martes, 15 de febrero de 2011

"MURRIETA"

Animado por el activo santurtziarra Iñaki Regidor, seguimos la pista de Juan de Murrieta, cuyo nombre bautiza una de las localidades más prósperas en el sur de California.

Todo el mundo conoce el estado de California, uno de los más visitados de los Estados Unidos, no tan conocida quizás es la localidad de Murrieta, al sur, en el condado de Riverside, que protagoniza uno de los creciemientos más rápidos de la región. En 2008 se estimaban más de 100.000 habitantes, con una tasa de crecimiento del 130% anual.

Suele creerse a menudo que el nombre de Murrieta se debe al conocido forajido Joaquín Murrieta, que últimamente ha cobrado mucha popularidad gracias al cine, pero no, su fundador fue Juan Murrieta, un hombre nacido en la localidad vizcaina de Santurtzi el uno de Octubre de 1844 y fallecido en 1936 a la avanzada edad de 92 años.

Según las numerosas crónicas que se conservan sobre su andadura, Murrieta y sus hermanos eran hombres de esmerada educación. Fueron a hacer las américas a principios del siglo XIX. Dos se afincaron en Perú y Brasil y Juan llegó hasta California donde se convirtió en uno de los introductores del cultivo de aguacates

Murrieta participó tambien en el negocio de la cria de ovejas, en la localidad de Merced, llegando a poseer más de 100.000 cabezas. Otro hermano, Ezequiel, lo precedió en la empresa.

Más tarde, una sequía les hizo desplazar los rebaños por Sierra Nevada en busca de agua y comida. Ellos fueron los primeros hombres blancos en alcanzar Long Valley , donde encontraron los primeros acuíferos que habrían de suministrar agua al acueducto de Los Angeles. Allí entonces no había más habitantes que algunos indios amistosos.

Más tarde volvieron a Merced y finalmente al sur donde compraron los ranchos de Temecula y Pauba en el Valle Temecula. Estos comprendian 52.000 acres, para los cuales ellos pagaron un dólar por acre. Él después se volvió a Los Angeles y posteriormente vendió esta tierra a la Familia Barnett, quien todavía la conserva. La ciudad de Murrieta fue bautizada así en su honor. Otro de los hechos por los que es recordado es que ayudó a desplazar a los Indios a las reservas conocidas como Pachanga.

En 1886 se convierte en residente permanente de Los Angeles, y en 1887 presta juramento como primer ayudante de sheriff del condado, puesto que mantiene hasta su retirada en 1927. Cuarenta años, según dicen la crónicas, de eficiente servicio como tesorero.

Murrieta , lógicamente no conocía los aguacates cuanto llegó a America, su interés se despertó gracias a la amistad con un agente de la Wells Fargo en Atlixco, México, un tal Señor Fuentes, con el que mantuvo abundante correspondencia. A raiz de esta amistad Murrieta recibía regularmente cargamentos de esta fruta con los que después experimentó para crear nuevas variedades, como el Two Pound Green, el colorado o la variedad que lleva su nombre el Murrieta Green.

Juan Murrieta se casó muy joven con Adela M. Golsh, nacida en Viena, Austria, en 1856. La Sra. Murrieta falleció en Los Angeles, en agosto de 1921, tuvieron tres hijos.

Una vez retirado, Juan de Muurrieta dedicó su tiempo al cultivo de plantas tropicales, de las que llegó a ser todo un experto.

Sin embargo, como relata Gregg Lucas en su prestigioso blogg “California’s Capitol”, los habitantes de Murrieta, siguen explicando a todo el que pregunta que Murrieta no es Joaquin, el cuatrero que murió en la horca con una larga lista de asesinatos a sus espaldas sino Juan, el paciente y educado cultivador de aguacates y criador de ovejas, llegado desde las remotas costas de Bizkaia.



.

11 comentarios:

Juli Gan dijo...

Muy interesante post. Yo también había oído hablar de Joaquín, pero no de Juan.

nineuk dijo...

Seguramente ni Joaquín era tan malo ni Juan tan bueno. Pero la maldad siempre tiene mas morbo...

habie dijo...

y la estatua esa qeu hay en santurtzi de quién es, del bueno o del malo....

nineuk dijo...

Del feo... jua jua...no ese es otro, Cristobal de Murrieta, fundador del Colegio de La Cruz, es por ello que la monja le ayuda a alimentar las palomas (y está protegido por un ángel) seguramente tedrían algún parentesco, investigaremos.

Unknown dijo...

¿sabe alguien dónde esta el antiguo ángel de la escultura de Murrieta, frente al Ayuntamiento? y por qué lo quitaron.

Saludos

nineuk dijo...

Si mal no recuerdo, el artista que se encargó de la restauración de la antigua estatua, cambió simplente la posición de las alas. Al menos eso es lo que se le veía hacer día a día. Desconozco sus criterios, pero el aspecto anterios de la estatua era mucho más airoso con las alas deplegadas, en mi modesta opinión...

Unknown dijo...

Saludos nineuk, leyendo tu amable respuesta, se me antojan algunos comentarios:

El ángel antiguo cogía con delicadeza el brazo derecho de Murrieta.

Murrieta tenía la cabeza inclinada hacia adelante y mirando ligeramente a la derecha.

El ángel rozaba con su mano izquierda la cabeza de Murrieta por detrás.

Las dos cabezas estaban prácticamente a la misma altura, pues el ángel estaba inclinado.

El ángel antiguo tenía las dos alas desplegadas, sobresaliendo la izquierda casi un metro por encima de la cabeza de Murrieta

Demasiadas diferencias para ser simplemente un cambio de la posición de las alas.

Decididamente el grupo escultor de la parte superior, angel y Murrieta es otro.

De nuevo pregunto: ¿dónde está el ángel antiguo? y de paso ¿dónde está el antiguo Murrieta?

Saludos a todos

nineuk dijo...

Mucho me temo que estará hecho añicos. Es algo doloroso, que quizá pase en muchos sitios, pero desde luego en Santurtzi pasa a menudo. ¿Donde está aquel precioso mosaico del inicio de Capi? (con remeros y sardineras) ¿Donde está el muelle con conchitas que había en el puerto, antes de esas barras verdes? ¿donde están los rebollos que había en el piso de Cagonillos? en fin...

Unknown dijo...

Querido nineuk, mucho me temo que ese conjunto está en algún jardín particular.
Tengo intención de volver a preguntar en el Ayto., lo hice en otra ocasión y no conseguí ninguna información referente a este asunto.

Gracias de todas las formas

nineuk dijo...

Eso suena muy feo, desde luego. Aunque extrañar, lo que se dice extrañar, tampoco me extrañaria tanto...

Anónimo dijo...

Lo curioso de todo esto es que el personaje de El Zorro está basado, en parte, en Joaquin Murrieta. Incluso en la película se le hace un guiño a Joaquín.
Lo de que fue malo proviene en parte de la versión estadounidense.
(Luis Candelas)