domingo, 26 de septiembre de 2010

BRIAN JONES

Accedí a los Rolling cuando ya no estaba Brian Jones. Di por buenas las causas que había leido sobre su muerte: se metía de todo sin control y apareció muerto flotando en su piscina... es lo que tiene. Era 1969 y tenía 27 años. Descanse en paz.
Ahora un libro escrito por su última ex y la película "Stoned" (2005)  vienen a situar su muerte en un escenario bien distinto. Hay muchas drogas, sí, pero en su autopsia se evidenciaba que no las había en el momento de su muerte. Recientemente nos enterábamos de que el albañil Frank Thorogood que hacía obras en la casa de Brian, declaraba en su lecho de muerte haber matado a Brian. Así lo afirmaba al menos alguien que se presentaba como "íntimo amigo" del obrero muerto.
Acabo de ver el "bio-pic" y la verdad es que dan por buena esta versión sin mayores sutilezas. Como en tantas otras ocasiones el rock aparece en pantalla para subrayar el rollo autodestructivo y morbosete. Ni este Brian Jones ni aquel Jim Morrison de Oliver Stone trasladan ningun talento o pasión por lo que hacen. Alguien que no conozca su musica podría pensar perfectamente que en los sesenta se admiraba a tipos narcisistas y paranoicos cuya única tarea diaria era drogarse y follar. Si encima el doblaje incide en el típico tonillo "vaya pedo que llevo" pues ni te cuento. Si hacemos caso de todos estos testimonios nos encontramos con una muerte muy poco épica: unos albañiles que acaban holgazaneando en casa del artista, una estrella caprichosa que les pretende vacilar y finalmente un acceso de furia para cobrar la deuda que acaba en tragedia.
Tardé algún tiempo en sumergirme en la discografía de los primeros Stones . Al principio se me hacía extraña. Aunque tenían un buen lote de hit-singles ("Satisfaction", "The Last Time", "Paint it Black") penetrando en los discos sorprendía tanta experimentación. La banda pasó pronto de sus homenajes a los grandes del Rithm & Blues y a los pioneros del Rock & Roll a tejer un estilo propio bastante alejado del puro sonido Stone que les caracterizó a partir de los setenta. Discos como "Aftermath". "Between The Buttoms" o "Their Satanic Majestics" demostraban una incesante inquietud por llegar más allá, por introducir instrumentos y ambientes nuevos, a menudo cercanos o directamente inmersos en la psicodelia. Hoy todos reconocen que el papel de Brian fue fundamental en esto. Supongo que es dificil trasladarlo al celuloide. No vende presentar a un músico que mete horas y horas perfeccionado sus habilidades con el sitar o buscando la atmósfera perfecta para la composición "Jagger-Richards" de turno. Es un tema que a mí me apasiona y del que no se habla mucho en las revistas de rock. A menudo los nombres que firman las composiciones son fruto de acuerdos previos con managers o editores que no responden fielmente a la realidad (los "Lennon-McArtney" por ejemplo, rara vez fueron realmente de ambos) . "She's a Rainbow", "Jumping jack Flash", "We Love You", "Mother's Little Helper" no serían lo mismo sin las aportaciones de Brian Jones que, sin embargo, nunca pudo cobrar royalties.
Algo de esto se insinua en la película y me permito sospechar que algo de esto está tambien detrás de tanto músico que combate su frustración metiéndose de todo.
Hay otras dos películas: "Sympathy For the Devil" y "Rock & Roll Circus" ambas de los últimos sesenta donde el auténtico Brian Jones aparece con cara de cadaver ausente.
Brian murió poco después de que le echaran de la banda. Charlie Watts afirmó: "Le quitamos lo único que tenía". Keith Richrads ni siquiera asistió al funeral, para entonces salía con Anita Pallenberg, la que había sido novia de Brian. Tampoco asistió Mick Jagger, que se encontraba en Australia. 
El multitudinario concierto del Hyde Park, dias después en el que Jagger leyó unos versos de homenaje a Brian, resulta bastante revelador: prepararon unas cajas llenas de mariposas blancas que soltarían en su honor pero...la mayoria estaban muertas cuando llegó el momento. Una de las cajas fue aplastada accidentalmente por un "Angel del Infierno" borracho. En "Altamont", pocos meses después, se cargarían a un desgraciado (casualmente negro) que pretendía acceder al escenario. Si quieres más, te recomiendo este estupendo reportaje

