lunes, 17 de mayo de 2010

REVUELTA JUVENIL EN MONGOLIA

El Kafé Antzokia se llenó hasta su máxima cota para acoger la gira-despedida de Ilegales. Qué cosas, poco antes Etxebe y Armando se despedían del Ahletic por la puerta grande y Yeste (posiblemente) por la pequeña. Unas cuantas camisetas rojiblancas evidenciaban que más de uno tuvo una tarde de emociones encadenadas.
Y allí estaba de nuevo, Jorge con otros dos (hasta 17 "otros dos" ha habido a traves de la historia, acompañando al incombustible Matinez) ofreciendo un show contundente , testosterónico y convincente como en los mejores tiempos.
Claro que algunas cosas sí han cambiado. Ahora no suceden imprevistos de aquellos que parecía que iban a terminar con la actuación, Jorge no suelta aquellas peroratas etílicas ni se lanza a hostiar al que le ha tirado un objeto... Su discurso es ahora más relajado pero sigue sin ser complaciente, de otro modo ya no sería Jorge Ilegal.
Dudo que nadie añorara alguna canción: En las casi dos horas y media de show cayeron todas las de su mítico álbum de estreno , allá por el año 83 y buena parte de "Todos Están Muertos" los álbunes que contienen lo más demandado. Entre medio, algunos cortes de los demás trabajos y alguna rareza ilocalizable.
Lo cierto es que el "power trio" atrapa como nada y los temazos de siempre cumplen con su poderosa misión de subir la adrenalina y exortizar al canalla que llevamos dentro: Corear en masa lemas como "Soy Un Borracho" , "Eres Una Puta" o "Soy un macarra, soy un hortera"... entre tantos otros, es algo quizá difícil de explicar en un contexto más cuerdo, pero ¿quien dijo que un concierto de rock deba de rendirse a la cordura?  La gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos... pero "no lo bastante", tambien están otras joyas como "Yo soy quien espia los juegos de los niños" o "Enamorados de Varsovia" con unos textos que se asoman al abismo y unas guitarras que cortan como cuchillos. No sé qué le habrá llevado a Jorge a ponerse a cantar boleros y chachachás, pero visto lo visto me atrevería a decir que nos quedamos sin una de las bandas más genuinas de rock en castellano que hayan existido. Pa mí que vuelven.

12 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Se me pasó rápido, eso debe ser buena señal y eso que soy una bicicletaaaa.

pd: observación detectivesca: la casa del misterio o el estudio zaramero?

nineuk dijo...

No andas mal encaminado. Estoy sentado sobre las escaleras que llevan a la que fuera casa de Iosu Expósito, jsuto enfrente del estudio de grabación de Tontxu Zarama.

Unknown dijo...

Tambien tocaron temazos como la chica del club de golf, saber vivir, regreso al sexo quimicamente puro, rey del insomnio y bastantes del ultimo disco de estudio. En los magnificos aparte de lo que comenta Roberto va a tocar muuuucho rock and roll, la de "Trouble" de Elvis es una cancion de su repertorio

Anónimo dijo...

Un sonido peculiar el de los Ilegales, unas guitarras claras y contundentes. Que pena no haber estado, es lo que tiene vivir en las provincias.

La famosa casa de Iosu Exposito viven alli algun familiar suyo o ahora anda deshabitada ?

Saludos.

nineuk dijo...

Creo que siguen ahí sus padres. Gracias por la info, Eneko. La verdad es que los últimos discos de Ilegales (excepto el directo) ni los he visto...

Anónimo dijo...

TGL de nuevo: Me cuelo en el post de los Ilegales (las últimas veces que les vi en El Sol me parecieron cojonudos, como siempre), para anunciaros que tenemos más punk de los 80 en lafonoteca. Ahora le ha tocado el turno a TNT desde Granada:

http://lafonoteca.net/grupos/tnt

Si teneis tiempo y ganas, registrándose podeis votar los discos que os gusten. Para animar la sección punk de la base de datos ya hay personajes ilustres (Niko-MCD) haciendo de las suyas.

Roberto, ¿se te puede escribir a algún sitio? Estoy planeando encarar una reseña para Zarama. Mi contacto:

tomas@lafonoteca.net

Un saludo y disculpas por la propaganda

sanjuanconmiedo dijo...

ilegales... yo creo que jorge se despide no porque su fórmula esté agotada (sin ir más lejos, siniestro total llevan también 30 años seguidos reinventándose disco a disco) sino por una razón de las más honestas que hay: para hacer lo que le sale de los cojones, que es ni más ni menos que cantar boleros, twist y rock and roll primigenio sin depender de un legado anterior a rendir en cada concierto... ¡ojo, nunca pasodobles! hace poco escuché las maquetas de su grupo anterior a ilegales: madson. sonaba a nuevaolismo de diez, con teclados y vientos y coros, en la línea costello & attractions o gruppo sportivo. cuando todo dios se pasó al colorismo en madrid él formó ilegales como rocker-violento-trío. cuando todo dios se puso a distorsionar guitarras, él afinó la suya con melodías imposibles. eso sí, lo que no cambiaron fueron los puñetazos.

nineuk dijo...

Es verdad que nunca ha sido complaciente, claro que eso también ocurrió cuando hizo un segundo LP de lo más decepcionante... y blando. ¿no?

sanjuanconmiedo dijo...

toda la razón, blandísimo. hay discos que aguantan el paso del tiempo (quizás "ilegales" remite demasiado a su época, pero "todos están muertos" se mantiene durísimo) y otros que día a día evidencian su debilidad y "agotados..." es uno de ellos. según tengo entendido lo produjeron en madrid en el estudio más caro que había, quedaron tan decepcionados que para el siguiente se quedaron en asturias, grabándolo a lo "astur" cabreado, jeje! es una pena, con todos esos arreglos (pianolas, efectos...) fuera de onda, y eso que contiene trallazos como "soy un macarra" o la inmortal "destruye". un saludo!

Mean Mr Mustard dijo...

Muy buen post, Roberto. Ilegales son, en mi opinión, el mejor grupo de rock en castellano de la historia. Buenísimos, contundentes, irreverentes, políticamente incorrectos... Yo también les dediqué una entrada en mi blog:

http://atasteofmustard.blogspot.com/2010/02/ilegales.html

Un saludo ilegal

Mean Mr Mustard dijo...

Por cierto, sobre Agotados de esperar el fin: la producción falla, eso es cierto, pero las canciones están entre lo mejor de Ilegales. De hecho, pese a su producción, es mi disco favorito de Ilegales, y de muchos de sus fans.

Olvidémonos por un momento de los temas más conocidos, es decir, Soy un macarra, Destruye y Odio los pasodobles. Con temas como Africa Paga, la Chica del Club de Golf, El Piloto, Para Siempre y Stick de Hockey, este album es un auténtico bombazo.

nineuk dijo...

Vale Mister, quede constancia tu apeciación y la de todos esos fans. Como ves, en estos comntarios ya hay otros dos que discrepamos. Yo salvaría la de "Soy Un Macarra" y la de "Destruye", lo demás me dejó frio. Quizá sea cuestión de dar un repaso con más perspectiva. Ya veremos. Se agradece el comentario.