sábado, 29 de mayo de 2010

TE CUENTO

Pos mira, te cuento. Que veo que llevo tiempo sin contar nada. Que uno no sabe muy bien al final si hace un blog, un fancine, una guia del ocio o una paja mental on line. Que tampoco pretendo que esta parcela de mi vida, bastante ilusionante, (que dirian nuestros amargantes representantes políticos) se convierta en una obligación. Pero es curioso. Pasa un poco como con las audiencias de la tele. Las entradas que encienden alguna polémica o una cifra de dos dígitos en "Comentarios" son las que tienen algún morbo y tambien, en general, las que suponen más esfuerzo. Cuando llegan días apretados y el blog se va llenando con "capturas" o aprovechando material hecho para la radio, este sitio extraño que habita nosedonde, languidece hasta la melancolía.
Y el caso es que son días con cosas que contar. La semana que viene presento POLVO en la feria del libro de Bilbao. Los microrrelatos que suelo hacer para POMPAS DE PAPEL y que también cuelgo por aquí, encuadernados y vestidos de gala con el diseño y las ilustraciones de Alfonso Herrero. En Erein se han currado una edición detallista y no lo voy a negar, me encanta como ha quedado. Imagino que visto desde fuera, lo mio debe resultar un poco irritante. El tipo escribe, canta, bloguea, parlotea por la radio y encima debe llevar una vida familiar y todo... supongo que yo mismo me cogería mania. Las cosas van viniendo, las ideas van surgiendo, a veces funcionan , otras no tanto. Si alguien sospecha (que seguro que sí, casi lo entiendo) que esto supone una lluvia de billetes, sencillamente se equivoca. (a ver si deja de hacerlo un día de estos, coño). Pero eso sí,  entretenido estoy de cojones.
Esta semana ha salido el libro, hemos terminado de grabar un tema que irá incluido en un recopilatorio en homenaje a Johny Cash , hasta violín hemos metido, ya de paso hemos grabado otras dos canciones, la versión original de Barne-Barnetik y un cover de "Bring A Little Loving" de los Easybeats-Bravos.
                                                                                 Tambien estuve en la UPV en un encuentro con estudiantes de periodismo (les dije lo que a mí me hubiera gustado oir en su día y nadie me dijo), y he recibido a una acojonante delegación de la revista digital VICE MAGAZINE que realizaba un documental sobre el Basque Country. Aparte, he metido mis correspondientes horas fichadas en el ente público vasco, entre otras tareas cotidianas con las que no os voy aburrir y hasta asistí a la inauguración de una nueva tienda en Santurtzi: "Made in Santurtzi" donde la inquieta Marina va a vender en la Txitxarra productos de la localidad en toda su amplia expresión.
Lo de los periodistas guiris fue curioso. A cuenta de "Flores en La Basura" mi nombre está en varias ternas cuando se trata de "Hacer algo sobre Eskorbuto" o "Hacer algo sobre el RRV" principalmente. Tambien  me pueden llamar para hablar en un documental catalán sobre "La Banda Trapera de Río"o para otro sobre "MCD". Me suelo encontrar en estos casos con equipos reducidos de gente entre los 25 y los 35, con verdadero interés en la materia y que -en general- le ponen entusiasmo.
Así que el otro día no me extrañó que me invitaran a participar en ese documental. Me decían que eran de la revista VICE y que venían de Barcelona. Lo confieso: ni puta idea de la revista. Tenían especial interés en grabarme en casa, lo cual, de primeras tampoco me entusiasmaba. "Queremos que nos enseñes tus discos en tu estudio". En fin, ni mis discos ni mi "estudio" son tampoco lo que alguien pudiera imaginar. Tengo una tonelada de singles que cualquier día arrojo por la ventana y ni mis LPs ni mis CDs se caracterizan por su exquisited. No soy demasiado fetichista. Solo poseo con cierto celo una colección bastante majilla de singles vascos y la cole casi completa de ZARAMA, lo demás se ha ido quedando por el camino, no me preguntes cómo.
Llegué tarde a la cita y al llegar a casa : sorpresa. Me encuentro un equipo compuesto por cinco tiarrones: Un yanki , el presentador, que no habla castellano, otro medio yanki medio catalán que parece llevar la voz cantante, un italiano que maneja la cámara, otro catalán para el sonido y un canadiense rubicundo y barbudo que ilumina. Esto ya es demasiado. me siento medio premio Nóbel o algo así. Y no te digo nada cuando me dicen que las preguntas han de ser genéricas, dirigidas a un público americano que no conoce demasiado del tema. Así que la primera pregunta es: ¿Que es el Pais Vasco? ¡tocate los cojones! . Parece facil ¿verdad? ¡pues no lo es! ¡que responsabilidad! En fin, os informaré desde aquí cuando salga. Ah, tambien hace poco me llamaron para hablar en EITB Kultura sobre las proximas jornadas de documentales sobre rock que se celebrarán en Zarautz. Aquí lo tienes, por si te interesa:

5 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Pos mira, sus comento. Entro yo para preguntar a Roberto "el renacentista": ¿de cuántas horas son tus días?

En Vizcaya sólo se me ocurre otra persona que hace lo que le gusta aunque no reciba compensación económica alguna: el presidente del Athletic. (Y sospecho que alguna recompensa indirecta tendrá)

La preguntita de marras es jodida sí. Yo les diría que ni nosotros mismos sabemos qué cojones es, y de fondo les pondría el Zoaz Euskal Herrira, que da una idea de forma resumida y de paso haces autobombo.

nineuk dijo...

Coño, buena idea conde. Al final te adopto de asesor de imagen..;)

El Conde de MonteCristo dijo...

A su disposición monsieur ;-)

(Vengo de ver la entretenida Robin Hood con mensaje apropiadísimo para ZP, tiene suerte además que en el s. XXI los jerifaltes no mueren a golpe de acero)

jimmy dijo...

vamos a ver,cuando veo algo de eskorbuto hablando sobre su marginazión dentro de el panorama euskaldún.Iosu diciendo nombres de personajes de aquel tiempo involucrados en movidas chungas,(el rock radical vasco...)y que no daban la cara,y que todo fué un montaje etc... a ver,..que pasaba pues en esa historia?,..que había podrido para ellos?,..cual es la historia?,que pasaba por ahí que tanto les jodía?,quien inventó el RRV?(una etiqueta,sí.pero como todo)

nineuk dijo...

hay sobrada documentación al respecto. Ellos hablaron largo y tendido en numerosas entrevistas etc. Lo del RRV se parió desde la página Plaka Klik del Egin treas un concierto de varios grupos en Tudela. (Contra el polígono de tiro de Las Bardenas) A partir de ahí un tal Jose Mari Blasco, trató desde Iruña de formar una escudería de RRVs, de hecho la formó y organizó algunas actuaciones. A Eskorbuto les tiró los tejos y ellos rehusaron , pero después se mosquearon porque consideraban que ese supuesto "lobby" les quitaba trabajo.