lunes, 25 de julio de 2011

LOS CICLOS DAN LA CARA

Céntrico y espacioso Gaztetxe de Gernika. Una sala pequeña en su interior. Hay sillas y una mesa con restos de pudding. Los 35-40 curiosos que nos hemos animado estamos como en casa. Se renueva en mí la vieja sensación casi olvidada de estar en un lugar minoritario pero especial. Aquello que llamaban vanguardia. Bebo (por primera vez) cerveza ecológica y sus efectos, sin duda, son los que me hacen ver el espejismo de que estoy en un territorio sin ley anti-tabaco.
Llego cuando está terminando G.G. Quintanilla, que trata de calentar a los congregados con una guitarra y ritmos programados. Me recuerda a Borja Cobeaga. He venido oyendo por la radio la salvajada de Noruega, así que no puedo evitar estremecerme cuando le oigo cantar con voz rota: "Detenedme, he matado a una persona"...
Entre los presentes Fernando Gegundez, con el que llevo tiempo intercambiando informaciones sobre Ciclos Iturgaiz (él me ha dado el último empujón para ir), miembros del grupo de G.G.Quintanilla, "Ornamento y Delito" de "Feos Pero Majos", Santiago Delgado (sin sus "Runaway lovers")...
Un pequeño descanso y tras otra ingesta ecológica me preparo para el show. La primera vez que Ciclos Iturgaiz tocan en su tierra.
Nos hicieron creer que eran una pareja mixta de Trapagarán, aficionados por igual al techno de Kraftweek y al punk eskorbutiano. Nos encandilaron con esa mezcla de electrónica, textos decapantes y voces candorosas y en fin, aunque ya nos enteramos de que son dos maromos vacilones de Ordizia con un respetable recorrido en diferentes proyectos anteriores (Anímese Martinez, Nahia Dance...), queríamos estar allí.
Hicimos bien. Hubo sorpresas buenas y malas. Entre las buenas descubrir que la pareja en cuestión ("Maika" sentado en una silla de ruedas y volviéndose loco para activar los pregrabados y Richard en pie y llevando la voz cantante) se muestra en directo muy parlanchina y con una actitud mucho más punk (en el sentido "filosófico" de la palabra) que en disco. Caretas de Celebritis, comentarios divertidos y en general, bien traidos ("Ahora que ya se sabe que no han sido yihadistas, ya no es un atentado terrorista ¿no?").
La parroquia conocía las canciones y las coreaba con ganas. A ellos se les veía encantados. ¿La parte mala? Para mí (también escuché testimonios en sentido contrario) deberían hacer un esfuerzo por mantener ese candor original que rezuma el disco. Al calentarse con el directo y la afición, las canciones se desplazan a un territorio mucho más común y previsible, el duo pierde en el camino buena parte de su encanto.
La sorpresas no terminan. Al final del show descubro que anda por ahí Maite Arroitajauregi (Mursego), una de las propuestas más audaces de la música vasca actual y conozco tambien a una componente de "Lapidación por Laser", dos frases y una mirada me animan a descubrirlos. Sentados alrededor de las sillas, como si fuéramos un grupo de autoayuda, terminamos la noche intercambiando anécdotas y descojonándonos sobre todo con el torrente de ocurrencias de Richad, como dijo "Maika" en la actuación...joder, ¡yo quiero ser gallego!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

amy winehouse D.E.P

nineuk dijo...

O dicho de otra forma: R.I.P.

Pinpilinpauxa dijo...

Si te los perdiste o simplemente quieres ver de nuevo a este par de enajenados, el viernes 26 de agosto actúan gratis en Aste Nagusia de Bilbo, en la txosna de Pinpilinpauxa:
http://www.pinpilinpauxa.org/ciclos-iturgaiz/

nineuk dijo...

Gracias por la info. Trataremos de estar.