martes, 15 de mayo de 2012

CALLE 13: DE VISITANTE A RESIDENTE


Pues sí, caí de visitante exceptico y repleto de prejuicios por esa calle y llevo unos cuantos días viviendo en ella y divirtiéndome un rato.
Para quien no lo sepa Calle 13 es una banda encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo hace los coros y es compositor además de multiinstrumentista.

Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermanastro todas las semanas en la Calle 13 , al sur de San Juan de Puerto Rico. A los visitantes el guarda les preguntaba: ¿Residente o Visitante?" , Cabra se identificaba como visitante, mientras que Pérez debía insistir —a menudo, según él— en que él era el residente para abrir la puerta.
Residente originalmente estudió para ser contable, y su hermano se licenció en informática. Un curso de arte animó a Residente a hacer la carrera de diseñador multimedia, y Visitante se convirtió en músico profesional y productor.
Poco después, comenzó con su hermanastro a hacer canciones. Dicen que inicialmente lo hicieron como una broma, pero se las arreglaron para conseguir que algunos títulos se empezaran a escuchar.

La primera bronca mediática la armaron con "Querido FBI". escrita por Residente después del asesinato, del líder Machetero (miembro del ejército popular boricua) Filiberto Ojeda Ríos.
La canción, lanzada a solo 30 horas de la muerte de Ojeda, fue difundida por Internet al país, y a los cinco días ya logró varios titulares de prensa. El dúo fue criticado porque la letra de la canción anima a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos.Ellos siempre han objetado que la canción no debe ser tomada literalmente.
Calle 13 tienen ya en su haber cuatro álbumes y varios premios Grammy, pero tambien una larga colección de broncas, demandas, desencuentros y censuras.: A pesar que a menudo se etiqueta la música de Calle 13 como reggaetón, ellos intentan distanciarse de la etiqueta. Visitante, siendo un músico profesional, intenta fusionar estilos diversos en la canciones del grupo.
Los primeros cortes incluyen elementos de jazz, bossa nova y salsa, mientras sus canciones recientes incluye cumbia, tango, electrónica y otros.
En sus giras recientes alrededor del Latinoamérica, han añadido diferentes elementos musicales según el lugar donde la banda está tocando.
Residente se suele resistir a etiquetar su música en un género específico, suele usar simplemente “estilo urbano y llano”. Prefiere hablar de hip-hop más que de  reggaetón tradicional y ambos, él y su hermano, justifican diciendo que sólo tres canciones su primer álbum, así como cuatro del segundo incluyen ritmos considerados como puro reggaetón.
 «Me encanta mezclar cosas, como en nuestra canción "La jirafa". Tenemos tambores de Brasil combinado con el tema musical de la película Amelie.
"Creo que por eso la gente le gusta nuestra música, porque —sexualmente hablando o políticamente hablando— es algo muy real».


2 comentarios:

El tío Goyo dijo...

Muy bueeeeeenas letras

Hablo poco pero veo...

nineuk dijo...

¡A mi me suben hasta la bilirrubina!