sábado, 10 de septiembre de 2011

BLOG STORY

Todo proyecto tiene que tener sus momentos de reflexión. Ya llevo años en esto de soltar chorros de letras por aquí. Echando mi red en la red para captar el interés de hipotéticos peces que -a menudo- se convierten también en pescadores que tratan de atraparme a mí (y a mi bandada, supongo).
Sabido es que el rollo blog está también en crisis. Al fin y al cabo es muy difícil resultar siempre interesante con tus rollos. Comprendo que mucha gente se tire a la inmediatez del Twiter o al Facebook y similares. Es mucho más preciso y sopecho que sincero (aunque solo sea porque te da menos tiempo a pensar lo que pones). Cuando empezé a oír hablar de los blogs, se decía a menudo que eran como "un diario personal". No suele ser cierto. Algunos juegan a eso, pero en general yo lo veo más cercano al espíritu "fancine": obras personales donde se habla de sucesos, fenómenos culturales y experiencias que a uno le interesan y se pretende conectar con almas, mas o menos gemelas, o al menos interesadas (aunque solo sea por el odio que te tienen).
Repasando las estadísticas uno saca sus conclusiones. Mi entrada más visitada corresponde a una titulada "Playa". Un simple relato de un día tonto en la playa, que está votado como "malo". Investigando un poco uno comprueba que se trata de un interés inusitado por la foto que elegí, y que por alguna casualidad cibernética, les aparece a todos los que buscan cosas del tipo "atardecer en la playa" o "fotos bonitas de playas".
Aparecen en el "top-ten" tres entradas sobre Eskorbuto, con destacada posición para la entrevista con Paco, que cuenta también con el record de comentarios. Ninguna sorpresa. Hace tiempo que asumí que el ser testigo y hasta actor secundario de una historia como esa, resulta de interés para los miles de fans que la banda tiene en todo el mundo hispano. Creo que ya he contado todo lo que he vivido y he pensado sobre ellos y no tengo  interés en insistir sobre el tema. Lo dicho dicho está, y lo he contado porque lo creí necesario y de justicia. Pero el tema me resulta también doloroso en lo personal y siento que ya es suficiente. Si os diré, que en la segunda cadena de Televisión Española, emitirán en breve (no se la fecha) un documental titulado "La larga Martxa de los Ochenta" donde me vereis hablando con Paco, con los hermanos Bolinaga (RIP), con Loles Vazquez (Vulpess), con los Subversion X, con Josu Zabala (Hertzainak) y donde aparecerán también la madre y el hermano de Natxo Cicatriz y Pedro Espinosa junto a Elena Lopez-Aguirre de Potato, entre otros.
Ocupa un puesto relevante la entrada sobre los monos que se escaparon de un barco en el puerto de Santurtzi, lo cual me gusta, porque fue un modesto trabajo de investigación y a uno le gusta que se lo valoren (aunque me sorprende que tenga más éxito que el del incendio del Butano, que fue mucho más heavy).
Me supera completamente que un video-chiste sobre BILDU y la grabación de una canción para fiestas de Santurtzi ocupen también puestos de cabeza. Supongo que a todos los blogueros os pasará: despierta interés lo que menos te esperas.
Se supone que pasa por aquí una media de 250 visitantes diarios pero después pocos opinan y poquísimos votan. Se queda uno perplejo.
Mi pequeña blogosfera permanece bastante inalterable y son más los que se borran que los que se apuntan.
Algunos plantean encuestas. Yo solo hago una pregunta por si alguien se anima a contestar, aunque sea telegráficamente. ¿Que buscabas cuando caíste por aquí? 

   

30 comentarios:

Mario dijo...

Yo buscaba seguir sabiendo de ti ,de tus cosas ,de tus historias, de tus noches y de tus mañanas. Un abrazo.

CAMIO dijo...

Yo llegue a tu blog mirando una publicacion de la muerte de Claudio. Vi tu comentario y llegue a tu blog. Me parecio intersante poder expresarse, y me anime a crear mi propio blog, que navega por la red para disfrute de conocidos y extraños.
Un saludo

susana dijo...

