijo...

Yo creo (solo creo) que tengo la primera edición del doble lp impuesto revolucionario.
Pregunta.
17 de febrero de 2011 13:43

Uf, dudo que me leas

¿Me puedes descrbir la contraportada, que numeros o direcciones salen?

Saludos

Ivan dijo...

En la contraportada viene la parte trasera de la imagen de la portada, las canciones desordenadas y algunos datos.

Los números son:
Contratación:
(94) 4619622, Iosu
4621127, Jualma

El número es Dro 6D-236