sábado, 30 de abril de 2011

¿QUE ESTÁS PENSANDO?

Qué cabrones estos de Facebook: "¿Que estás pensando?" te sueltan a bocajarro. A mí siempre me ha jodido esa pregunta. Cuando me la han hecho,  he tendido a escaquearme. Es quizás una cuestión de principios: ¿de verdad me estás pìdiendo impunemente entrar en la cocina de mis pensamientos? . Claro que otras veces, es algo mucho más simple: si digo lo que de verdad estoy pensando me tomarían por loco...y eso en el mejor de los casos. Los pensamientos son algo muy íntimo. Lo que hablamos está pasado "a limpio", lo que pensamos es otra cosa, puede ser esbozo, recreación, memoria, elucubración, hipótesis, deseo, perversión... en cualquier caso son eso, pensamientos, lo que -quizá- más hacemos en la vida. ¿Te imaginas que pudiéramos visualizar los pensamientos ajenos?... que no, que no, que lo que estoy pensando, así sin más, no te lo voy a decir y, es más, tampoco me creo nada de lo que me digan si la pregunta la hago yo.
Ahora que lo pienso (es un decir), esa es una de las razones por las que me gusta viajar (aunque sea a Logroño), los pensamientos se renuevan excitados por nuevos impactos y los engranajes adormilados se ponen de nuevo en marcha. He pasado unos días en Oporto. Aunque los síntomas de la globalización se notan por todos los lados, la ciudad sigue manteniendo su orgullo decadente de puerto imperial. Las calles siguen con empedrado de adoquín y los tranvías antiguos funcionan como transporte público.
  Llegué el 25 de Abril, justo a tiempo para ver unas celebraciones decadentes y repletas de "saudade" de aquella revolución de los claveles que tanto nos hizo soñar a algunos.
En la "plaÇa de la libertade" unos grupos folkis de rancia sonoridad entonaban himnos proletarios mientras un tipo enloquecido vestido de negro, bramaba desde lo alto de un andamio con un megáfono de todo a cien en la mano. Aunque era en portugues, podían entenderse frases sueltas del tipo "mentira podrida" y "nos han estafadu". bajo el andamio unos policias ultra equipados y mega-cachas esperaban pacientes a que bajara para darle su merecido. Uno de ellos, con esa parsimonia policial que tanto acojona, le conminaba a bajar inmediatamente. En la plaza sesteaban algunos jóvenes con camisetas del Ché y banderas rojas. Pero el grueso del escaso público se componía de señores mayores con aspecto de no tener nada mejor que hacer.
Antes de ver como terminaba la película nos sentamos en una terraza cercana y me entero por la prensa de una noticia increíble: ha muerto Aitzol Aramaio.
Tuve con el una breve pero fructífera relación cuando decidió hacer su primer corto ("Terminal") sobre un cuento mío ("La Chica de la Terminal"). Fue una experiencia de grato recuerdo. Un par de citas para repasar y adaptar el guión y un estreno en el festival de Donosti que concluyó con la sala en pleno aplaudiendo. Después llegaron los premios (abundantes y en muchos países) y "Un Tranvía en SP", cuyo guión también me pasó para que le comentara mis impresiones. Una máquina Aitzol. Su absoluta determinación y su fe en lo que se traía entre manos eran arrolladoras. Una de esas muertes pasmosas que te dejan descolocado y te empujan a aprovechar el tiempo, que como dice Calamaro "es muy poco".
Ya de vuelta me encuentro con la noticia del bombazo en Marraquech. En el restaurante volado en su día me tomé unas cervezas contemplando la bulliciosa plaza. El guión es conocido. No es ni el primero ni el último atentado indiscriminado contra el turismo con regusto a fanatismo labrado con humillaciones.
Sin embargo no todo son noticias desoladoras en el mundo musulman. Desde Tunez llega una noticia de esas que no te esperas, que rompen esquemas, que te hacen resetear algunas creencias demasiado arraigadas:
la Alta Instancia para la Realización de los Objetivos de la Revolución, un órgano de 155 miembros que representa todo el abanico político desde los islamistas de En Nahda (Renacimiento) hasta el Partido Comunista de los Obreros Tunecinos  decidia la absoluta paridad hombre-mujer en las listas electorales de las próximas elecciones a La Asamblea Constituyente, que como su nombre indica se encargará de redactar una nueva Carta Magna.
Siempre he tenido algunas reservas con las paridades impuestas por decreto-ley, pero en este caso, no me cabe duda de que nos hayamos ante una decisión valiente y de gran importancia histórica que puede contribuir a romper muchos mitos. Recuerdo una juventud mixta vibrante y simpática a más no poder en cierto concierto de Ched Khaled en Tunisia hace unos quince años. Contrastaba enormemente con aquellos viejos policías (de gris curiosamente) que los trataban como ganado. De nuevo en casa me junto con la mugre para preparar la actuación del próximo día 12. (ver banda derecha).

