domingo, 28 de agosto de 2011

MILLÁS Y EL 15-M

Sí, parece en alguna medida ser el signo de los tiempos. Superhéroes sin sede social ni acreditación concreta que actúan como un solo cuerpo. Me parece ver una relación intangible entre Banksy, Anonimous y el 15-M. Juan José Millás, en EL PAIS lo ha elaborado así: Lo reproduzco por su indudable interés y porque me parece buena base para un debate.:

El 15-M ha evolucionado a una especie de superhéroe colectivo que aparece allí donde está a punto de perpetrarse una injusticia. Ha evitado ya decenas de desalojos en los que los desahuciados eran viudas o ancianos o personas con problemas de movilidad. Llega antes que El Hombre Araña porque ni siquiera tiene que ponerse una capucha para ocultar su rostro. El 15-M posee una extraña identidad colectiva y proteica que le permite fenómenos tan raros como la bilocación, pues puede manifestarse al mismo tiempo en ciudades muy alejadas entre sí. Y no hay inspector capaz de pedirle el carné de identidad ni de detenerlo ni de llevarlo ante el juez porque carece de identidad y de rostro y de domicilio social. Hace poco, en el madrileño barrio de Lavapiés, el 15-M apareció de golpe para corregir una actuación absolutamente desproporcionada de la policía, que estaba deteniendo a un inmigrante sin papeles por haberse colado en el metro. Que las fuerzas del orden se movilicen por un euro, con la que está cayendo, tiene delito. El 15-M tardó en acudir tres minutos al lugar de los hechos. En la foto pueden ver al superhéroe colectivo gritando "fuera del barrio / fuera del barrio / ningún ser humano es ilegal". No hay nada como decir lo obvio para acojonar a la autoridad competente. La pasma pidió refuerzos que no fue preciso utilizar porque, como se ha dicho en otras ocasiones, las armas de los indignados son sus palabras y sus manos abiertas. Una vez disuelta la policía alborotadora, el 15-M se esfumó como si se lo tragara el asfalto. Hasta la próxima.

6 comentarios:

fernando dijo...

Una reflexión bastante certera. Siempre me ha parecido que este tipo tranquilo, sabe mirar las cosas con serenidad, cosa que le acerca a la lucidez. Además escribe muy bien. Un saludo.

nineuk dijo...

Basicamente de acuerdo Fer, aunque conozco otros casos en los que el síndrome "superhéroe" ha degenerado en fascismo y dramas terribles. Cuidadín.

Txolarte dijo...

Yo creo, que se caricaturiza demasiado al movimiento 15M.
Se les exige casi la pureza en la pelea y se duda de sus verdaderos intereses.
Los grupos homogéneos, desconfían de donde desembocará el movimiento, mientras lanzan la caña a ver si pillan coincidencia de identidad o para vapulearles por ser unos jóvenes demasiado autogestionarios
Puede, que muchas desconfianzas partan de políticos sindicalistas y obreristas convertidos en patrones. Todos o muchos de ellos, salieron de movimientos que proclamaban la solidaridad la Justicia y la honradez. No obstante, la mayoría de éstos grandes y pequeños poderes, nos han dejado bien claro, que una cosa es predicar y otra dar trigo.

fernando dijo...

Hombre cuidadín, cuidadín, siempre hay que tener. Sobre todo en politica. Pero en general, a mí me parecen un moviento social, bastante esperanzador.

larribat dijo...

QUE BONITO LO HACE MILLAS, HASTA LE GUSTA EL 15 M. PERO CUANDO PASA EN E.H. SU ADJETIVO ES ADOCTRINADOS.
NO ME GUSTA

joseba dijo...

Ya sea aupado a "superheroe" o despreciado como un "loser", la plataforma 15M moviliza decenas de miles de activos de muchos perfiles distintos, y más velozmente que los propios sindicatos o partidos políticos, al menos aqui en Madrid.

No deja de resultar irónico, pero solo la iglesia catolíca -con ayuditas-
y el ecosistema homosexual, tienen tanto poder de convocatoria como el 15M en esta ciudad. Alejandro-Shakira, Angelie-Pitt, Cristiano-Mourinho aparte..

..en cuanto a la propia noticia de la que se sirve JJ Millas para su sección en el EPS, no es cierta del todo. No se trataba de una detención por un billete de metro de 1€.
La policia trataba de detener a un inmigrante sin papeles, y eso ocurrió en la boca del metro, en la misma plaza de Lavapies, que solo tiene una boca de metro, donde confluyen varias calles (c/argumosa, c/ave maría, c/de la fé, c/lavapies, c/olivar, c/tribulete y c/valencia). Los indignados convocados en pocos minutos fueron liberando el barrio pacificamente por la calle valencia, hasta la esquina con la calle atocha, es decir por la vía más rápida.. y no entrecalles (en cuesta, tipo Bilbao la Vieja). En total 70 metros en tres manzanas. En la imagen -conocida- que ilustra la columna o sección de JJ Millas la cabecera de indignados se encuentra casi en la confluencia de c/ atocha