lunes, 16 de julio de 2012

ROCK Y VIOLENCIA

Con Iosu en Mamariga (Santurtzi), antes de un concierto, allá por el 87. Foto Belén Mijangos
Se acaba de publicar Rock y Violencia. El más ambicioso trabajo que nunca se haya realizado en torno a la biografía de Eskorbuto. Su autor, el bilbaino Roberto Ortega ha recopilado todas las entrevistas y reseñas que se han realizado sobre el grupo desde su nacimiento a principios de los ochenta hasta nuestros días. Pero en esta ocasión no se trata de una acumulación sin más de material. Roberto se ha basado en los testimonios de todos aquellos que han escrito o han hecho declaraciones para crear un relato, vamos, que se ha currado una biografía. Las claves del éxito de la banda, según Roberto Ortega habría que buscarlas en la independencia y el la tozudez para llevar su proyecto adelante, además de unas letras que nunca te dejan indiferente. "Rock y Violencia" es casi un diario de la andadura de Eskorbuto, un trio cuya leyenda crece año tras año y que es noticia por las razones más increíbles. Aquí os paso el link para escuchar el pequeño reportaje que hice para Radio Euskadi con comentarios del autor:

11 comentarios:

Unknown dijo...

Buena foto Rober, la tuve y me desapareció entre tantas cosas. Muy guapo el libro de polvo, te hace pensar cada página. Muchas gracias por anunciar el libro en tu blog.

nineuk dijo...

La verdad es que es una pena pero no conservo una copia mejor. Gracias a tí por el libro . Suerte.

Anónimo dijo...

magnifica foto,muy interesante lo del libro.a mi me interesa,donde puedo conseguirlo??
jimmy

nineuk dijo...

Gracias Jimmy. Quizá lo mejor es que te pongas en contacto con el, via Facebook..aunque no creo que sea difícil de encontrar.

Xandra dijo...

MENUDO FONTON!! 2 de los grandes en su Santurtzi natal...a pesar de ke ya no es lo ke era y lo pasado nunca volverá :)
Moso 1 abrazo Zarameramente Eskizofrénico como siempre de Xandra LAKANIJA(aupa esa plaga mecagoendiox)

nineuk dijo...

Gracias Xandra. El pasado ha pasado y por el nada que hacer...

Anónimo dijo...

"Su autor, el bilbaino Roberto Ortega ha recopilado todas las entrevistas y reseñas que se han realizado sobre el grupo desde su nacimiento a principios de los ochenta hasta nuestros días", dice Roberto.NO sé cómo alguien puede escribir un comentario sobre un libro y argumentar que el libro reúne todas las entrevistas y reseñas que se le hicieron a Eskorbuto. ¿Todas? Mira que no hubo fanzines en la época que no están en biblioteca alguna, por ejemplo. Manda cojones.

nineuk dijo...

Ya veo que tengo a un anónimo simpatizante irritado. Yo no digo que las reuna el libro sino que las ha recopilado el autor. Obviamente no las ha utilizado todas. Y sí, seguro que se ha dejado algunas, pero si te molestas en combrobarlo verás que la biblioteca de Bidebarrieta (por poner el ejemplo que conozco) está bien documentada en ese aspecto.

Anónimo dijo...

Roberto. Insistes en defender esa información o esa afirmación o ambas cosas. No, que no es así. Que todas son todas, incuidas las de Madrid, Vigo, o incluso fanzines internacionales que les entrevistaron, pocos, pero alguno hubo. Y te lo digo porque mi fanzine (el que fue) no está ahí y tiene una larga entrevista con Josu y Jualma, pero como no me va el personalismo, paso de dar el nombre. Me da igual, pero no encajo bien las exageraciones, sin más. Y soy de Bilbao!!!!

nineuk dijo...

OK, insisto en mi anterior comentario: Seguro que se ha dejado algunas. Al decir "todas" he coemetido una exageración. Sin duda. Quede constancia de ello. Procuraré ser más preciso en posteriores afirmaciones. Saludos.

Unknown dijo...

En respuesta a anónimo: Creo que has sido muy duro con tus comentarios, pues pienso que haces una montaña de un grano de arena, y más desde el anonimato. Soy el autor de los libros y lo mismo que dices tú de la entrevista de tu zine (que no sé cual es) te podría decir muchos más como Goma 2, Escupa a la Bandera, Sorbemocos, Destruye y un montón más que como dice Moso no he utilizado. Te asustarías si vieras lo que he cotejado, pero no voy a entrar en la materia porque a mi sí que no me va el personalismo. Tampoco todo ha salido de la biblioteca que no he nacido ayer. Lo que pasa que es mejor criticar lo que uno no ha tenido el coraje de hacer. Y por lo menos no digas que no te va el echarte el pegote que no me lo creo y yo también soy de Bilbao. Fuerza Rober.