lunes, 31 de mayo de 2010

OTRA VISIÓN DE LA CUESTIÓN GRIEGA



Es muy estimulante que alguien te aporte nuevos datos sobre temas de actualidad. En este vídeo vemos al Daniel Cohn-Bendit, portavoz del Partido Verde Europeo, hablando en el parlamento europeo sobre el llamado rescate a Grecia desde otro punto de vista: el gran negocio que supone.

17 comentarios:

susana dijo...

Cuando te acostumbras a no oir nada inteligente en un parlamento... esto hace aplaudir, lo has visto en un informativo?

nineuk dijo...

Hola Susa, me alegro de verte por aquí. No lo he visto en ningún informativo. Me lo enseñó en su I-Pad un primo pegado muy inquieto. Es lo suficientemente largo como para que cualquier editor se eche para atrás. Son esos detalles -posiblemente, los que hacen que tambien Internet esté ganando la batalla de la información

El Conde de MonteCristo dijo...

Muy bien, así que ya has visto un ipad?

Un comentario similar a la actitud de los políticos que escuchaban al portavoz de los Verdes.

Trónak el Kárbaro dijo...

Si queréis profundizar un poco de lo que habéis visto os recomiendo el siguiente artículo del profesor Vicenç Navarro, catedrático del Pompeu Fabra de Barcelona.
http://www.vnavarro.org/?p=4321

nineuk dijo...

Muchas gracias por el link. Realmente interesante. Os lo aconsejo a los que paseis por aquí. La tesis es que en realidad, el problema es Alemania...y está bien argumentado.

Kaialde dijo...

Manda webos lo que dice el tal Vicenç Navarro (y centenares más como él, arrogantes ingenieros sociales a los cuales habría que guillotinar). Por mál camino vamos si empezamos a culpar a naciones enteras a través de sus gobiernos.
Habría que preguntarle ¿no es la eurozona un lugar donde no había fronteras para trabajadores y mercancías? ¿Quien es él para decirle a un ciudadano alemán que tiene que gastar más por que sino nos está jodiendo a los PIIGS?
Y por otro lado, si quiere enmierdarse mezclando nacionalismo con intervencionismo económico ¿Por qué no echa un vistazo al gobierno fascista Chino? Ese gobierno no deja en manos de sus ciudadanos los dólares y los euros que obtienen con sus exportaciones. Imprime yuans como por un tubo manteniendo el tipo de cambio artificialmente bajo. Compra deuda pública y privada en dólares y euros como para llenar un oceano, favoreciendo la expansión crediticia mundial y el gasto público de los gobiernos occidentales. Impide la igualación con occidente de los salarios de 1500 millones de personas. Eso sí que sería una pedazo de demanda, comparada con la de 80 millones de alemanes.¿Y que le vamos a hacer? ¿Vamos a echarle también la culpa a los chinos de nuestro desastre?
¡¡¡Menuda mierda de economistas incendiarios que circulan por ahí!!!.

Saludos cordiales.

Noemí Pastor dijo...

Y mejor que no nos preguntemos por la ayuda "humanitaria" a Haití.

Trónak el Kárbaro dijo...

Curiosa tu crítica Kaialde. Acusas de arrogancia al profesor Navarro por su artículo(http://www.vnavarro.org/?p=4321), donde no le dice a nadie en que tiene que gastarse su dinero, sino que habla de crear demanda interna -que es algo diferente- pero tú vas y lo mandas a guillotinar, criticas la arrogancia de dicho artículo pero utilizas palabras como "guillotinar","Manda webos", "enmierdarse", y frases como "Menuda mierda de economistas incendiarios" que denotan soberbia y vehemencia por todos los costados. Pero lo que mas me a llamado la atención después de leer tu crítica es que tu artículo del día 1 en tu blog "La acción humana" resulta ser complementario y no crítico a lo dicho por Navarro.

nineuk dijo...

Me encanta, ¡quien me lo iba a decir a mí! tengo un blog que sirve de foro para debates sobre economía. ¿o no son en el fondo solo de "economía"?

Kaialde dijo...

Yo sólo soy un rocker carroza que leia este blog mientras escuchaba Highway to Hell (ejem ...).
Por cierto aquí dejo un link traducido del alemán por el google:
http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fforum.spiegel.de%2Fshowthread.php%3Ft%3D16347&sl=de&tl=es
49 páginas de ciudadanos alemanes cabreados.¿lo habrá leido el tal Navarro?
En cierto modo podríamos comparar a Euskadi con Alemania. Exportador. Paro (todavía) relativamente bajo ... etc. Con la diferencia que Alemania está endeudada hasta las cejas : un 91% de su PIB (igual que toda Europa). Imaginemos que en vez de ser 3 millones, en Euskadi,fueramos 80 millones, y que alguien viniera a tocarnos los webos para que gastemos más (eso y no otra cosa es crear demanda interna), cuando resulta que el BCE está empezando a comprar toneladas de papel de desecho de los PIGS. Eso es echar gasolina al fuego. Todos están echando gasolina al fuego. Los alemanes tienen clavada entre ceja y ceja la Republica de Weimar que desembocó en la hiperinflación de 1923 y la posterior llegada de los nacionalsocialistas al poder. Creo que los alemanes son los primeros en darse cuenta que han sido estafados. Todos hemos sido estafados. La gran estafa tiene un nombre: EL DINERO FIAT. ¿Os habeis preguntado ¿que pasaría si se esfumaran las nueve décimas partes de la masa monetaria?
Todos saben la verdad y no la cuentan: Europa entera ha financiado sus Estados del Bienestar a crédito. Las deudas son impagables y es preciso reconocerlo. Sino: Highway to Hell.

nineuk dijo...

