miércoles, 23 de febrero de 2011

BRIAN JONES EN "LA JUNGLA SONORA"

En 1969, cuando contaba con 27 años aparecía muerto en la piscina de su propia casa el fundador de los Rolling Stones, Brian Jones. Un concierto-homenaje en el Hyde Park ponía punto final a una etapa controvertida y escandalosa, pero también de gran riqueza creativa en la historia de la banda. Todo el mundo dio entonces por buena la versión oficial, que simplemente atribuía la muerte a los excesos con las drogas. Recientemente, un libro escrito por su última ex y la película Stoned (2005) han venido a situar su muerte en un escenario bien distinto. Brian abusaba de las drogas, sí, pero en su autopsia se evidenciaba que no las había en el momento de su muerte. Al parecer, el albañil Frank Thorogood que hacía obras en casa del músico, declaraba en su lecho de muerte haber matado a Brian. Así lo afirmaba al menos alguien que se presentaba como "íntimo amigo" del obrero muerto.
A menudo los nombres que firman las composiciones son fruto de acuerdos previos con managers o editores que no responden fielmente a la realidad (los "Lennon-Mcartney" por ejemplo, rara vez fueron realmente de ambos) . "She's a Rainbow", "Jumping jack Flash", "We Love You", "Mother's Little Helper" no serían lo mismo sin la aportacion de Brian Jones que, sin embargo, nunca cobró royalties. En “La Jungla Sonora” se escucharán algunas de los temas más interesantes de la etapa Brian Jones y también algunas de sus grabaciones en solitario.
Las historias y las canciones de Brian Jones se pueden seguir este miércoles, a partir de las 16.00 horas, en "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar al completo, una vez finalizado, en iTunes y en el blog junglero, alojado en eitb.com.

3 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Una personalidad difícil y singular que quizá por culpa de las drogas se agravaría aún más. Da la sensación que en sus últimos años en los Stones producía lástima y repulsión por partes iguales.
Sobre su fatal desenlace, yo me apunto a la teoría del homicidio involuntario. El albañil no creo que tuviera premeditado su asesinato. Tal vez en la piscina, molesto por las bromas de Brian Jones y por las fricciones provocadas por la obra, inició una aguadilla que terminó de aquella manera.

nineuk dijo...

Es lo que aparece en la película. Según esta versión Brian confiaba mucho en su capital, pero llegó un momento en que los Rolling le cortaron el grifo y el albañil se empezó a mosquear... pasó de un cierto "encantamiento" a un definitivo desprecio por esa figura engreida y viciosa que le pasaba por los morros su opulencia... mientras la había...

Anónimo dijo...

descansa en paz brian.