lunes, 20 de diciembre de 2010

4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS.

Premios y más premios para una película que deja el cuerpo como si te hubieran pegado. Y tan verdad es eso como que cada una de las escenas te tiene cogido de la pechera y no puedes -por mucho que te repugne- apartar la vista de la pantalla.
Tengo que decir que yo estuve quince días del año 84 en Rumanía (la película se desarrolla en el 87) y en cierto modo contaba con la ventaja de haber vivido aquella extraña sensación de normalidad anormal, aquel perpetuo mercado negro en el que se mascaba la tragedia (la temida "Securitate") y donde mucha gente se esforzaba en seguir pensando que vivía en el mejor de los mundos posibles.
Al igual que me ocurrió con "La Cinta Blanca", hay momentos en los que sientes la repugnacia de pertenecer al mismo género de ciertos congéneres, aquellos capaces de cualquier ruindad con tal de satisfacer sus putos genitales (¿somos todos así en potencia?) . Tambien hay otra característica que acerca a ambas películas. Se componen de escenas largas, a veces con cámara fija deleitándose en el plano de un perfil parlante, otras moviéndose por una noche fea y angustiosa... No, no es un canto a la condición humana precisamente. Las dos protagonistas femeninas  resultan tan creibles que deseas abrazarlas con toda tu alma. Con la misma intensidad meterías un tiro sin el menor remordimiento a ciertos secundarios (retratados con tanta sutileza en su maldad que hasta parecen buenos). Angustiosa, seca, certera, bella, penetrante, incómoda, apabullante... 

7 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Pues nada, me la apunto, que me apetece que me sacudan un poco.

nineuk dijo...

quedarás colmada en tus apetencias... me temo ;)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una película brutal. La pusieron en cine-club en Santurtzi hace algún tiempo, y aún me acuerdo de ella.

Termina-Aitor dijo...

Pues fíjate que a mí leer lo que pones me quita las ganas del todo. Yo no voy al cine a sufrir. Lo siento.

nineuk dijo...

Pues fíjate Aitor que -con todos los respetos- me parece que así te vas a perder 8te estás perdiendo) obras maestras...

konpai dijo...

bueno...obras maestras. la rumana sí puedeser considerada un peliculón, ya que como tú dices, tiene una fuerte carga emocional, y te mantiene toda la película con los ojos agarrados a la pantalla, pero la cinta blanca, sinceramente, y no por su contenido, me pareció uno de los mayores truños que he visto en mi vida. es verdad que la historia no está mal, pero no aguanto las películas que aparecen planos de media hora sin que ocurra nada. ( opinión personal).

nineuk dijo...

Estoy de acuerdo. Solo la cito por su similitud en cuanto al peso de las escenas (ahora parece que si te pasas de dos minutos con la misma escena ya no estrenas en los multicines de turno). A mí me gustó por momentos, la película en su conjunto no tanto.