martes, 8 de marzo de 2011

MORUA

Con varios meses de retraso, confirmo la muerte de uno de esos personajes que dedican su vida a alegrar
a la gente. Acabo de leer la muy emotiva semblanza que le dedica el ex-jugador del Portu Luis Mari Pérez "Luis" que me ha dejado el corazón encogido. Javier Ozaeta Polancos, al que le gustaba ser reconocido como Javi Morua era realmente un tipo que se hacía querer. En su texto, Luis Mari Pérez recuerda un episodio verdaderamente insólito del que fuimos testigos allá por el año 1979. La Orquesta Mondragón atravesaba su momento más dulce y todos sus conciertos (entonces sobre todo por Euskadi) se contaban por llenos. El pabellón de Zubi-Alde, en Portugalete, no fue una excepción. Todo quisque que en aquel momento se tenía por musicadicto en la zona se encontraba allí dispuesto a disfrutar del directo cabaretero y eléctrico de la primera maciza Orquesta Mondragón. Como era habitual en cualquier evento destacable de la Villa, Morua y su hermano estaban también con toda la parafernalia periodística de cartón que se habían currado. Hacían una retransmisión en toda la regla, con entrevistas al personal y todo. Vivía el periodismo de calle como si fuera el propio Jose María García, poniéndole una chispa que hacía las delicias del personal. 
Lo que nadie habría sospechado es que Morua se atrevería a saltar al escenario y reproducir sus hits habituales: "Maria Isabel" y "la Manguera", para las que tenía preparadas sendas coreografías.

Javi Morua, a la derecha, homenajeado en La Florida.
Foto: Web oficial Portugalete C.F.

Pocas, muy pocas veces ocurren imprevistos en los conciertos. En los tiempos paranoicos que vivimos, Morua habría sido pateado sin contemplaciones en cuanto tratara de subir a escena, no me cabe duda alguna. En aquel momento, Gurrutxaga comprendió rápidamente que ese hombre era querido y le cedió la gloria durante esos minutos presentándole con honores de invitado. La mayor parte de la gente asumió enseguida que eso entraba muy bien en el Cabaret rockero que estábamos viviendo y se sumó a la fiesta siguiendo el número del sombrero. Los músicos de la Orquesta, incluido el fenomenal guitarrista Jaime Stinus, se unieron a la mágia de momento y acompañaron de forma magistral al espontáneo con sus instrumentos. Para broche final Javier Gurrutxaga atacó el "Rock & Roll" de Lou Reed vestido de novia-rocker y todos caimos entregados al show.
Se que suena a lo de siempre. Pero es que yo le estoy escuchando, narrando con emoción los eventos celestiales ante un público, esta vez sí, multitudinario y entusiasta. Gora eta gora beti: Javi Morua.     

6 comentarios:

CAMIO dijo...

SABES QUIEN ESTUVO EN SU CASA, PREPARO EL SERVICIO Y LO TRASLADO AL TANATORIO PARA PREPARARLO......
SALUDOS

Txolarte dijo...

Creo Zaramatimes, que me das demasiadas noticias tristes.
Mis primeros recuerdos ¿o mucho me equivoco? fueron entre camisetas verdinegras.
Luego en el postfranquismo por la Zona del Tolous en Portu.
¡Genial hasta vendiendo tabaco!
Un buen recuerdo y un saludo para quienes le han acompañado hasta el final, seguramente en un recuerdo compartido.

Noemí Pastor dijo...

Cualquiera que haya dado dos taconazos en Portugalete tiene un susedido que contar de Morua. Yo tengo unas tres anécdotas buenas. Recuérdame que te las cuente algún día, cuando te encarguen escribir su vida y milagros.

nineuk dijo...

Camio: Me lo imagino. Se te echó de menos el otro día. Todos los chistes tenían gracia. Qué sosada ;-)
Txolarte: Pues eso no puede ser, a ver si voy a ser el Cenizo News, a partir de ahora Sexo drogas y Rock & Roll, me cao en la mar salada...
Noemí. Espero recordártelo algún día y que no haga falta el encargo ese ;-)

Anónimo dijo...

El Morua, un entrañable, anda y que no le he comprado paquetes de winston al tio, Ultimamente le veía mucho menos.
En fin también a nosotros nos tocara partir.

fernando dijo...

Yo estuve allí en ese concierto y realmente fue un momento apoteósico. Era un tío muy querido aquí en el pueblo. ¡En fin! Una pena.