Estas cosas pienso y otras más, pero no te las voy a contar todas. No podría ni queriendo.     
     

9 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Me he quedado totalmente impactado con lo de A. Aramaio, al que conocía sólo de oídas. Leo que además fue en su pueblo y de un infarto. 40 años. Joder.
La pregunta de cabecera es un clásico en las mujeres no? Una interpelación que nunca me ha gustado, una invasión a la privacidad más íntima y personal... que sin embargo hoy dejaré de lado para ponerme catastrófico: todo es una puta mierda amigos. Bueno, casi todo lo es pero seguro que en esa terraza oporteña te tomaste un vinho en familia que contrarrestó el otro amargor. Eso es lo que hacemos diariamente, y el que no lo hace acaba en un diván. Me voy a jugar a padel y a comer con mis amigos. Welcome to the pleasure dome mr Moso!!

Bruno Pekín dijo...

¡Buena entrada zaramatimes¡ Y no me extraña que te pusieras filosófico en la plaza de Oporto. Tremenda casualidad ver las celebraciones del sueño del Grandola Vila Morena justo el año de la tocada de fondo portuguesa (aunque a saber donde está de verdad el fondo, claro). Tal vez un poquito más de ese viaje...
En cuanto a la pregunta de ¿en qué piensas? me doy cuenta de que mi respuesta desde que tengo uso de razón siempre ha sido la misma : "en nada". Y generalmente es verdad. En todo caso, nunca debería responderse sin la presencia de un abogado.
Conde, me preocupa ese "todo es una puta mierda amigos". Una verdad como un puño, sí, pero no estoy acostumbrado a escucharlo así de contundente en boca de su excelencia. Hummmmm...¿Ha pasado algo últimamente que google debería saber?

nineuk dijo...

Gracias por vuestros coments, amigos. Trataré de extenderme con Portugal, que da mucho de sí y siempre me parece mucho más extranjero de lo que esperaba (la TV p.e. es otro mundo, aunque tambien tienen su "Cuentame"). Lo de ¿qué piensas? en los países anglosajones se expresa así: "Un penique por tus pensamientos"... un día habrá que hacer una entrada sobre diálogos "deja vú", uno pòdría ser algo así:
¿En que piensas?
En nada
Es imposible, siempre pensamos en algo.
No es verdad, yo puedo estar contemplando o escuchando algo sin estar pensando en nada en ese momento...
No lo creo, aunque no te des cuenta sí estas pensando...
(socorroooooo)

El Conde de MonteCristo dijo...

No ha pasado nada especialmente Bruno, el mundo que cada vez va a peor y un chaval de 40 se muere de un infarto. Pero nos quedan los viajes en familia y todas las "pequeñas" cosas que hacen que sigamos superando nuestra existencia. Que no suene filosófico, es lo que hemos hecho los humanos desde que existimos.

Dickenns dijo...

Hola, soy Juan Amaya de Monterrey, Mexico, soy fan de Zarama y Eskorbuto, con esfuerzo pude lograr conseguir el disco Dena Ongi Dabil y quisiera saber si alguien sabe la letra de Euritan, si la tienen por favor pasenmela, la he buscado por mucho tiempo.

Saludos, nos vemos

nineuk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nineuk dijo...

Hola Juan. Un honor tener un fan en el otro extremo del mundo. Te mando el enlace donde puedes leer la traducción de Euritan y varias canciones más. Un abrazo.



http://www.elkarargitaletxea.com/promoak/zaramazuzen/Letras_ZARAMA.pdf

Anónimo dijo...

Aupa Roberto, barkatu hemendik idaztea, baina zurekin kontaktatzeko beste biderik ez dut ikusten. Zure ipuin bat irakurri nuen ta harekin zerbait grabatzea nahiko nuke.

Nahi baduzu, ta ondo iruditzen bazaizu, bidali zure helbidea edo telefonoa.
Nirea freinz@hotmail.com

Milesker!

Anónimo dijo...

Oporto, que guapo, me pase 5 días allí hace 2 años con la "excusa" de ver un concierto de Marcio Faraco en la casa de la música y me pareció muy bohemia (la ciudad) y con grandes contrastes entre lo antiguo y lo moderno. Y una pasada el concierto con una sala, que dicho sea de paso nada tiene que envidiar en sonoridad a la de nuestro Palacio Euskalduna.

Espero volver otra vez. :-)