Yo buscaba lo que encontré, los escritos de alguien que me gusta cómo escribe en sus libros, que en muchas ocasiones es tranquilamente
"incorrecto", que sigue teniendo inquietudes, compartidas o no, y que es un gran amigo.
Quizá a veces no se hacen comentarios por no estar a la altura de lo escrito.
Sigue!
Un beso.

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo caí aquí, como recordará, provocado por una entrevista-charla en la que ud participó antes de un concierto de Mikel Erentxun y Shuarma (Elefantes).

Un suceso real me hizo por tanto interesarme si estaba ud presente en lo virtual. Y así fue. Además, enseguida comprobé que en ambas realidades ud se interesaba por temas, transmitía ideas, comportamientos, etc, formas de entender la vida en definitiva, con las que yo sintonizaba de alguna manera.

Ahora son los tiempos de lo inmediato, lectura rápida y sin respiro para siquiera teclear unas líneas. El atrapar a alguien ya es algo de gran valor sin comentarios o no. Por mi parte, (casi) siempre es interesante saber qué cosas le llaman la atención y qué nos tiene que contar a la blogosfera.

Nos vemos por ahi...o por aqui.

Anónimo dijo...

Yo, Miren, me he metido en tu blog para saber qué tal, qué tienes por la cabeza estos días,
...
Buscaba también sonrisa, curiosidades, cosas que cuentas...
IEUP! GORA BLOG TA BLOGTARRAK!

fernando dijo...

Por saber de tu vida, por amistad, por afinidades musicales o culturales, por curiosidad, etc, etc.
Al final, se ha convertido en una buena manera de pasar el rato. Siga usted así. Un saludo, pecadorrr.

Anónimo dijo...

Pero Fernando ¿qué dices? ¿por afinidades musicales o culturales? si tu música siempre fue la charanga del tío honorio, los de hacer el amor en un simca 1000 y cosas de esas, ¿y lo de afinidades culturales? si no pasaste de 3º de EGB y te pusiste a robar de los mercadillos.
Por cierto Roberto ya que no nos podemos dar de cabezazos (menos mal) a mi me gusta leerte aunque sólo sea de vez en cuando.
Ala Fernando ya me puedes atacar :-)))

Nano Santurtzi Oi!

Bruno Pekín dijo...

¡CAGÜENLAMARSERENA, DÉJATE DE OSTIAS Y SIGUE PEDALEANDO, CHAVAL!

Anónimo dijo...

Se escribe en un blog, o donde sea, porque es algo irrefrenable, superior a uno mismo.
Por acumulación de obsesiones. Por tener un tema en la cabeza que va tomando forma y llega un punto que, o nace, o se pudre en la mente. Y es mejor que nazca.

A todos nos gusta ver cosas creadas, ver evoluciones, idas de olla, observar los caminos mentales ajenos, porque también son parte de los propios.

When you create, you also create yourself.

Mirenupart

fernando dijo...

Nano cabrón, domingo y con resaca. ¿Y encima, tengo que leer tu deleznable comentario?. Em el que mientes, más de lo que escribes. Exigo una satisfación. Duelo a muerte, a cervezas en el bar que tu eligas.

Gabriel Vecino dijo...

Vamos cuesta arriba, pero sin frenos...!!! Sigue broder, just do it.

habie dijo...

easy men! la cosa va bene, si las tripas te crujen pues escribes algo y yo sé que te crujen bastante. Los números son una concepción confusa del mundo,

nineuk dijo...

Bien. Al menos me queda claro que a día de hoy:
Quienes estais dispuestos a hacer el esfuercillo de comentar en un sitio como este sois panas bien identificad@s y con quienes he compartido inolvidables momentos en la vida real. ¿dejarlo? Ni de coña... MAS MADERA!!! (de la buena)

Anónimo dijo...

