miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PRIPYAT

Para quienes fuimos contemporáneos de la extinta Unión Soviética, las imágenes de esa ciudad fantasma llamada Pripyat, la más cercana a Chernobyl, con 40.000 habitantes en el momento del accidente, dan mucho que pensar. Hay quien sólo ve en aquel experimento socialista el horror de una dictadura alargada más de la cuenta. Pero hubo más, mucho más. Tambien hubo millones de personas que equivocadas o no creyeron en la ilusión de una sociedad más justa y colectiva. Como dice Lev Mishki en su artículo sobre el aniversario del accidente nuclear , la ciudad está urbanizada de acuerdo a unos criterios humanos, sin signo alguno de especulación salvaje. En algunos juegos de mesa sobre la guerra fría (un mundo casi ajeno al que esto escribe, si exceptuamos el Monopoly y el Trivial) la carta de Chernobyl es, según Lev, decisiva a la hora de bajar puntos a quien juega a favor de la estrategia soviética. La falta de transparencia informativa resultó insultante (y mortal para muchos) en aquellos días. Ahora vemos que el desastre nuclear no es monopolio del "socialismo real" y la ocultación de datos tampoco.
Os adjunto este video estremecedor donde incluso, si llegais al final se asegura que la radiocatividad (en forma de  chispas) llega a verse en el celuloide.
El segundo de los videos lo grabó un cámara de la televisión ucraniana, con permiso oficial para introducirse en los propios trabajos de sellado de la central. Murió poco después. Acojona.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día vi un documental sobre ello, y la verdad es que se me cayo el alma al suelo,los trabajos para hacer el sarcófago fueron de lo mas lamentables que te puedas imaginar,los soldados engañados,todo sobre la marcha, aquí te pillo aquí te mato, lo dicho un fiasco.
Y lo mas triste de todo es que el sarcófago esta empezando a desintegrarse pero nadie quiere poner un duro para poder acabar con el problema,no os extrañéis si un día de estos se habré la caja de pandora.

Lev Mishkin dijo...

Sobre el sarcófago, la misma semana que se publicaba que el propietario del Shaktar Donetsk, el más multimillonario de Ucrania, se compraba un piso de 100 millones de dolares en Londres, se hacía publica su donación al sarcófago 1 millón de dolares. Hacen falta unos 300 y no se sabe de donde van a salir (la tenista Sharapova ha puesto más que la arruinada Grecia).

P.s. la carta Chernobyl puede ser funadamental en el Twilight Struggle (pero para el el jugador yanqui)

nineuk dijo...

Como en la vida misma...¿Que hubiera pasado si Harrisburg hubiera sido Chernobyl? ¿Tendría tanta importacia esa "carta"?

pintxo dijo...

heroes radiactivos?

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

qbata dijo...

Todo dicho, ya sólo falta que el "huvo" del artículo se transforme en "hubo", que queda un poco mal.

nineuk dijo...

Cojonian, es verdad. Gracias por avisar.