jueves, 24 de mayo de 2012

A VUELTAS CON EL MOOG





Entre los doodles interactivos de google, desde luego el de ayer rompió una nueva marca en cuanto a  originalidad y entretenimiento. Se cumpían 78 años del nacimiento de Robert Moog, creador del sintetizador Moog. Y con ese motivo la portada del buscador se convertía en un sintetizador donde podíamos tocar y grabar melodías y adornarlas con todo tipo de efectos.
Para mí -además de pasar un buen rato- fue también una ocasión de conocer más a fondo la figura de Robert Moog.
 Nacido en Nueva York en 1934, en 1964 presentó al mundo, junto al compositor Herb Deutsch, el Moog Modular Synthesizer, un instrumento electrónico capaz de generar un número prácticamente infinito de sonidos diferentes. Aunque durante sus primeros años de vida apenas se utilizó para componer jingles publicitarios, no tardó en llamar la atención de los músicos más inquietos. Jean-Jacques Perrey y Gershon Kingsley fueron los primeros en grabar un disco con el moog, “The In Sounds From Way Out!” de 1966 (tienes un tema justo dejajo del texto). Otros, como la compositora Wendy Carlos, también hicieron sus pinitos tocando, con aquel extraño aparato, algunas de las piezas más conocidas de la música clásica.
Las inmensas posibilidades de aquel prodigioso chisme llamaron la atención de algunas de las bandas del momento, que comenzaron a experimentar con la música electrónica. The Rolling Stones, Simon and Garfunkel o The Doors  usaron el Moog, tambien los Beatles lo incluyeron en su tema Because. John Lennon había comprado el sintetizador durante un viaje a Nueva York y George Harrison se animó a tocarlo. Con la llegada del rock progresivo, ya en los 70, formaciones como Yes o artistas como Jean Michel Jarre contribuyeron enormemente a dar a conocer un instrumento que, además, contaba ya con una versión más pequeña, el mini-moog, de precio mucho más accesible. Pero fue a finales de la década de los 70 y a principios de los 80, con la llegada de la música electrónica propiamente dicha de la mano de Kraftwerk y, sobre todo, con la explosión del techno pop de grupos como Ahá, Ultravox o Depeche Mode, cuando el Moog se hizo con un papel absolutamente protagonista en la música popular. Su sonido invadió las radiofórmulas y definió toda una época.
El sábado a las 10.40 hablo sobre el partcular en Mas Que Palabras (Radio Euskadi) 





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuchar a Emerson Lake & Palmer y ahí sabréis como suenan los Moog, sobre todo los primeros discos. Es una opinión mía :-)))
Saludos.

Nano Santurtzi Oi!

nineuk dijo...

Tomo nota, docto Nano. Tambien el ahora denostado Teddy sacaba buenos "moogidos"

Anónimo dijo...

Pues puede ser, escuché hace mucho tiempo una versión que hicieron de las cuatro estaciones de Vivaldi (creo que era esta) ya no me acuerdo de como sonaba, pero por el éxito que tuvieron los canarios no creo que fueran muy buenos aunque el bautista ha demostrado que para otras cosas si que tiene habilidad.
Saludos

Nano Santurtzi Oi!

nineuk dijo...

Pues si quieres comprobarlo tú mismo aquí ties:

CICLOS CANARIOS

Anónimo dijo...

Creo que he durado como un minuto escuchando, no tengo tanta paciencia. Me da que a Teddy se le da mucho pero que mucho mejor hacer otras cosas.
Teddy y Ramoncin for PRESIDENT
Saludos.

Nano Santurtzi Oi!