domingo, 3 de octubre de 2010

MUSKARIA: SE VA A REEDITAR LA COLECCIÓN COMPLETA

El colectivo "Banizu Nizuke", que publicó hace meses el libro sobre las bandas de Rock en Portugalete, anuncia ahora otra atrevida iniciativa para la próxima feria de Durango: una caja con todos los números de la revista Muskaria (1980-87) publicados mas un nuevo número donde los colaboradores habituales hablaremos de nuestra particular vivencia en la revista.
La ilustración corresponde al primer número de la revista. Aquel primer ejemplar estaba lleno de titulares torcidos y fallos de imprenta pero ya mostraba larvadas, las líneas maestras de su posterior trayectoria: reflejo de todo lo que se movía en la calle, afición por las polémicas y atención también a lo que era vanguardia musical en el mundo. Roge Blasco, Oscar Amézaga y Pedro Mari Azkorra fueron los promotores de este "fancine de fancines"como a ellos les gustaba denominarlo. Desde el principio supieron rodearse de colaboradores que cubríamos diferentes campos:  Pedro Elías Igartua, Jerri JC, Edorta Arana, Pablo Cabeza, Javi Alvarez…

La salida de cada nuevo Muskaria era todo un acontecimiento. De forma absolutamente natural, sus páginas iban reflejando los cambios generacionales y sus diferencias en los gustos musicales. Si en los primeros números mandaban los cantautores y folkies, los últimos reflejaron como nadie lo que hervía en la Euskadi convulsa de los ochenta con su “Rock Radikal Vasco” y su “Euskadi Tropical”. Pero nunca fue Muskaria portavoz oficial de nada. Si alguien quiere documentarse sobre el pop que se hacía en Getxo o el “Donosti Sound” o sobre el famoso concierto de los Clash en Anoeta, tendrán también que acudir a Muskaria para encontrarse con material competente.

Nuevos colaboradores como Bolo, Kolega, Belén Mijangos, Arturo Villate o el “Teniente Bluexberri” iban aportando nuevos aires y de esa forma la revista nunca cayó en la fácil trampa de la autocomplacencia autista tan común en el mundo del periodismo musical. Si quieres descargarte un par de números aquí te los dejo: EL NÚMERO CINCO y  EL NÚMERO CUATRO

8 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Con quién no has colaborao? además de lo que comentas, está bien leer el Muskaria por sus anuncios. Estoy comprobando la cantidad de tiendas de discos, salas de fiestas, etc desaparecidas en combate...y las calles donde se ubicaban, que en muchos casos antes se llamaban de otra manera.

Ismael dijo...

Ostia! Yo solo me pude hacer con los ultimos numeros. Una oportunidad para hacerse con todos de una vez.
Ahora solo hace falta q reediten El Tubo y todos contentos.

Salud

Anónimo dijo...

que gran noticia!!!!
como se pueden adquirir los numeros?(todos!!!!)
jimmy.

Anónimo dijo...

Hay mas informacion sobre la reedicion de la coleccion en:http://banizunizuke.blogspot.com/ echadle un ojo.

Tipulin aitona dijo...

Señor conde, si encuentra en Muskaria alguna tienda de disco que aún sobreviva avise usted.
Y sobre Muskaria y las polémicas de eso Moso jauna sabe un rato ¿ehh?

nineuk dijo...

Pues sí Tipulín aitona, en más de un jardín de hortigas me metí yo en ese periodo. A veces con razón y otras sin ella. Es lo que tiene.

El Gordito comilon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NUEVA DIRECCION DE CORREO PARA RESERVAR MUSKARIA

Debido a la cantidad de mails que estamos recibiendo para hacer una reserva de la colección MUSKARIA, hemos decidido abrir un mail especifico para dar + info y hacer directamente la reserva desde allí.

Si quieres hacer una reserva hazlo a partir de ahora en muskarialdizkaria@hotmail.com

BANIZU NIZUKE