sábado, 27 de noviembre de 2010

NICK HORNBY: JULIET DESNUDA

Es difícil que Nick Hornby se interesara por esta reseña sobre su obra, publicada en castellano en un modesto blog. Sin embargo, si el ego, la curiosidad o un afán desmedido de conocer la repercusión de su obra le hicieran llegar hasta aquí y el tío decidiera mandarme unas líneas... hostias, estaríamos cerca del planteamiento de su última novela: JULIET DESNUDA
Yo no me atrevería a llamarme a mí mismo "Hornbytólogo" pero desde el día en que Bruno Pekín me pasó su primera novela (que grande es tener amigos que te conozcan tan bien) he ido rastreando toda su obra con la misma o similar pasión que ofrece Duncan, uno de los protagonistas, a su ídolo musical retirado, un tal Tucker Crow.
Hornby se rie de la mitomanía, retrata una Inglaterra que huele a formol, desconfía de los "inquebrantables" lazos de la sangre y de los finales felices pero en todos estos aspectos, al final, se impone la visión piadosa de quien se esfuerza en equilibrar su cabeza y su corazón.
No se si será por cuestiones generacionales o vivenciales o literarias o de todo un poco, pero en Hornby, hasta en los títulos más precarios, siempre tengo algún referente de reflexión sobre temas que me interesan.
Me quito la boina ante "Juliet Naked", si señor... y ahora me doy cuenta de que hago lo mismo que Duncan... aunque no exactamente... bueno. me lo he pasado de puta madre leyendo esta historia. Que lo sepas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me queda sólo un poco para terminarla. Me estoy riendo como siempre, como con los otros.

Muy recomendable

habie dijo...

tomo nota, espero que sea tan interesante como tu última recomendación.

nineuk dijo...

Lo es. Para mí este hombre crece en cada nueva novela. aquí refelexiona sobre el papel de Internet en la cultura moderna, sobre elo contraste entre mundo mágico del fan y la cruda realidad del "ídolo" que caga y mea, sobre la tozuda hilazón de los niños con el presente (mientras los adultos nos preñamos de nostalgias), sobre la pareja (como no) como ente en peremne crisis, sobre la decadencia de Inglaterra... tanta refelxión puede resultar inhibidora. Lo cierto es que te ries con el cabrón de Hornby.

El tío Goyo dijo...

A mi me gusta mucho, pero no llego a la adoración, de todas formas me zamparé este.

nineuk dijo...

Curiosamente sobre la diferencia entre "me gusta mucho" y "adoración" hay una buena reflexión en el libro (es de lo que va, en buena medida)