Estimado nineuk, voy a intentar juntar cuatro letras porque ciertamente el sitio merece la pena. Tengo que advertirte que no te conozco personalmente, aunque esta afirmación puede resultar algo errónea después de varios años leyéndote. La mayoría de la gente que te escribe tiene un contacto personal contigo, algo de agradecer. Yo te escribo desde Galicia, desde Lugo, aunque soy leonés, ostias no, nací en Madrid, padre palentino, madre burgalesa, fui a León siendo un niño, la carrera en Asturias, mi mujer y mi hijas vascas, ahora llevo en Galicia 11 años…… ummmm en fin, pongamos que soy del norte.
Lo primero contestar a tu pregunta: te encontré haciendo búsquedas de eskorbuto, sí ya lo sé, ciertamente una cruz (o no) que arrastras, pero como bien sabrás en el fondo gente como tú es la que ha fomentado la leyenda, ten en cuenta que ellos algo tenían, esa simplicidad de acordes en las canciones, esas letras desgarradoras, esas contradicciones y esos ideales quedarán para siempre, sólo ellos pudieron hacerlo y tú tuviste suerte de vivirlo y ser parte de la historia con vuestros grupos, ahora puedes contarlo y lo has hecho, porque además Roberto hay que saber contarlo, no es suficiente con haberlo visto, transmitir es otro tema. Tú lo has hecho y lo sé porque compré tus libros y me han gustado, algunos mucho, es más tengo que decir que a pesar de haberlos leído por internet los compré porque quería tenerlos físicamente. Flores en la basura, es uno de los libros que reposa cerca de la cabecera de mi cama, a veces lo releo para no perder la perspectiva de aquellos años, de intentar entender lo que somos.
Yo en el fondo en aquellos tiempos era un chaval (ahora también aunque esté a punto de cumplir los 40), por aquellos tiempos estaba “tharshico perdido”, sí, ese subgénero del metal que empezaba a despuntar con metallica, slayer, megadeth, ántrax, exodus, vendetta y tal y tal, sin embargo siempre tenía mucho rock vasco en las cintas, esa frescura, esas letras, era la ostia. Cuando empecé a salir con mi mujer y a estar en alguna fiesta de Bilbao, Areta, Amurrio etc flipaba, allí había conciertos por todos los lados de ese tipo de música, no tenías que ir desde Asturias al velódromo de Anoeta como hacíamos las ordas del metal a ver un concierto. Aquello era otro mundo, un mundo que siempre me gustó y me interesó. Así que cuando vi el blog y vi que algunas de las entradas rememoran, recuerdan e incluso se producen a día de hoy todo aquello me interesó y regreso muy a menudo a él. Luego he descubierto cosas de tu pueblo que me han interesado, y este año que por primera vez he ido a Santurce a conocer todo aquello me han venido a la cabeza algunas de las historias que por aquí se han comentado. Turismo bloggero frikki podría definirse.
En fin, que menuda chapa estoy soltando para ser la primera vez que escribo por estos lares. Que te cuides y sigas con lo tuyo, si te apetece escribir pues ya sabes, por mi parte será bien recibido. Por lo demás espero que nos informes puntualmente del documental que comentas, lo de volver a escribir sobre todo aquello, nunca digas nunca jamás, quizás dentro de 20 años…, siempre que tengas algo en la cabeza, sino no merece la pena… pero ten en cuenta que casi siempre quedan cosas dando vueltas por nuestras dementes cabezas.
Salud Roberto a ti y a los tuyos. Saludos al resto de lectores.

Félix

Raúl dijo...

Yo te había leído en 'La verdadera historia del Kalimotxo' y 'Flores en la basura', y me gustaba cómo escribías y contabas tus opiniones y experiencias.

Aparte, estaba oyendo bastante Zarama en aquel entonces. Lo descubrí tarde, soy uno más de esos que aunque no vivieron los ochenta, descubrieron Eskorbuto más tarde, fuera de época, y sintieron curiosidad y cercanía por la leyenda. Pero una cosa es la leyenda y otra la realidad.

