sábado, 10 de julio de 2010

ROCK Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El lunes me marcho para Alacant. La univesidad de verano ha organizado este curso que promete estar de lo más interesante. El miércoles me toca a mí hablar del Rock Radikal Vasco, una feliz consecuencia del "Flores en La Basura", que me ha convertido en una especie de portavoz de aquella movida. Simplemente animar a todos los que os pille cerca a que os acerqueis por allí. Tiene una pinta estupenda, ¿que no?

4 comentarios:

sanjuanconmiedo dijo...

Hola, qué tal. Voy a abusar de su condición de "cronista general del rrv" :) Le cuento:
Hace poco reescuché el "Impuesto revolucionario" de sus colegas Eskorbuto. Como siempre me pasa con ese disco, y por extensión con su odiseica -¿existe tal palabro o he pecado de cultismo?- discografía, he comenzado a plantearme preguntas y divagar sobre lo mítico, lo legendario y lo entrañable que como legado dejó el trío santurtziarra.
Además de conclusiones como "qué mal suena la guitarra, parece un grillo amplificado!", sorpresas como "vaya! ese acorde desafinado no lo había descubierto aún!", cabreos como "qué mal cortaron ese tema en la mezcla los de DRO!" o dudas como "¿seguro que no tocaron más que las que se plastificaron?", mi cabecita iluminó esta idea: "voy a preguntarle al señor Moso sobre...".
Y en eso estoy. Prepárese:
1.-) ¿Fue usted testigo de ese concierto? De ser así, ¿qué recuerda del mismo? Pensar que la captura "ao vivo" del recital sólo fue presenciada por 150 individuos le dota de más misterio aún, oiga, a pesar de las crónicas que del mismo se recogen en un conocido dossier de prensa.
2.-) Esto no es coña, se lo juro. Tanto si lo vio en directo como si se lo contaron, ¿podría desvelar la causa de que el Iosu suelte el ya inmortal "me cago en tu puta madre Pacooooo" tras "Ratas de Bizkaia"? No se si es usted consciente de que para bien o para mal ese arrebato pertenece a la categoría de "frases míticas de Eskorbuto".
Por favor, responda. Por favor, again, si desconoce la causa del sincero exabrupto ¿podría indagar en ello?
Apelo a su condición de periodista y privilegiado testigo en carne y ojos propios de una época que a otros desgraciadamente sólo nos llegó en discos (muchos, afortunadamente), fotos (a las que les falta el contexto de una secuencia completa), textos (por suerte, grandes cronistas) o vídeos (pocos, poquísimos)...
Muchas gracias de antemano.

nineuk dijo...

Bien. Estuve en esa grabación y tengo algunos borrosos recuerdos:
-Recuerdo que era una fase en la que ya empezaban a hacer cosas por la necesidad imperiosa de pasta rápida.
-Eligieron el salón de actos del instituto de Santurtzi por suponer que habría un mínimo de tranquilidad para poder grabar (el público estaba sentado)sin que todo se desmadrara. Casi lo consiguen hasta la última parte, en la que un grupo de fans se desmadró un poco y se subió al escenario. Creo que algunas canciones de esta parte s suprimieron por eso y creo recordar también que repitieron algún tema para que quedara mejor grabado (Mucha policia ?)
-Tambien recuerdo que hubo una polémica en EL CORREO quer luego yo recogí en MUSKARIA. Un grupo de teatro del instituto se quejaba porque les había roto algunos decorados (habían sembrado el escenario con notas que ponía "no tocar por favor")
-Fue una actuación atípica, muy marcada por el rollo de la grabación. Todos esos comentarios creo recordar que partían de ese hecho. Aunque fueran un desastre en tantas cosas, ellos querían que quedara lo mejor posible y de ahí los cabreos. No recuerdo todo lo que se dijo, pero sí qu se dijo mucho más de lo que sale en el dico y todo hacía referencia a eso. Supongo que lo de Paco es por algo de eso ("Me caguen tu puta madre Paco , habíamos quedado en que la hacíamos más leeeeenta" o algo así).
Las actuaciones de Eskorbuto en su propia casa nunca fueron muy buenas, no me preguntes porqué. En cambio en Bilbao se salían. Creo que ese disco es mejor imaginado que vivido.
-Fuen un sábado por la tarde, como a eso de las siete. Algo tambien raro. No hicieron mucha proganda, querían un público atento y más bien tranquilo que no se desfasara como era habitual. Lo consiguieron a medias.
Espero haberte arrojado algo de luz. Es todo cuanto puedo recordar

sanjuanconmiedo dijo...

Sinceramente: muchísimas gracias.
Sinceramente: un abrazo.

El tío Goyo dijo...

Joooder!!!