lunes, 11 de abril de 2011

ENTREVISTA EN "K-MON"

"Los 80 fueron una década de gran creatividad"
 Zarama fue una de las referencias del rock euskera que explotó durante la década de los 80. Después de varios meses de actividad en la que han regresado a los escenarios con una revisión de sus temas de siempre y un disco en directo, han aceptado el reto de los organizadores del ciclo ‘Izar & Star’ para revisar temas de grupos históricos vascos de aquella época. Roberto Moso, cantante de la banda y una de las mejores voces en la historia del rock vasco, nos adelanta detalles sobre este proyecto. Pregunta. ¿Por qué escogió Zarama la década de los 80 para esta actuación?

Respuesta. El reto vino desde el inicio. En nuestro caso, nos propusieron hacer versiones de temas de grupos vascos de los 80, así que hemos tenido que preparar un montón de canciones, muchas en castellano. Temasde grupos como Kortatu, MCD o Yo soy Julio César. Queremos hacer versiones de verdad, no ‘fusilamientos’.
P. ¿Y qué es una versión de verdad?
R. Yo diría que es una reinterpretación, no tomar una canción y repetirla tal como la hizo el grupo original. Por ejemplo, Marianne Faithfull hizo una versión de verdad con ‘Working class heroe’ y David Bowie también lo hizo con ‘Let´s spend the night together’. No citaré los casos contrarios para no herir a nadie, pero en general se escuchan puras copias, fotocopias. Para oír una canción de Eskorbuto, prefiero escuchar a Eskorbuto.
P. ¿Qué ocurrió para que surgieran tantos grupos de música en el País Vasco durante los 80?
R. Creo que todo ocurrió cuando nos tocó. Escuchábamos el rock que venía de Madrid, grupos como Burning o Leño. Algunos pensamos que ya era hora de hacer algo desde aquí. Estaba la revisa Muskaria, los fanzines, las radios libres…Además, éramos una juventud muy callejera y nuestra infancia también fue muy callejera. Pasábamos mucho tiempo en la calle. No teníamos tantas clases, pero estábamos acostumbrados a organizarnos. Otra cosa muy importante es que había muchos jóvenes a consecuencia del ‘baby-boom’ de los70.
P. ¿Todo lo que ocurrió durante aquella década ha tenido influencia en la sociedad actual?
R. Por lo que respecta a la música,se nota la huella. Muchos músicos citan grupos de aquella época entre sus influencias. Los miembros de Cristal Fighters han citado a Eskorbuto y las Vulpes entre sus bandas favoritas. Por ejemplo, desde Madrid hablan con mucho orgullo de su maravillosa ‘movida’ y esconden las cosas malas. Aquí, sin embargo, sucede al revés, parece que solo se citan las malas. Sabemos que aquí murió mucha gente a consecuencia de la heróina, pero en Madrid también ocurrió y no lo están citando todos los días. Yo creo que también hubo una enorme creatividad en aquella década y lo quiero reivindicar. Vete a México o a Cuba y pregunta quiénes eran Glutamato Ye-Ye. Algunos sabrán quién es Alaska, pero pregunta si conocen a Eskorbuto o a La Polla Records y qué movida fue la que tuvo más influencia.

P. Ya que estamos hablando de los viejos tiempos, ¿qué siente cuando miras atrás?
R. Prefiero no mirar atrás, no sirve de nada. Pero, por lo general, mis recuerdos son muy positivos.

P. Zarama se ha reciclado últimamente. ¿Tienen intención de seguir haciendo música?
R. La verdad es que estamos muy a gusto juntos. Ahora vamos actuación a actuación, como dicen los futbolistas. Cuando tenemos tiempo, sacamos alguna canción nuevo y lo demás ya se verá

Juanan Hernandez.

4 comentarios:

nineuk dijo...

Juanan , viejo colega de la profesión, es muy amable al decir lo de mi voz, pero obviamente se ha pasado un par de pelos como estachas....En cualquier caso, Eskerrik asko

Juli Gan dijo...

Nineuk: Que sí, que si hay que compararte con algún otro le das mil vueltas, y no es por hacerte a rosca, eh?
Sobre la movida madrileña y el rock radical (titulitis), es un buen punto de vista. Sólo se quedaron con lo amable y escondieron lo duro.

Anónimo dijo...

Di que si, Roberto es el Bon Scott de Euskal Herria. ;-)

nineuk dijo...

Perdón, Bon Scott es el Roberto australiano je je je..