¿Dinero FIAT? , es eso el "dinero fiduciario del que nos hablaban en la carrera?... No es ue me entere mucho, pero tu comentario (escrito con gracia, por cierto) acojooooona

Kaialde dijo...

Creo improbable que los ciudadanos pierdan todos sus ahorros como sucedió en Alemania 1923 (eso creo...). Digo yo, que habrá algún político sensato que pare la bola de nieve de la Deuda Pública, y que el BCE no se vuelva loco con la máquina de imprimir, sobrepasando el punto de no retorno.
Peeeeero, dicho esto, las cajas y muchos bancos llevan TRES AÑOS acumulando stock de viviendas que no valen ni la mitad de lo que ponen en sus balances. El hecho de que aquí habrá intervenciones bancarias a porrillo es impepinable. Eso podría generar un pánico que obligara a las autoridades a restringir temporálmente los reintegros de dinero en metálico. No van a robar a nadie sus ahorros (eso creo, ¡virgencita virgencita …!), pero yo aconsejaría tener en BANCOLCHÓN una cantidad suficiente para ir tirando 20 días o un mes. Si una situación así te pilla con 20 mortadelos en el bolsillo, las puedes pasar putas unas cuantas semanas. ¿Cuánto tiempo trabajar con Bancolchón?, pues yo diría que hasta ver como se van superando los vencimientos de deuda, tanto públicos, como de los bancos privados. Para muestra, un botón: El BBVA, uno de los buques insignia del que decían era el “más sólido sistema financiero del mundo”, insumergible (je je), quedó hace unos días varado en los EEUU sin poder refinanciar un millardito de euros. Inmediatamente, gracias a una exchange swap line (linea de intercambio de monedas entre bancos centrales) entre la FED y el BCE, fué Trichet (el goberneitor del BCE), quién puso a disposición del BBVA la calderilla en dólares que le habían negado los gringos. Así está el mejor sistema financiero del mundo: no nos presta ni cristo (solo alemanes y franceses porque sino, ellos también se van al garete).
Por otro lado, Hacienda ha reconocido que en estos últimos meses han salido de espein, legalmente, más de 30.000 millones de aurelios; y según he leído en diversas fuentes, los bancos y cajas españolas sólo tienen liquidez hasta agosto de 2010. Bancos y gobierno son la misma mierda. Los bancos y cajas se han visto obligados a comprar más de 50% de la deuda emitida por el gobierno. La canalización ahorro-inversión (fundamental para la recuperación económica), no es que funcione mál, es que está destrozada. Llegados a ese punto, si nadie les ha hecho una transfusión de pasta en cantidades industriales, el sistema colapsará. Un derrumbe como nunca antes se había visto en espein. Osease, bastaría ahora mismo que unas pocas decenas de miles de ahorradores siguieran el consejo que estoy dando más arriba, o sea, que se fueran a su cajita o banquito a retirar sus depósitos, para precipitar la hecatombe bancaria.

Agur bero bat.

nineuk dijo...

Hostia kai-alde. Se agradecen tantas explicaciones. ¿Eres consecuente con tu consejo? ¿lo has extendido entre los tuyos? No estás obligado a contestar por supuesto. Gracias por tu tiempo y por tu trabajo.

Kaialde dijo...

¡Hombre!, en mi entorno saben de sobra lo que pienso. Luego, cada cual, el verá...
Por cierto, en este blog (registrado como "aibalaostia") ya solté un ladrillazo hace casi dos años:
http://zaramatimes.blogspot.com/2008/10/la-crisis-apuntes-para-una-explicacin.html
No iba desencaminado, je je...

Milezker

Anónimo dijo...

http://tinyurl.com/3xetvym

Docu viejillo, pero interesante


PD. Era un iPhone.


El pegao inkieto.

nineuk dijo...

Sí, era un I-phone, ya me dí cuenta en su momento,pero preferí obviarlo. Ese pegao apegao!

nineuk dijo...

Por cierto, de nuevo me he quedado hipnotizado con el reportaje. En realidad es la consecuencia lógica de aquello que dijo (creo) Aznar: "La mejor política económica es la que no existe". El poder finaciero tiene sus propias leyes y sus propios intereses. Parece iluso pedirle "patriotismo" alguno.