martes, 24 de abril de 2012

EL PRIMER PERET


Tras muchos años de menosprecio por parte de la crítica musical, por fin han llegado tiempos de reconocimiento para Pedro Pubill Calaf,  Peret, la figura más representativa de la rumba catalana
Aquí tienes el especial de La Jungla Sonora donde tratamos de  recuperar las canciones más barriobajeras y canallas de la primera etapa de su carrera. Historias de sangre y delincuencia, de amores malditos, de venganza gitana. Un Peret para muchos desconocido, que describe una Barcelona arrabalera y suburbial de los años cincuenta y sesenta en canciones como “El Gitano Antón” “Lo Mato” o “La Noche del Hawaiano”
Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. En 1947, de manera casual, grabó un disco que pasó desapercibido por el mercado, así que sobrevivía como vendedor ambulante. Incluso viajó a Argentina, pero no para cantar sino para ayudar a su padre, que se ganaba la vida comerciando con telas. Peret fue poco a la escuela, según ha relatado en alguna ocasión aprendió a leer de forma autodidacta, fijándose en los carteles publicitarios.
Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana. Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por el tablado El Duende, ahí se inició su ascensión a la fama.  Algunas de sus interpretaciones, como "El muerto vivo", empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. 

Puedes escucharlo aquí: EL PRIMER PERET

3 comentarios:

Bruno Pekín dijo...

Qué grande el Peret. Acaban de publicar una biografía escrita por Juan Puchades que tiene muy buena pinta ("Peret. Biografía íntina de la rumba") en al que David Byrne dice de él lo mismo que tú has dicho siempre:"«Fue como escuchar al eslabón perdido. Diría que ahí estaba la relación entre el (a veces insulso) rock del franquismo, el flamenco y Kiko Veneno con el resto de la rumba punk. Aparte de los ritmos y la ropa, ¡las letras de las canciones eran espléndidas!". Pues sí.

nineuk dijo...

Peret fusionaba de la forma más natural. Nunca pretendió hacer "flamenco pop" ni nada por el estilo y sin embargo esas canciones han envejecido mucho mejor que otras que pretendían pasar por modernas. Parajodas de la vida.

Juli Gan dijo...

En mi casa había singles de Peret, es un misterio, no sé de donde salieron. Lo recuerdo en blanco y negro cantando "borriquito". Hace un par de años lo oí hablar en un documental de la TV3 sobre la rumba. El tío de lo suyo sabe un rato.