lunes, 3 de septiembre de 2012

NORMAL

“Hay que normalizar la enseñanza de religión” dijo el obispo Munilla. Normalizar, que gran eufemismo. Con las lenguas minoritarias también se usa constantemente. Lo que nadie acaba de aclarar es: ¿cual es exactamente la normalidad? Supongo que para Munilla supondría aumentar exponencialmente el grado actual existente (que no le parece normal) . La verdad es que la normalidad existente en el mundo de la enseñanza religiosa, a mí me parece bastante normal, dado el progresivo laicismo general de la sociedad. Lo que no veo tan normal es que el estado “laico” siga subvencionando a la iglesia, o que una ley franquista les permita entrar en el negocio inmobiliario, como tan bien denunció el programa “Salvados”. En lo referente al euskera, yo de momento me conformaría con la normalidad catalana (que a muchos catalanes no les parece normal para nada, claro). Y es que ¿qué es lo normal? Todos nos creemos bastante “normales”, pero al pasar los años, vemos nuestras fotos y solemos pensar “uff, vaya pinta que tenía”. “Si alguien te parece normal es que no lo conoces lo suficiente”, escuché decir por ahí. Cuando venimos al mundo, lo que nos rodea es lo que tendemos a considerar “normal”. Así a nadie de mi generación le extrañaba que los profesores soltaran sopapos, que la mili fuera obligatoria o que el Athletic no tuviera “Maradonas” ni “Falcaos”... pero las normalidades cambian, de hecho , si algo hay “normal” eso es precisamente, el cambio. Un pelotari vasco exiliado en Miami, volvió a Euskadi en los ochenta y vino a la radio. Recuerdo como me decía con cierta emoción que en su tiempo, era impensable que un "vasco legítimo" no tuviera fe. Ahora vemos en los reallitys de aventura a vascos de pura cepa blasfemando más de lo que repiran. Nola aldatzen diren gauzak, kamarada. Como decía la Pfeiffer en “El novio de mi madre” : “Tranquila hija, hoy en día cuanto más haces el ridículo, más normal pareces”.

10 comentarios:

fernando dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo normal es el cambio. Y además, es necesario, por que si no nos estancaríamos. Otra cosa es, que nos gusten o no. Pero es ley de vida. No hay nada más anormal que, ser normal.

Juli Gan dijo...

Lo del catalán va por barrios, también. Desde luego, yo, que vivo en la Catalunya central envidio la buena salud del idioma local y el empuje que tiene en la vida cotidiana (hablada y escrita) En cuanto a las palabras del señor obispo de la diócesis de San Sebastián. Mas "normal" que su discurso viniendo de donde viene....Adoptemos la "normalidad" de no hacerle caso.

susana dijo...

Lo normal es un concepto tan subjetivo como el escándalo, siempre depende de la alienación y de la mentalidad, para mí hay escándalos absurdos y normalidades escandalosas.

nineuk dijo...

Tres opiniones que se agradecen de corazón, como es normal. ¡Y una foto de Lucas! que puntazo Susa. Besos a los tres. Bueno a Fernando no, que se envicia ;-)

Anónimo dijo...

A ver si os ponéis los progres de acuerdo con vosotros mismos "de una buena vez", estáis en contra de todo principio (moral, por supuesto), pero ello no os impide juzgar a los demás, ni pontificar. Me resultan especialmente curiosas vuestras historias con moraleja (o sea, todas las vuestras). Estoy dispuesto a aceptar todas las estupideces que se os ocurren y vosotros mismos os creéis, sólo os pido una cosa: Ahorrarnos vuestros sermones, guardarlos para la secta.

nineuk dijo...

Yo no estoy en contra de los principios morales ni éticos. Justo al contrario. Por lo demás, y ya que me descalificas, simplemente decir, que me siento orgulloso de haber enfadado a un facha.

El tío Goyo dijo...

Por desgracia lo normal es que la red esté llena de pertsons que sueltan cuatro incoherencias, -el comentario es de análisis de texto-, un par de improperios, una soflama y a seguir buscando a alguien que les haga un poco de caso. El signo de los tiempos. Zaindu!!

El tío Goyo dijo...

Por desgracia lo normal es que la red esté llena de pertsons que sueltan cuatro incoherencias, -el comentario es de análisis de texto-, un par de improperios, una soflama y a seguir buscando a alguien que les haga un poco de caso. El signo de los tiempos. Zaindu!!

nineuk dijo...

Pues sí, la verdad es que los insultos y descalificaciones anónimas , por cobardes, no merecen ni respuesta. A ver si lo pongo en práctica. Un Saludo Osaba.

barreneche.net dijo...

I need your help locating my mothers biological father and/or half-sisters. Please contact me should you recognize the names. Father's name is Josú (José) Barreneche Echeverri (b. circa 1920), his brother Emilio Barreneche Echeverri (b. circa 1924),
José's wife Maria Del Carmen Aldave (b. circa 1923), Marta Barrreneche Aldave (b. circa 1950),
and Daughters: Mirentxu "Mirenchu" Barrreneche Aldave (b. circa 1953), MariCarmen Barrreneche Aldave (b. circa 1957) and Teresa Barrreneche Aldave (b. circa 1960). All from Basque country. Thank you. jbecheverri@gmail.com