5 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Cuando leí hace unos años la biografía stoniana "Los viejos dioses nunca mueren" también llegué a la conclusión de que su muerte no fue fortuita, tesis en la que me reafirmé este verano al leer "Brian Jones, el stone maldito" (si quieres te lo paso). Nadie se puede creer que un tipo muera ahogado en su piscina con gente en su casa y con las declaraciones tan peregrinas de algunos de los allí presentes.

Otro tema es su papel dentro de la banda. Jones fue el que fundó el grupo para plasmar su pasión por el blues y de paso huir de su pueblo natal dejando atrás una mala relación con sus padres y alguna novia embarazada. Fue el lider en los inicios de los Stones, pero a pesar de ser el que más cualidades tenía para aprender a tocar cualquier instrumento, fue poco a poco arrinconado. También es cierto que su carácter era un tanto difícil, además de agresivo con las mujeres (que se lo cuenten a Anita Pallenberg que "huyó" a los brazos de Richards tras la última y brutal paliza que le propinó). Su historia con los Stones fue como una historia de amor, con mucha pasión inicial y una abrupta y dolorosa ruptura después de años de incomunicación y resentimiento.

A los 27, edad en la que murió, aparentaba más años, con bolsas en los ojos y pelo encanecido. Si no hubiera muerto en aquella piscina, es posible que lo hubiera hecho más tarde a causa de las drogas o por un accidente de coche. Pero sucedió así por culpa de un albañil que se fue de rositas.

nineuk dijo...

No sé Conde. Yo no me atrevo a juzgarle como maltratador (dicen que practicaban sado-masoquismo por gusto, dicen) y tampoco doy por bueno lo del albañil. vaya usted a saber. Eso sí, parece claro que hubo mucha prisa por borrar pruebas y por enterrar al muerto. Lo que no acabo de entender es eso de que cerraran el ataud "al vacio". ¿Por qué? ¿Quien lo ordeno? El dato aparece en varios artículos y reportajes y nadie aclara eso...

jimmy dijo...

hace tiempo leí,no recuerdo donde,
unas declaraciones de steve marriot asegurando su convencimiento de que brian fu'e asesinado.marriot comentaba que por aquel tiempo brian,hendrix y el mismo steve,quer'ian dejar tirados a sus por entonces jefes discograficos y hacer algo los 3 juntos.jones murió,hendrix murió,y al poco tiempo de marriot haver comentado todo eso,apareció muerto en casa a causa de un incendio.No he investigado en el tema pero ahí queda la anécdota.por cierto,vaya tres!!!!

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo después de leer la biografía que te decía, la del stone maldito, me resulta difícil afirmar lo contrario, que no fuera un maltratador. Y es que además no resulta sospechosa la postura del autor, Mariano Muniesa (mariskal rock), que la escribe reivindicando su figura. Se percibe cierta admiración y un deseo de sacarle de ese injusto ostracismo sufrido pero tampoco esquiva su difícil personalidad (cambios de humor, paranoias sin fundamento, etc) ni justifica su violencia con algunas de sus novias. No sólo con Anita Pallenberg. Por cierto, has visto la imagen actual de la ex de Jones y Richards? Pásate por esta web.

nineuk dijo...

Bueno, pues es una señora mayor, seguramente interesante y hasta divertida (por el gesto que luce) Tiene pinta de no haberse operado, lo cual, para mí, habla bien de ella. Con la que le ha tocado y está vivita y vacilando. Ole sus óvulos.
Lo del Marriot, como el largo resto de especulaciones me deja perplejo. Prefiero no ponerme conspiranoico pero sospecho que la verdadera historia es mucho mejor que la de la pelicula.