jueves, 15 de abril de 2010

IKUSI MENDIZALEA


No se si ocurrirá con todas las conciencias nacionales. En el abertzalismo , desde luego, el monte es fundamental. En el monte vimos y portamos las primeras ikurriñas, "al monte" se iba el PNV (o mas bien amenazaba con irse) cuando había que negociar transferencias, en el monte surgían esas conversaciones que tan bien describía Bernardo Atxaga: "Bizitza emango nikek Eskadiren alde" (daría mi vida por Euskadi). El monte invita al asalto, a la guerrilla, es lo que está lejos de la civilización y nos saca el salvaje ese que un día combatía con osos y lobos. Además el monte , nuestro monte, está plagado de bucólicos caserios centenarios que son vivo testimonio/herencia de una forma de ser vasco que muchos hemos gustado de imaginar más íntegra, más sana, más natural, más verdadera.
El caso es que contemplaba yo en la cola de la Caja de Ahorros el poster que os adjunto y no paraba de cavilar: me suena, me suena... yo ya he visto en alguna parte eso: una fila de montañeros que avanzan hacia algún lado todos juntos, en comunión... una chica que mira desde el final de la cola... vascos, monte, unidos, alegres... marcha...  ¡coño! no me digais que no se parecen....  

21 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Acordarte del parecido me resulta un ejercicio difícil, pero que hayas encontrado el cartel de HB, eso ya me parece el doble salto mortal con tirabuzón.

Esos carteles ha habido muchos de ese estilo si mal no recuerdo no? Nos hemos pasado una década viéndolos, en color, en blanco y negro...todo eran carteles.

Recuerdo los de la alternativa KAS también. Joder, y yo de crío pensaba: qué coño será eso de KAS que no para de salir por todos los sitios?

Y desviándome del tema definitivamente: se pasó de exigir la alternativa KAS como solución a...esta travesía hacia ninguna parte.

nineuk dijo...

Bien, te diré que en su día adquirí la colección de carteles (en tres tomos) que publicó EGIN y que los tiene casi todos.
Cantaban los "Karidadeko Benta": "Antes nos veíamos en los bares, ahora en los polideportivos". De la misma forma los carteles parece que dicen: Antes nos unía la política, ahora la Caja de Ahorros...(es un decir, ni antes ni ahora estábamos todos en la misma excursión)

Anónimo dijo...

lo del monte es bastante vasco, me parece. Aquí en Catalunya cuando uso la palabra "monte" le llama la atención a más de uno.
También me haces acordarme del monte Montejurra, no por los incidentes entre carlistas por ser el lugar de sus romerías y del monasterio de Aranzazu y del parque de atracciones de Bilbao.
Mucha tradición y mucho monte hasta para la alternativa KAS.

Juli Gan dijo...

Pues a mí, el cartel de HB me recuerda poderosamente al fondo de pantalla que te ofrece microsoft en su windows XP, esas suaves laders verdes y ese cielo con nubes. Le pones 4 tíos alzando el puño y es clavao.

monstruobot dijo...

Gracias por la primera gran sonrisa del día! Buenísima entrada.

No sólo se parecen... Es que son!

Lo curioso es que me ha hecho pensar, porque uno de nosotros (de hecho, el creador de la banda) habita en el monte, lo cual condiciona de manera, yo diría, extrema el desarrollo de lo que hacemos. Busquen "La Esperanza, Tenerife" en Google. Otro día les cuento la relación de sus cercanías con Franco :)

Nineuk, con la prensa de aquí te dan pegatinas que coleccionas en un álbum y luego cambias por una batidora y cosas así, pero me muero por curiosad por saber de ese coleccionable!

Buen día para todos!

monstruobot dijo...

Ah, encontré este cartel: http://a7.idata.over-blog.com/2/91/71/42/incendio-la-palama/cartel_bandera_nacional_canaria_2006.jpg
Aquí se ve que nos va el cuerpo a cuerpo. No se ve el monte, pero se intuye. Y la chica, mira...

Por cierto, ¿sabían que hay un partido en Lanzarote que se llama PIL (lamentablemente, nada que ver con John Lydon).

Alfonso dijo...

Joer que si se parecen, como que el segundo va dirigido a los mismos que el primero. Unos añitos más, unos ahorrillos… el mismo espíritu.

Txolarte dijo...

