martes, 8 de febrero de 2011

MOVIMIENTO

Nada hay tan estático como el "Movimiento", se decía cuando aquello del "Movimiento Nacional", que ya es cosa de Abuelos Cebolleta. Pero no era cierto, aunque quisiera ser un movimiento inmóvil, lo cierto es que se movía, lo movían fuerzas de todo tipo, hasta la  propia naturaleza.
Compruebo con verdadero asombro, que las estadísticas de Google dan más visitas a "Escrito en la Niebla" que a Zaramatimes. Constato también que las entradas de Facebook son mucho más seguidas y animadas que las del Blog. El mundo de la comunicación on-line parece tender al telegrama, al garabato, a la eyaculación precoz.
Así que luego, con tanta livianidad, uno suelta un eructo como el de VIGALONDO y de pronto se le cae el mundo encima. Bromitas las justas, le dicen. Te quedas sin campaña publicitaria de EL PAIS. Con las cosas serias no se juega.
Y es cierto, el holocausto no es cosa de broma, pero no me cabe duda ninguna: si la boutade hubiera sido "El genocidio indígena en Latinoamérica es un montaje", apenas habría trascendido. Si el comentario hubiese sido "El genocidio Armenio es un montaje" igual hasta le daban la medalla de la amistad con el pueblo turco y digo más: si el comentario habría sido: "Es mentira, a los palestinos no les están jodiendo en absoluto, son ellos mismos los que lo hacen", como mucho habría media docena de protestas izquierdistas y desde luego, la dirección del periódico se lo habría perdonado tras darle un par de palmaditas en plan "estos chavaaaales".
Es lo que tiene el poder. Claro que tambien eso se mueve. Aunque no lo parezca. Ultimamente paseo mucho por páginas antiguas de periódicos y hace nada (apenas un siglo) el poder estaba repartido de forma muy diferente en el mundo. Se mueve Latinoamérica, se mueve Oriente Medio, se mueve el Magreb, se mueve China y nosotros también, aunque creamos que no, aunque incluso, nos gustaría poder decir "Virgencita que me quede como estoy" o "Virgencita, me jubilo más tarde"  o "vale, virgencita, que me recorten el sueldo". Sin ir mas lejos ahí está lo del palacio Euskalduna. En los próximos meses, pase lo que pase, el mapa político vasco también parece que se moverá. Coño, ya era hora.  

8 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Conde de MonteCristo dijo...

Ante tus palabras, sólo puedo decir una cosa:

I like to move it

Y otra más que es gratis. Son tiempos de lo inmediato, del aquí te pillo aquí te mato, tiempos express. Si el periódico de ayer nos parecía obsoleto, ahora el tweet o el post antiguo cae en el pozo más profundo de los olvidos. Sign O' The Times by Prince.

Enhorabuena por el Escrito.

(Voy a duplicar este comentario en facebook para mostrar "movimiento")

nineuk dijo...

Bueno , por lomenos he conseguido que vuelvas a opinar aquí.. je je

Juli Gan dijo...

Yo leí, a toro lasado lo de Vigalondo, y aunque desafortunado, se notaba que era una broma (¿De mal gusto?, puede, pero broma) También lo era la noticia sobre la bala de Kenneddy. A mí, fuera de Euskal Herria, me suelen hacer chistecitos sobre pistolas, bombas y que llevamos el terrorismo en las venas. No tiene ni puta gracia, pero "es" una broma, aunque no lo parezca. Pero el monopolio de hacer chistes sobre ciertos temas sólo corresponden a unos pocos. La gracia no era buena, pero la intención tampoco era mala.

fernando dijo...

El cambio es la única cosa inmutable.
Arthur Schopenhauer.

Lo decía el tío Arthur y lo digo yo también. Lo jodido es que muchas veces no sabes a donde te lleva. Esperemos que no se cumpla aquello de: saliendo de la nada.....

nineuk dijo...

Estoy de acuerdo Juli. Lo que pasa es que quien detenta el poder acaba decidiendo qué bromas se pueden o no hacer. Ahora hay muchas bromas sobre la Iglesia, cuando la Inquisición se harían las justas...
Fernado: salimos de la nada y estamos en movimiento hasta el mismo punto. me temo.

fernando dijo...

No, si el final esta bastante clarinete. No es eso lo que me preocupa, si no el trayecto. Y en el uno se puede encontrar grandes dosis de miseria, me temo.

nineuk dijo...

Claro, pero también algun momento de grandeeeeeza, seamos positifos, que decía el otro. ;-)