miércoles, 4 de mayo de 2011

CANCIONES DE BARRIO

"Ciudad Satélite" de Cornellá
"Todos somos de algún barrio, se llame este Las Cortes o se llame La Moraleja". Son palabras de Fito Cabrales a su paso por "La Jungla Sonora" y, de alguna manera, podrían servir para definir el especial de este miércoles.
El barrio puede ser descrito como el lugar inhabitable que plantea La Banda Trapera del Río ("Venid a las Cloacas") o como el foco de conflictos político-sociales de relata Barricada ("Barrio Conflictivo") . Pero también los hay como Estitxu, que lo muestran como entorno de liviana cotidianidad ("Hauzoan zer berri") o como MCD que en su "Barrenkalle" nos lleva a una calle donde se conjugan la diversión y las peleas. Ya que lo citamos tampoco faltará a la cita el propio Fito que, siendo cantante de Platero y Tú nos estremeció a todos con el desgarrador blues "Cantalojas", donde narra una escena de naufragio amoroso en su barrio natal de Bilbao La Vieja.
Hay artistas que incluso han basado su obra en el propio barrio, como es el caso de Ruben Blades: "Te Andan Buscando", "El Nacimiento de Ramiro", "Pedro Navaja" serían tan sólo algunos ejemplos; otros, como los Beatles, han tocado puntualmente el tema pero rozando la excelencia ("Penny Lane"). Barrios para todos los gustos llenando las ciudades de historias y de músicas. Barrios que generan ritmos variados y textos de muy diversa catadura. Buena parte de la producción musical contemporánea no deja de ser una respuesta a esa pregunta que se hicieran constantemente los Mano Negra: "¿Qué pasa por la calle?".
La selección de canciones sobre el barrio,  se pueden escuchar este miércoles, a partir de las 16.00 horas, en "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, una vez emitido, en iTunes y en el "blog junglero", alojado en eitb.com.

2 comentarios:

joseba dijo...

está incluído El Principe Gitano?? http://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA

Gabriel Vecino dijo...

Mi calle tiene un oscuro bar y húmedas paredes, pero sé que alguna vez cambiará mi suerte...