lunes, 3 de mayo de 2010

SOUL KITCHEN


Bilbao es lo que tiene. Si quieres ver películas que se salgan del tiesto, tienes los Multis y tienes los Renoir. Sus pantallas son más pequeñas y sus butacas menos cómodas. Además, son minicines, si te despistas acabas como yo, en la fila dos, ladeado y viendo figuras gigantescas y un poco deformes.
Aún así, esta película me gustó. Es una de esas comedias urbanas que hacen un canto a la amistad proletaria y al común de los mortales. Los protagonistas son inmigrantes griegos en Hamburgo y la mayor parte transcurre entre las paredes de un restaurante grande, marginal y sin atisbo de estrellas Michelín. Me  recordaba mucho a las comedias argentinas esas que tanto hemos consumido en los últimos años. Parejas que no se acaban de emparejar, amigos y hermanos a los que hay que perdonar todo y un sistema implacable dispuesto a exprimirte -si eres pobre- a las primeras de cambio .
Por lo demás, tenemos un buen guión, un ritmo trepidante y una banda sonora variada y vitalista donde predomina el "soul" pero conviviendo con delicioso rock machacón y piezas como "La Paloma" en la versión de Nana Moskouri.
Solo permanece en uno de los Multis y si quieres informarte en la prensa sobre el argumento, es muy posible que no la encuentres. Y eso con el premio especial del jurado en Venecia.
Si se me permite un último comentario, los actores son  excepcionales y la actriz Anna Bederke, como decirlo, es punto y aparte. Unas risas con el cine alemán... quién lo iba a decir.

11 comentarios:

Juli Gan dijo...

A mí me encantó la peli (La vi en Donostia en semana santa)Me pareció una comedia simpática y bien llevada. Aún se pueden hacer buenas cosas sin unos efectos especiales desmedidos y con historias de lo más vulgares. Eso sí, setentaycinco versiones de la paloma después estaba un saturada.

Alfonso dijo...

Griegos o turcos? Lo digo porque el dire es turco y todas sus pelis van de la vida de su gente, los turcoalemanes, que no son ni lo uno ni lo otro, sino ambas cosas a la vez. Me han gustado todas, hasta ahora, y esta está en camino.
La palabra de hoy es: flanesse

nineuk dijo...

Sí, si, son griegos los hermanos protagonistas . El starring principal se escogorcia la espalda por usar lavadoras nacionales (muuuu pesadas al parecer)

Tx. dijo...

Perdón... la foto de la cabecera?? Espero que no se trate de nada agorero.

nineuk dijo...

Tranqui Tronco, solo pretende ser impactante. Pretendo hacer lo mismo que Hendrix con su guitarra. .

habie dijo...

La ví el domingo en casa gracias a un programa p2p, me gustó muuuuncho y acto seguido busqué la banda sonora que aún estoy degustando.
Es curioso, pero leyendo tu crítica, tan fina como siempre, me he dado cuenta que el prototipo alemán es compartido por todos los personajes malos, la inspectora de hacienda insaciable, el inspector de sanidad, el agente inmobiliario trapichero, el rico que le promociona. No creo que sea casualidad.
Sobre el cine alemán, me gusta; Good Bye Lenin, Corre Lola Corre, La princesa y el guerrero, La vida en obras, Verano en Berlin.... no es que sean para partirse, pero tienen su aquel.Y además: Los edukadores, El experimento y muchas más que no voy a nombrar para que no me llaméis plasta pedorro y pedante

nineuk dijo...

Plasta, pedorro, pedante: Gracias por los títulos. Pedospearemos a modo. A mí tambien gustome la de "La Vida de los otros". La de "Good Bye Lenin" tenía al final algunos agujeros de guión mosqueantes, pero se te queda grabada, ciertamente. Un abrazo monsieaur

Noemí Pastor dijo...

No sé si sabes que cierran los Capitol y que los Renoir andan kili-kolo. A ver qué nos ponen en la Alhóndiga.

nineuk dijo...

Pues sí, tras leértelo a tí lo he escuchado en la radio. ¿Llegaremos a ver las grandes superficies como única alternativa para ver cine?
Tiemblo de pensarlo

Noemí Pastor dijo...

Me horroriza la idea. ¿Tenemos esperanzas en los Golem de la Alhóndiga?

nineuk dijo...

Desde luego como sean como los de Iruña será un puntazo, sin duda.