miércoles, 15 de agosto de 2012

1977 EL NACIMIENTO DE ZARAMA.

Tal día como hoy, hace 35 añitos, Txuzos, Putre y yo fundamos Zarama. Lo hicimos como se hacen las cosas a los 17, conscientes de que era un sueño estúpido, una quimera, pero decididos a divertirnos mientras durase atacando molinos de viento. Ya para entonces yo conocía la decepción de un proyecto teatral en el que puse mucha carne en el asador.
Esta vez mis camaradas estaban tan decididos como yo. Reclutamos a otros mangarranes similares y nos presentamos allá donde pudimos armados de cuatro acordes y mucha determinación. Ernesto, Josu, Nekane, Javi Losa, Javi Alvarez ... cosechando últimos puestos en concursos casposos, burlas en fiestas de fin de curso, tambien algunas bocas abiertas de incredulidad. Ensayábamos en la calle o en pisos ocasionales. Nos reíamos, era lo importante.

Superamos la falta de local, la escasez de pelas, la incomprensión familiar, la mili obligatoria, los consejos realistas.  Casi sin darnos cuenta llegamos a organizar una formación estable. Nekane y Josu volaron, llegaron Tontxu, Joseba, más tarde Alfonso.
Los suicidas se animaron a apostar por nosotros y nos grabaron aquellos singles defectuosos, gramaticalmente incorrectos, recibidos con recelo inicial entre rockeros y euskaldunes. Pero había tambien hambre de novedades y varias emisoras se animaron a pincharnos. De pronto un día conocimos la experiencia del reconocimiento. Nunca masivo, nunca espectacular, pero si suficiente para conocer algo que no tiene precio: la experiencia del directo, la sensación de que esas notas, esos ruidos, esas actitudes son seguidos, entendidos, aplaudidos. La incomparable vivencia de las emociones compartidas en tiempo real. Durante años todos tuvimos nuestra vida particular, con sus curros, amores y rutinas y la experiencia compartida, "El sitio de nuestro recreo" que diría Antonio Vega. Llegó la explosión de los ochenta y pudimos compartir escenarios bulliciosos con bandas de todo tipo. Unos cosecharon éxitos enormes que les llevaron a recorrer el mundo, otros cayeron en el olvido, o no lograron durar los suficiente, o se vieron cortados de raiz por la mala suerte o los excesos.
Lo nuestro duró hasta el 95 y lo retomamos en el 2009. No tengo ni idea de hasta cuando. Supongo que otros recorridos nos habrían hecho más míticos, más legendarios, pero os aseguro que subir a un escenario o quedar para ensayar entre amigos (amigos que se dicen las cosas a la cara con la confianza que dan los años) sigue siendo una vivencia que merece la pena.                     

20 comentarios:

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Gracias por dejarme hacercarme a vosotros y a vustro local de ensayo por aquellos primeros 90.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juli Gan dijo...

Zorionak eta, benetan, urte askotarako! ¡Qué jóvenes, 17 añitos! Sóis -gran- parte de la banda sonora de mi vida. :)

fernando dijo...

Hace tanto tiempo que parece que fue ayer.¡Animo! Ya sabes lo que pasa con los viejos rokeros......

nineuk dijo...

cof cof cof... eskerrikasko lagunak...

CAMIO dijo...

Vivi aquellos comienos en directo. Cada dia de camino a la facultad ibamos escuchando las canciones de los albores.
Siempre que paseo por el puente colgante recuerdo aquellos gritos de Rober, site y media de la mañana "Despertad Cabrones que ya es hora"
Y siento ser parte de aquel fracaso teatral, pero tambien lo pasamos bien
Saludos

Anónimo dijo...

Ese peaso cartel, de concierto, de risas,de militares "camuflados" y por supuesto tropezones varios ;-)

nineuk dijo...

Bueno lo del teatro no fue un fracaso. Conocimos al gran Claudio Nadie y hubo momentos gloriosos. Pero es cierto que las implicaciones eran, digamos... variadas.
Lo de Granada fue glorioso de verdad. Afi protagonista por méritos propios, of course mi sargento!!

Anónimo dijo...

felicidades y gracias!!!!
jimmy.

Anónimo dijo...

Ahí con dos cojones. La edad no importa, es indiferente, el rock sólo es cosa del corazón.

Que dure mucho más. Feliz aniversario.

Félix

Anónimo dijo...

ostras coincidió con el fin terrenal de l rey del rock no?acabo de ver eso al menos by; jimmy

nineuk dijo...

Cojonian...¿somos su reencarnacion?

Anónimo dijo...

no!!!

nineuk dijo...

vaya.

Anónimo dijo...

Por encima de todo el contenido del post, me he puesto en la piel del escribiente mientras ejecutaba este escrito y he sentido posiblemente la vibracion y el sentido del continente de lo expresado y he viajado a sueños con parecidos o similares escenarios y solo por eso .. gracias.

nineuk dijo...

Pues gracias también a tí por expresarlo con tanta precisión.

joseba dijo...

Congratulations para los ZARAMA ROCK TALDEA, algun dia nos explicaras este nominativo tan conceptual..

joseba dijo...

Congratulations para los ZARAMA ROCK TALDEA, algun dia nos explicaras este nominativo tan conceptual..

nineuk dijo...

No tiene mayor misterio. De hecho existen (o han existido) Basura (Rente) Garbaje, Lixo, Trash... sospecho que pocos idiomas careceran de su "grupo basura". Buscábamos algo impactante, punkero y que sonara bien en euskera. Queríamos que no tuviera nada que ver con ningún nombre existente en ese idioma hasta la fecha. Sin más.