viernes, 21 de octubre de 2011

LA LUPE.


Para mañana, Aqui Macondo (Radio Euskadi),  hemos realizado un programa monográfico, dedicado a la LUPE, el auténtico ciclón caribeño que revolucionó la música afrocubana en los 50 y sesenta..
Muchos años antes del punk, años antes de las ardorosas puestas en escena de Janis Joplin o Patty Smith, una cantante cubana daba que hablar por sus tormentosos éxtasis escénicos y sus polémicas apariciones públicas. Conoció la gloria y el fracaso, ganó mucho dinero y terminó en la miseria. Grandes intelectuales han glosado su figura, que ahora está rodeada de una aureola mítica. Sobre La Lupe, el escritor Guillermo Cabrera Infante escribió lo siguiente:
"Salía una mulata que daba la impresión de ser a la vez fornida y delicada, según se mirara a las grandes tetas o a los grandes brazos y cantando, interpretando (ese es el verbo adecuado) un calipso de Adolfo Guzmán. Pero se convertía de pronto en un temblor demente, en una incursión trepidante, en un verdadero ataque. La cantante misma primero parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror.- 'Hoy tengo el diablo en el cuerpo y me abrasa la fiebre de tu ardor / Este delirio por ti me consume / ¡hoy tengo el diablo!'. La cantante ahora se golpeaba, se arañaba y finalmente se mordía las manos, los brazos. No contenta con este exorcismo musical, se arrojaba contra la pared del fondo, dándole trompadas con los puños y con uno o dos cabezazos se soltaba, literal y metafóricamente, el moño negro. Tras aporrear el decorado, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo ello, es milagroso, sin dejar de cantar ni perder el ritmo de cálido calipso que ella convertía en una tórrida zona musical'.
Así evocaba Cabrera Infante su contacto con La Lupe en el antro habanero La Red, en una Cuba en plena euforia de la revolución. Principio de una era en la que no encajarían: ambos terminarían exiliándose.
La Lupe se llamaba en realidad Victoria Yolí Raymond, nació el 23 de diciembre de 1936 en Santiago de Cuba y fallecida el 29 de febrero de 1992 en Nueva York. También conocida como "la Reina del Latin Soul", se introdujo en el mundo de la música cantando en distintos locales habaneros, una vez terminada, por exigencia paterna, su carrera de magisterio.
En 1959 formó, junto a su primer esposo, Eulogio "Yoyo" Reyes, el Trío Tropicuba, que comenzó a presentarse de forma permanente en el legendario bar de La Habana La Red.

Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en toda la isla.
Tras los primeros meses de euforia revolucionaria, el régimen cubano comenzó a controlar con mano férrea lo que ocurría en esos clubs nocturnos, siempre sospechosos de albergar la contrarrevolución
La tensiones con los Estados Unidos extienden el lema: “con la revolución o contra la revolución”, sobraban todos los indecisos. La Lupe y otros muchos artistas optan por exiliarse. Así viajó a México y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de mala muerte: La Barraca.

Allí fue "descubierta" por el percusionista Mongo Santamaría, con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe (1963) .Ciertas desavenencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para proponer a la artista formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.

Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.
Viajó por muchos países de la región y fue cartel principal en los reputados carnavales de Caracas, en los que ganó premios a la mejor cantante y llenaba el aforo de sus presentaciones.

En Nueva York fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden. Fueron los días del esplendor para la Lupe, a los que pertenecen grabaciones eufóricas como esta:
En los años 70, sin embargo, varios factores incidieron para que su estrellato decayese.  Su vida personal y sentimental era un auténtico terremoto. Ella era santera y muchos de sus "mayores" se aprovechaban de su influencia y dinero; su segundo esposo, Willie García, empezó a desarrollar un cuadro esquizofrénico que la obligó a gastar ingentes sumas de dinero en tratamientos médicos. Sus hábitos manirrotos hacían que, por ejemplo, gastase los 20.000 dólares que ganaba en un concierto en un nuevo abrigo de piel. También, la consolidación de la salsa contribuyó a que sus producciones musicales fuesen perdiendo relevancia.
En 1974 el sello disquero Tico Records fue adquirido por Fania Records y sus directivos, que habían logrado que Celia Cruz se mudase a la ciudad y formase parte de las portentosas Fania All Stars, decidieron dejarla a ella en un segundo plano. 

Así que tenemos a finales de los setenta a una Lupe pobre, con su mansión hipotecada, se mudó a Puerto Rico durante unos meses mientras esperaba recibir algún contrato para cantar en los escenarios. El viaje a Puerto Rico le trajo problemas con varias cadenas televisivas, su peculiar estilo de bailar e interpretar algunas canciones fueron más allá de lo permitido.
He aquí un documento sonoro del paso de La Lupe por la ista puertorriqueña. . Es su aparición estelar en el show de “El gallo”
Aunque era querida por mucha gente en la isla, lo cierto es que en esta época Puerto Rico es mucho más puritana de lo que era Cuba y los excesos de La Lupe no fueron siempre bien encajados. Nadie le miraba, nadie le escuchaba, nadie le hablaba. Tampoco nadie le llamaba porque... había perdido el móvil. Así que localizó un fijo, llamó a su número y una voz campanuda le dio una clara explicación: “No Existe”. Todo estaba aclarado.
En una presentación para el Canal WAPA, se desprendió de toda su ropa al interpretar una canción. Nadie entendió aquello en su debida dimensión y la Lupe abandonó Puerto Rico rodeada de incomprensión.
Tras la amarga experiencia Puertorriqueña, optó por regresar a Nueva York.
A finales de los 80 se convirtió a la religión evangelista.
El 29 de febrero de 1992 sufrió un paro cardiaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx. Le sobrevivieron su esposo, William García; su hija, Rainbow, y su hijo, René Camaro (cuyo padre fue Eulogio Reyes). La tumba de La Lupe se encuentra en el cementerio St. Raymond's del Bronx..Hemingway la llamó “La creadora del arte del frenesí”,Jean Paul Sastre la llamó “Un animal musical” Picasso la definió como  “Un genio”, Y un íntimo admirador, Guillermo Cabrera Infante la llamó “Fenómeno fenomenológico”.

2 comentarios:

TXISME dijo...

Joder,me viene a la kabeza,un artikulo tuyo de "la lupe" en el
fanzine "EL TUBO"(igual "muskaria"u otros),o es ke se me vá la pinza!! ,te suena.................

nineuk dijo...

Si hombre, hace muchos años que me encanta La Lupe y efectivamente, ya hice un artículo sobre ella en el Tuibo hace algunos años. Si es que soy mu pesao ;-)