lunes, 18 de abril de 2011

CORNITES y GEREÑO

Me encanta la foto de cabecera, robada en la página de El Correo digital. Para los profanos habrá que explicar que está sacada en la tradicional romeria de "Cornites", una masiva subida popular al monte (cada uno a su aire) que se produce todos los años durante el lunes Pascua. la foto nos muestra además esa vista que inspiró la canción "Ratas en Bizkaia" de Eskorbuto. Josu vivía un poco más abajo y desde su casa podía contemplarse un paisaje muy similar. Ahí están "el orgulloso puente colgante, por debajo el gran Nervión" y todo lo demás que glosan en la canción. Ahora nosotros estamos tratando de realizar una versión íntima y respetuosa para el evento del próximo día 12. Un reto para el que estamos preparando varios temas. La verdad es que entre unasn cosas y otras nos está costando lo suyo el asunto de las versiones.  No queremos que todo sea "maistream" pero tampoco que todos sean temas demasiado desconocidos. por otro lado pretendemos que sean versiones de verdad, es decir, reintrepretaciones , revisiones del original, lo cual es casi como componer nuevo material. Bueno, a pesar de las múltiples dificultades que estamos teniendo para coincidir, el goteo ya va funcionando: "Revuelta en el Frenopático", "Boga Boga", "En Bilbao", "Barrenkale", "Ratas en Bizkaia", "Sigarrillos Amarillos"...
Para esa fiesta montuna se elabora un pastel del mismo nombre, que lleva un huevo cocido empotrado. Para mí está asociada a buenos y malos recuerdos. Un año me perdí y tardé una eternidad en encontrar a la familia, que estaba pasada de vueltas cuando la encontré.

Ha muerto Xabier Gereño, el hombre que estuvo detrás de tantas novelas folletinescas y de aquél diccionario verde-pistacho con ikurriña incluida. Pocos estudiantes de euskera habrá que no hayan leido alguna de sus novelas. Yo recuerdo especialmente "Xantaia Kontesari". Tambien activó, junto con sus hermanos la discográfica "Cinsa" y los primeros festivales de la canción vasca de Bilbao, por donde pasaron Estitxu, Benito Lertxundi y muchos de los que más tarde formaran la primera línea de la euskal kantagintza.  
En cierta ocasión me contó, a micrófono cerrado, una anécdota en la radio. La alcaldesa franquista Pilar Careaga de Lequerica, asistió como invitada a la final de uno de esos festivales. Al terminar el mismo la gente se levantó para cantar el Gernikako Arbola y ella desde el palco, al terminar, gritó: "¡viva España!". Le animé a contar esa anécdota en antena y rehusó: "ahora no creo que sea bueno avivar ese tipo de fuegos", me dijo. Goian Bego Xabier.    

4 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

No tenía ni idea de esa romería de Cornites, vaya vistas más cojonudas.
De lo que sí me enteré fue de lo de Xabier Gereño, y recordé su Hamabi Nobela Labur que me empapé en mis escolares años mozos. Fueron los autores de aquellos libros con los que reforzaban nuestra lectura en euskera, como Xabier Amuriza si no recuerdo mal. Una pena.

Anónimo dijo...

que interesante lo de las versiones.
que saldra en cd? para cuando?
algun tema de la polla records en este proyecto?
jimmy

nineuk dijo...

Hola Jimmy.
En principio no hay idea de CD. Es posible que lo graben para ETB 3 (los dos primeros se grabaron) . De momento, los grupos versionados son: Delirium, MCD, Kortatu, Yo Soy Julio Cesar, Eskorbuto (por partida doble) Hertzainak, Vulpess y Niko Etxart...ver venir, seguro que incluimos alguna sorpresa.

nineuk dijo...

Conde: Si hace bueno te aconsejo lo de Cornites (yo este año estaré fuera) hay un ambiente de la hostia.