domingo, 17 de octubre de 2010

THE RUNAWAYS

hace unos meses hablábamos por aquí de las fugaces rockeras americanas Runaways y ayer tenía ocasión de ver la película sobre su peripecia. Había leido algunas críticas displicentes y la verdad es que la acometí con bastante aprensión. Eso sí, tras escuchar las voces del trailer, me aseguré de ver una versión original subtitulada. A mí me gustó. Los que pasais por aquí ya sabeis que a los "biopics" sobre rockeros les tengo tanta afición como miedo. Se cae tan a menudo en los tópicos que a veces podrías contar la película sin haberla visto. En esta tambien hay algo de eso (la cantante Cherry acaba haciéndose adicta) pero no es, ni mucho menos, el único foco de atención.
La trayectoria de las Runaways está contada con mucho ritmo, hay credibilidad en las puestas en escena y las actrices están sublimes (en todos los sentidos). Por primera vez en una película de este tipo hay un momento dedicado al proceso creativo de una canción (en todas las demás parece que los artistas sacan sus composiciones de una chistera) y hay tambien lugar para la denuncia: las manipulaciones de la industria, la dureza de pretender triunfar como mujer en un mundo de hombres... Si te gusta el Rock & Roll cañero de las épocas Glam y Punk, sales bien servido de momentos excitantes y bien plasmados.

13 comentarios:

mario dijo...

Aupa Rober,hace una semana la vi yo y la verdad es que me sorprendió gratamente,me gusto la película.

Raúl dijo...

Pues la tenía prejuzgada. Te voy a hacer caso, ya que también me gustan los biopics, a ver si la pillo en algún cine.

nineuk dijo...

En el cine "Seriesyonkis" la tienes
(poooor comentar)

Evaristo dijo...

Habrá que verla entonces.

Por cierto Roberto, y cambiando de tema, no se si has leido el libro que ha salido hace poco sobre Burning, pero en el mismo, os mencionan diciendo que es un grupo que os gustaba y tal. La historia es que en vez de Zarama dicen Zoloan o algo asi jejeje..Sin más, es por si no lo sabías o no te lo habían comentado.

Saludos.

nineuk dijo...

Pues ni idea. No sabía que hubieran publicado nada sobre la historia del gran grupo Purging... ya me voy a enterar

Evaristo dijo...

El libro es este: http://www.terra.es/personal/quehace/alfin.html

Está bastante bien, aunque a veces es algo repetitivo a la hora de comentar los discos. Curiosa la mención a Zarama. Si puedo, te mando luego el extracto.

Evaristo dijo...

Este es el extracto del libro que te comentaba Roberto, y que hace referencia a la epoca que pasó Toño en Bilbao tras la ruptura con la banda. En concreto dice así (página 238):
"Respecto a la etapa de Bilbao, no hay datos de lo que hizo allí, pero no debió ser mucho, ni mas de unas pocas semanas. Escaso de dinero, mal de salud, y en un ambiente de eclosión del punk rock, no pudo ser. Poco tenía que ver la escena bilbaína, el incipiente rock radical vasco de Eskorbuto, Cicatriz o Zorama, con la musica del último Toño. Los Burning que eran amados en Bilbao eran los primeros, los del rock bronca de Madrid, por ejemplo Josu Exposito, el más rocker de los Eskorbutos, ensayaba en el local con poster de Rolling y de Burning delante; o Zorama, reconocían que "flipaban" con Burning. Es claro que la presencia del desnortado toño en las tierras del norte pasó totalmente desapercibida, más dedicado al ocio nocturno y la busqueda del camello de callejón que la música".

Curioso porque en el libro de Alvaro Heras, "Lluvia, hierro y rock and roll", se hace referencia a la estancia de Toño en Bilbao,y no me acuerdo ahora quien cuenta alguna anecdotilla....

Lo de Zoroma, no se si se trata de un error de tipográfico, porque de lo contrario.....

nineuk dijo...

De lo contrario sería una buena idea: "Zorama", mezcla de Zoro (loco) y Zarama (basura) ¡como no se me ocurrio antes!.
Se agradadece Evaristo, la verdad es que no dice nada que no sea cierto. Al pobre Toño le vi de portero en una discoteca de Aranda de Duero, poco antes de desaparecer. Burning gustaban mucho por aquí.

Anónimo dijo...

nada,me compraré el dvd de zarama.no hay manera que aparezcáis por barcelona.si por mi fuera montaba un festival autentico aqui con zarama,delirium y ...danba por ejemplo.rock bueno,rock con clase y rock euskaldun.le preguntaré al colega j.iglesias a ver si se anima.
firma:un fan.

nineuk dijo...

Tranki hombre, al fin y al cabo acabamos de empezar... todo se andará...;)

Anónimo dijo...

que grupo musical podría hacer una versioón(magnífica por cierto)de SLADE? aparte de los grandisimos y maravillosos OASIS,solo ZARAMA pudo hacerlo.
Y las letras que hacían? y las maravillosas melodías?.
Zarama es un grupo del cual me siento orgulloso de conocer(musicalmente,en persona lo mismo son todavía mejores)
grande tu pagina.

nineuk dijo...

Bueno, pues hay que decir que aparte de las citadas, Quiet Riot hicieron una bulliciosa versión de "Cum on Feel The noize" y las "Runaways" cantaban la de "Mama, We're All Crazy Now". Por lo demás es un gusto saber que lo que haces es entendido/disfrutado por alguien.
En cuanto a nosotros, podríamos caerte bien o mal, vaya usted a saber. Yo en estos casos me acuerdo siempre de una frase de Woody Allen: A mi, aunque me encante el "foie", no necesito necesariamente, conocer al pato.

Anónimo dijo...

si jejje grande woodie