lunes, 15 de noviembre de 2010

"HIGHWAY TO HELL" EN "LA JUNGLA SONORA"


Mañana estaré en La Jungla Sonora con otro especial, esta vez en torno a una de las grandes canciones de AC/DC convertida a su vez en todo un “standar” del rock: “Highway To Hell”. Al igual que ocurría con el “Back In Black”, la arrolladora sencillez de esta composición ha permitido su adaptación a ritmos tan contrapuestos como la Salsa, el Country o el folk ucraniano.


La canción, que daba título al album del mismo título publicado en 1979, surgió, supuestamente cuando un reportero preguntó a Angus Young si podía describir cómo era la vida constantemente en gira. Angus contestó que era "a fucking highway to hell" (literalmente "una puta autopista al infierno") y de ahí quedó el nombre. Angus declaró que cuando se está en la carretera en un autobús durmiendo con el calcetín oloroso de otra persona en tu cara es como estar en una autopista al infierno. Llegaron a existir rumores acerca de los miembros de la banda, que si eran adoradores de Satán y tal. Además en la portada del álbum  Angus aparece con cuernos y cola de demonio para añadir leña al fuego (La banda ha negado tener nada que ver con la práctica del satanismo).
Existe otra versión sobre el origen del título que afirma que fue inspirado por el propio cantante Bon Scott quien provenía de Perth, Australia. El bar favorito de Scott estaba en Canning Highway al pie de una muy inclinada colina, en una intersección que vio tantos choques que la carretera empezó a ser conocida como "La Autopista al Infierno". Bon pudiera referirse a éste lugar en la parte de las letras donde dice "Goin' down, party time, my friends are gonna be there too" ("...voy abajo, es una fiesta, mis amigos estarán ahí también"); refiriéndose a la tasca al pie de la colina. Ésta y otras canciones trajeron a AC/DC su primer álbum con ventas millonarias.

Mañana podreis escuchar a las 16.00 en la Jungla Sonora varias versiones bien distintas. Conmo adelanto vayan estas dos que os adjunto aquí. Salud.

5 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo siempre había pensado que era una especie de respuesta al "Stairway To Heaven" de Led Zeppelin.

Raúl dijo...

A esa hora no podré escucharlo, pero igual puedo hacerlo después si eso queda en algún sitio. Me gustó el de las canciones malditas.

Por cierto, yo pensaba lo mismo que el Conde. Al igual no sé porqué que tengo la idea de que Metallica quiso que se llamase ese disco 'Black album' por el llamado 'White album' de los Beatles, cosa que igual no es verdad ¿?

nineuk dijo...

la verdad es que no me constan ninguna de las dos respuestas. Sí en cambio el título de "Let It Bleed" (déjalo sangrar) como respuesta de los Rolling a "Let it Be" (déjalo estar)

Anónimo dijo...

Si alguien seria tan amable de poder grabar el programa seria de agradecer yo no voy a poder escucharlo el curro es el curro, mecaguen.

nineuk dijo...

No se preocupen amigos. Lo colgaré a la derecha de estas palabras en cuanto esté disponible.