Eskorbuto aportaron algo interesante, pero no fueron los únicos, aunque muchos mocosos de ahora parece que solo hablemos de ellos. En ese sentido respeto mucho tu postura: Has dedicado mucho tiempo y energía a honrar su música y también su memoria, pero te habrás callado seguramente muchas cosas que otro hubiera soltado sin pensar, y todo eso solo por respetar esa memoria, aunque te haya perjudicado o te hayas tenido que morder la lengua (hablo sin saber). Pero, pese a todo, no pasarás a la historia como el que puso el nombre a Eskorbuto, porque has hecho bastantes cosas y más importantes, y parece mentira que haga falta decirlo XD

Respecto a los blogs, pienso de forma parecida. Pero también tienen tus virtudes. Yo por ejemplo te suelo leer pero no comento, casi siempre por timidez o pensando que no voy a aportar gran cosa. Sea como sea, me alegro de que este blog exista. ¡Ánimo y a seguir!

Txolarte dijo...

¡Venga llorica!
Ni un paso pa tras

Saludos

eccemomo dijo...

joder!, viene uno con el bajón del comienzo de curso, con la garganta ya jodida y con la luna explotándome en la cabeza y mira tu blog para animarse y te encuentra de aquella manera.
Debe ser alguna conjunción astral...
Por cierto, que seamos "pocos" estadísticamente es un motivo más de estar aquí, ya sabemos qué cosas son las más vistas en la red.
lo dicho: segui aurrera ( o como se diga)

EsSa dijo...

Pues creo que no buscaba nada en particular, pero me gustó lo que encontré.

Un saludo.

jtk dijo...

Pues yo descubrí el rock vasco a finales de los ochenta, a pesar de ser un crío por aquella época. Iba de vacaciones todos los veranos a Errenteria y eso marca. Era una pasada. Llegaba a Madrid con mis cintas grabadas (el disco de los 4, Salve, Kortatu, Skalherria Punk), mis amigos lo flipaban, ellos que todavía escuchaban a Monano y su Banda y a Enrique y Ana, joder que cambio. Luego me enganché con Hertzainak, Zarama, Doctor Deseo...etc. Gracias Roberto.

Anónimo dijo...

Sonámbulo... solamente por haber oído a Zarama bastante... te mereces un premio. Si alguna vez vienes por Santurtzi quedamos Roberto, tú y yo y nos damos unos cabezazos, me emociona que alguna persona del mundo mundial escuche a Zarama, que malos eran... son los jodidos, solo hay un grupo que son peores que ellos pero no voy a decir quienes son, Roberto y yo sabemos perfectamente quienes son y yo lo se un poco más que Roberto.
Aurrera Rober.

nineuk dijo...

Joder ¡20 comentarios! para que luego digan que es mentira lo de "el que no llora no mama". Y ya veis... basta que diga la palabra "telegráfico" para que se prodiguen las cataratas de texto.
Joder voy a llorar. Resulta que he promocionado el turismo santurtziarra, he revivido las trifulcas Wooldanescas de "La Herra"a cabezazo limpio, he sacado del agujero a Susana (que guapo lo que dices)y a Miren (por partida doble!) y a Essa (que te has ceñido, como Mario, a lo que yo pedía), he despertado al sonámbulo (tranquilo, hablaré de Eskorbuto cuando venga a cuento, simplemente no quiero repetirme), he euskaldunizado a "eccemono" y descubierto (creo) a Jtk.
Ni Bruno Pekín cuando anunció su boda. Ni el Conde cuando nos contó el origen de su mote.
Y han aparecido el fantasma de Claudio (Gracias Camio) y el de Ekintzak (Esee Mario) y el de los mantas de V Asamblea. Vale Txolarte, vale Bruno, vale Habbie...pedalearé hasta que no me quede una gota de EPO. AArfff!!!

jtk dijo...

