martes, 18 de mayo de 2010

RUBEN BLADES / WILLIE COLON: UN ESPECIAL MUY ESPECIAL

Mañana estaré en La Jungla Sonora, para repasar la trayectoria conjunta de dos grandes de la “salsa”: Ruben Blades y Willie Colon.

1977 no solo fue el gran año del estallido “punk”. Para los aficionados a la música “afro-cubana” supuso también otro hito de vital importancia: fue el año de la publicación del primer disco conjunto entre Rubén Blades y Willie Colon: "Metiendo Mano", en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: "Willie Colón presenta a Rubén Blades". De dicho álbum salieron los éxitos "Pablo Pueblo", "Plantación adentro" y "Según el color". El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica y supuso el adelanto de todo un acontecimiento: "Siembra", el disco que editaron un año después y que está considerado como el “Sargent Pepper’s” de la salsa: incluyó los clásicos "Pedro Navaja", "Plástico", "Buscando Guayaba" y la propia "Siembra".

Un estilo que tradicionalmente se había asociado a letras intrascendentes y con el único fin de llenar pistas de baile, se convierte entonces en vehículo de cuidadas composiciones con textos elaborados de temáticas urbanas y dirigido tanto a las pistas como al disfrute reposado.

Esta “dignificación” de la música latina se tradujo en ventas millonarias para cada uno de los singles que iban saliendo, algo insólito hasta entonces.

Actualmente Siembra es considerado todo un clásico de la salsa (tiene gracia, ellos abominaban de esa definición), y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. Este éxito propicipió la edición de varios trabajos posteriores: "Maestra vida" (vol. 1 y 2), "Canciones del Solar de los Aburridos" y "The Last Fight".

En 2003 ambos artistas se juntan en un concierto titulado “Siembra 25 años después” que lamentablemente les acaba sumiendo en una concatenación de demandas al reclamar Willie Colon un dinero que -dice- Rubén le debe por su participación. Este mismo martes los diarios de todo Latinoamérica reflejan el desastroso momento que atraviesan las relaciones entre ambos artistas, enzarzados en una espiral de litigios y declaraciones que solo pueden producir pena a quienes les hemos admirado  .  Antes de que se desatara el conflicto dejaron grabado un último disco conjunto “Tras La Tormenta” en 1995.
Justo en el momento en que redactaba esto me llega la noticia de que mi “pana” Alfonso y su “mitad” Silvia, acaban de ser padres de una criatura que se llamará Nicolas. El emotivo momento me ha trasladado en el tiempo quince años atrás, cuando nació mi hija Magali y yo le dediqué por la radio uno de los pocos temas que conozco sobre momento tan señalado: “El Nacimiento de Ramiro” de Blades/Colon.
A diferencia de otros casos, en ésta composición la genial pareja transmite toda la euforia de un nacimiento querido y celebrado por todo lo alto en el barrio. Aquí os lo traigo para que celebréis conmigo el acontecimiento : Zorionak a los tres. Ongi Etorri mundura Nicolás txiki!

4 comentarios:

habie dijo...

Pues sí, bienvenido Nico y ánimo para alf y silvia, que la fuerza os acompañe...

El Conde de MonteCristo dijo...

Vale que me guste el ron guayabita dulce para que me introduzca en la salsa? Mis oídos no están hechos pa' este tipo de ritmos dicho sea de paso pero me lo pasé bien escuchando este especial en la jungla sonora. No sabía de las movidas entre los dos protagonistas, qué mal final para esta historia.

Mola la portada de Polvo!

konpai dijo...

¡Aupa roberto! Bueno, alguna vez ya he escrito aqui, pero hace tiempo. Sólo quería pasarte un enlace del myspace para que ( si puedes) escuches un par de temas que hemos colgado y des tu opinión de este humilde grupo jarrillero-santurtziarra...ya que a mí siempre me ha gustado Zarama, no habría mayor honor que este. Por cierto, espero que la voz de la cantante te guste tanto como hace 10ypico años cuando la pasaste a una final en el euskaraokea... jeje

si por lo que sea contestas hazlo aquí por favor: konpai4@hotmail.com

lo dicho, un saludo!

http://www.myspace.com/erraierrai

Alfonso dijo...

Muy bueno, pana! Gracias por la dedicatoria, la hemos gossao como se merece. Beban lo que quieran que pago yo, y si no llega ya veremos que se inventa. :)