Yo veo diferencias, pero nada que cada cual no tengamos que preguntarnos frente a un espejo.
Beleari ere, eder zaio bere ahotsa. edo ez?
¿No sé si es un error de interpretación? conociendo tu bagaje en materia histórica, Lev, pero los llamados sucesos de Montejurra no fue un incidente entre carlistas, pues los carlistas trabajaban activamente en la llamada plataforma democrática, contra quienes utilizaron la pistola, que dicho sea de paso constituían la extrema derecha en Euskadi y en España.
Saludos y salud

Anónimo dijo...

Si se parecen si, pero la chica del poster de la cajalaboral es mucho mas guapa.

Mr. Hun Shu dijo...

La guitarra de Sor Campanas que no falte en el monte.

nineuk dijo...

Pues mira. Es cierto. Aunque la historia, es en mi desordenado baul mental algo muy descuidado, uno piensa en carlistas y ¿que visualiza?: Brigadillas que van por el monte con un crucifijo enorme (para dar mazazos con él, supongo), txapelgorris esparcidos por los montes "sitiando" Bilbao...Padres Santacruzes y Zumalakárreguis recortados por suaves cordilleras y "Montejurra" claro. Al Carlos Hugo de Borbón y Parma nunca le recortaba un monte, seguro que la cagó por eso. Reconozcamos que su mensaje era lioso: ¿Un ex-candidato a rey pregonando las virtudes sociales de Yugoslavia?. Luego está la otra herencia: ese cuadro tenebroso de la tumba del gudari muerto en el monte... el monte tiene mucho morbo y muchas leyendas escondidas. En eso gana por K.O. a la playa.
El poster canario es pariente del electoral vasco pero qué curioso: en el caso canario la chica invita a un paraiso de puta madre, con sus efevos que tocan el cuerno celestial y todo: La chica-HB del póster es una mezcla de alegría y mala hotia mas bien descorcentante y además, su santo la toma amoroso/impaciente por el hombro: no invitan a la lujuria. Ya puestos diré que la chica falsamente beatifica del póster de la Caja, es compensada con una guitarrista (a su derecha) de estética "chico duro".
Es cierto lo del paisaje Juli, aunue faltan los "iconitos".
Respecto a los últimos camentarios decir que 1) las tres chicas tienen su aquél. En las actuales circustancias, si se me permite, quiero apostar por el pelo corto en las cabezas femeninas. Al menos por su razonable existencia ¡Empieza a estar en extinción!
¿Sor Campanas? Esa y sus amiguitos seguro que también andaban por ahí malmetiendo.

nineuk dijo...

Otra cosa. Ahora que me fijo...unos y otros caminan hacia un cielo diáfano y hermoso ¡caminan hacia el cielo! sí, hí está Sor campanas.

Anónimo dijo...

Solo una cosilla hablaba desde el recuerdo, y me suena que en Montejurra se enfrentaron los partidarios de Sixto de Borbón con los partidarios de Carlos Hugo.
Ahora lo miro.

Y aprovecho una cosa, Roberto, te sorprenderías de la cantidad de leyenda y magia que tiene la playa se puede comparar al del monte(de hecho me has dado una idea para una entrada para mi blog).

Solo una cosa en los pueblos litorales ¿donde se ubicaban los circos itinerantes?, bueno y otra ¿donde se desnudan las mujeres y no pasa nada?

monstruobot dijo...

Que quede claro que las historias del monte darán todo el morbo que sea, pero las historias de playa lo que dan es envidia :)

Luxko dijo...

Joder!! Cuanto dan de sí dos carteles!!!

nineuk dijo...

Las mujeres se desnudan y no pasa nada. Eso podrá denotar libertad, tolerancia, buen rollito y lo que quieras, pero ¿morbo?... no sé yo.
A mí envidia, en un día soleado, mientras me encuentro currando, me pueden dar el monte y la playa por igual. Creo que ambos entornos pueden ser infiernos o paraisos, como la ciudad.

Txolarte dijo...

¿Parecidos?
Ya te digo

nineuk dijo...

Joder Txolarte, ahí sí que que has dado de lleno. Se me ocurren dos posibilidades:
1) Los creativos de HB, han sido fichados por la banca.
2) Los creativos de esos bancos le echan una jeta de cemento y no se cortan en plagiar buenas ideas.

Txolarte dijo...

Yo solo encuentro dos respuestas.
1 La imaginación y creatividad no son infinitas.
2 El mensaje burgés, tiene tanto tirón como el progre.
El arbol del maná

nineuk dijo...

Pues mira, éste no lo pillo...

pintxo dijo...

a mi el que me mola es este, banca al estilo cowboy, oh yeah!

http://www.rmbank.com/

Y es que bancos hay muchos, partidos todavía más, pero nada mejor que otear el horizonte de montañas mientras pienso que tengo mi pais en el bolsillo