Bueno Roberto, no nos conocemos personalmente, simplemente me gusta la música de Zarama y me gusta mucho este blog.
Para mi es muy bonito seguir a toda esa gente que fué importante en mi primera juventud. Porque para mi el rock vasco y los que haciais grupos como vosotros, La Polla, Kortatu, Hertzainak... no era solo música, sino una forma de educar y de decir !Despierta chaval, que está pasando esto y esto y esto... Aprendí más con muchas canciones de esa época que en mis clases de Ciencias Sociales del cole o del Insti. Fïjate si eran buenas que las escuchas ahora 30 años despues y siguen vigentes, los problemas son casi los mismos. Todos los grupos de esa época forman parte de mi educacion y me siento muy orgulloso.

nineuk dijo...

Me alegro sinceramente de que así sea. Dentro de poco -informo tambien- Elena lopez Aguirre va a publicar un supercurro sobre la historia de la música vasca. He tenido el privilegio de hacer una pre-lectura y me ha parecido bueno y entretenido a partes iguales.

El tío Goyo dijo...

Puuuuuuues no me acuerdo como, pero caí y encantau!

Isma dijo...

Pues ni idea de como caí aqui.
Solo se q desde entonces caigo una y otra vez.
Las historias de eskorbuto enganchan, es cierto, pero joder...tienes una buena prosa para todo lo demás.
Y eso q a mi Zarama nunca me ha hecho tilín.
Y eso q os ví en el ibilaldi de Sopelana, y en un concierto en Portugalete con La Polla...y en no sé q sitios más
Y eso q tengo el vinilo "Zaramaren erdian" en la estanteria cogiendo polvo.
Y eso q la cancion de Zarama q más me gusta es la versión q hace MCD...
Sigue dandole caña, hombre...q somos much@s los q nos tomamos tragos en esta taberna.

Salud

nineuk dijo...

saludos a ustedes dos tambien. Osaba Goyo está muy parco ultimamente...anímese hombre, que sus satélites lo agradeceremos. En cuanto a Isma... No puede ser. Es imposible. Zarama es la banda más grande que ha pisado elorbe terráqueo. Ya basta de medias tintas. Esta vez no me voy a cortar: Sólo My Way , Simpathy For The Devil y alguna más se pueden comparar a Bidea Eratzen, Sólo el Sargent Peppers y el London Calling pueden acercarse de lejos al "Dna Ongi Dabil", maldita sea, sólo los directos de los primeros ACDC o de Lord Of The New Chusch se pueden remotamente mirar en nuestro espejo. ¿Es que no lo veis? Qué Ramones ni qué Eskorbuto ni qué ocho cuartos...
(uff qué bien me he quedao).

Jan dijo...

Rober, zarama formo parte indisoluble de la juventud de un malagueño, que rondaba por los madriles de aquella época y vuestra música me llegó al corazón. No sé ni como ni cuando, pero todavía tengo vuestra cassette blanca guardada, amen de varios discos de vinilo vuestros.

No te conozco personalmente, no sé como eres, pero de manera inexplicable, siento un vínculo personal contigo, como si fueras alguien conocido de toda la vida.

En definitiva, eres grande y si te sirve de consuelo, cuando escribia en Los imprescindibles, también me encontré con las mismas sorpresas que tú. Temas que apenas pensabas que fueran a tener repercusión de repente formaban parte del topten de blog. Son cosas de la vida, en mi caso, mucha gente entraba buscando la palabra "peces" y es curioso, porque yo no tengo ni idea de peces, jajaja.

Bueno que me enrollo, que un abrazo muy fuerte y aupa zaramatimes!!!

fiorella dijo...

Más vale tarde que nunca,no?.Yo llegué a tu blog desde el blog de La Basque Bondissante y también por que lo "vasco" me llama,me llega mucho. Te leo siempre en el reader de gmail,por cuestiones de problemas de salud de un familiar,comento poco. Te sigo, y cuando EITB decide pasar cosas "raras" como la Jungla Sonora,me acuerdo de vos.Un beso

nineuk dijo...

Vaya desde aquí mi mas sincero agradecimientio para Essa,Fiorella y Jan. Uno no deja nunca de sorprenderse con esas cosas. Me siento como un móvil recien cargado.
Ala, a sonar!

Blogger dijo...

Using Car Rental 8 you can discover the cheapest car hires at over 50,000 locations across the globe.