miércoles, 20 de julio de 2011

ERIC BURDON: "NO ES POSIBLE TENER ÉXITO TODO EL TIEMPO"


Esta mañana he asistido a la rueda de prensa que Eric Burdon ha ofrecido en Bilbao. Los allí congregados  hemos podido ver un Eric Burdon de pelo blanco, locuaz, agradable y quizás algo cansino, que se ha presentado en público canturreando el My Way, de Frank Sinatra.
Eric se ha declarado asombrado del cambio en Bilbao, dice que tenía miedo de venir porque se acordaba de de aquel lugar sucio e insano, ahora es una ciudad que ve muy mejorada respecto a anteriores visitas. También ha dicho literalmente que ama el norte de España y que San Sebastián es una de sus ciudades favoritas.
Considera que el cambio a CD fue nefasto, que nos engañaron con aquello de que era indestructible. La vuelta al vinilo que ahora contempla le parece muy positiva.
No escucha música de moda pero sí le interesan cosas de la India, de Irak y el flamenco. Aunque no entiende la letra disfruta con el feeling del flamenco, que considera similar al que transmite el blues.
Tambien se ha distanciado un tanto de sus compañeros de generación musical:
“Los Animals, ha dicho, no queriamos fans, queriamos oyentes y el público en aquel tiempo, sobre todo en América reaccionaba gritando y arrojando cosas al escenario. Yo trataba de disfrutar de todo aquello pero no podía, amaba demasiado el blues”.
Recuerdo un documental sobre la historia del rock en el que Eric Burdon decía algo así:“Escuché en la radio a un bluesman americano que hablaba de un borracho que pegaba a su mujer al llegar a casa. Me di cuenta entonces que aquel bluesman de un lugar remoto tenía mucho más que ver con mi vida que los cantantes de mi tierra”
Y ahí sigue con sus 71. Eric Burdon, una de las auténticas leyendas vivas del rithm & Blues, fundador y vocalista de The Animals, banda formada en Newcastle en los primeros sesenta, notablemente inspirados por el blues negro que escuchaban muchos jóvenes británicos con avidez en las emisoras piratas. The Animals consiguieron hacerse un hueco de prestigio y ventas en plena Beatlemania y en los años dorados de bandas como los Rolling Stones, Los Who o los Kinks, que se repartían el pastel del éxito mundial. A esta época corresponden pelotazos como "The House of the Rising Sun", "Good Times" o "Don't Let Me Be Misunderstood". Diferentes formaciones de “animales” acompañaron a Burdon hasta 1969 cuando se unió a la banda de Los Angeles WAR con los que grabó un disco imprescindible: “Eric Burdon declara la Guerra”con clásicos como "Spill The Wine" y "Tobacco Road". En 1971 Burdon empezó su carrera en solitario.
Desde entonces sigue explotando su leyenda con gran eficacia por el mundo, reuniendo ocasionalmente a antiguos miembros de su banda o juntando su talento con el de otros músicos . En 1990, un reformado "Eric Burdon and the Animals" grabó una versión del single "Sixteen Tons" de Merle Travis para la película Joe contra el Volcán, donde salía en los créditos de apertura de la película.
Según nos ha contado hoy : "No es posible ser famoso todo el tiempo pero mis actuaciones siempre venden el aforo completo... la única vez que no ha ocurrido últimamente fue en mi ciudad. Newcastle”.

6 comentarios:

Bruno Pekín dijo...

Emotiva fotografía. Dos cantantes de rock fundidos en un abrazo intemporal.¡Quién te lo iba a decir a tí la primera vez que oíste la Casa del Sol Naciente en el viejo transistor de la casa materna¡. Atardecer de invierno, mar agitada, una suave borrasca entrando por la boca del puerto, cocinas con luz encendida despidiendo olor a tortilla y un examen al día siguiente.
Pd. ¡Pedazo cabeza tiene el inglés¡

eccemomo dijo...

Con este abrazo estás a un "Kevin Bacon" de Jimi Hendricks !!!

nineuk dijo...

Tengo que confesar que mi "Casa del Sol naciente" fue durante muchos años de Lone Star. Mi interés por Eric Burdon se encendió con la potente "Power Company", que me sigue pareciendo un temón. Abrazos,panas.

Gabriel Vecino dijo...

Todo el mundo es mofeta en su tierra.

El tío Goyo dijo...

Dios que envidia, uno de esos conciertos que me se escapan por razones de fuerza mayor!!!!!!!!

Por cierto, hallazgo la autocensura de la vida de Brian y si, el Puente, es el mejor Puente del mundo mundial y debiera ser gratix

zaindu

nineuk dijo...

Pues he de decir que lamentablemente yo no pude ir al concierto (no conseguí entrada). Lo del puente clama al cielo. Ahora leo que van a cambiar los ascensores por otros supersónicos. Pero siguen costando 4 euros...