miércoles, 21 de noviembre de 2012

ZARAMA-BAD MANNERS EN ZAMUDIO. KRONIKA


 He aquí la crónica sobre el concierto del pasado día 10 publicada en el rock-cine digital INSONORO.COM  .Las fotos, de Karlos García son tambien extraidas del fancine (excepto la primera, cortesía de Angel-Afi-Díaz).








Según avanzan los meses, los conciertos al aire libre de las distintas fiestas bizkaínas, van cesando, una de las últimas son las de Zamudio, que el pasado 10 de noviembre celebraron un concierto por todo lo alto con dos bandas que han hecho historia, por un lado Zarama y por otro Bad Manners, un cartel que nos hizo retroceder 25 años.

A la banda de Santurtzi capitaneada por Roberto Moso Zarama, les vimos en plena forma y nos agrada ver que gran parte de sus integrantes siguen siendo los de siempre. Sus actuaciones se miden a cuentagotas, tras su vuelta a los escenarios en el 2.009 con un disco en directo grabado ese mismo año en las fiestas de Bilbao pensábamos que les veríamos más en directo, pero no ha sido así, la última vez que coincidimos con ellos fue en el Bilbao BBK Live de hace dos años.

Supervivientes del rock radikal vasco, son un referente de la música de los años 80 que se hacía en Bizkaia, al igual que Eskorbuno, buenos amigos del pueblo. Zarama con sus letras en euskera consiguieron dar salida a toda su rabia y sus inquietudes musicales, influenciados por el rock clásico de la época como Zepellin o Rolling Stones, y el punk de los Clash, por supuesto.

Hora y cuarto de concierto donde no faltaron ninguno de los clásicos, incluso homenajearon a sus compañeros de Eskorbuto con "Eskizofrenia", también hubo guiños a The Who con "Baba O´Riley" y "My Generation". Sobre sus temas, recordamos a "Bidea Eratzen", "Iñaki", "Txatxo" versión de los asturianos Berrones, "Bihotzak Sutan", "Zoaz Euskal Herria" o "Dena Ongi Dabil" con la que terminaron.

Da gusto comprobar que el paso de los años no afecta a una banda, a excepción del movimiento sobre el escenario que lo normal es que decrezca. La legendaria banda de ska inglesa, Bad Manners, fueron los siguientes en mostrar todo su poderío, liderada por el carismático Buster Bloodvessel, que apareció con ropa deportiva en pantalones cortos y con una chaqueta con dibujos de tigres, hicieron bailar al numeroso público que se acercó a Zamudio.

Se puede decir que viven de las rentas y de los magníficos discos que editaron entre los años 80 y 90, 20 singles y 10 trabajos en total que dejaron una huella considerable. "Can Can", "Lorraine" o su himno "Skinhead love affair" no faltaron a la cita, y desde el comienzo hasta el final de la actuación, repartieron leña de la buena.
 

7 comentarios:

fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando dijo...

Salen ustedes muy majos en las fotos y, por lo que se ve, en plena forma. ¡Si es que parece que fue ayer! Por cierto, cuidado con el gremlin que sale contigo en la foto al lado del monstruo de las galletas. Si le das de beber (a este solo de beber, con la comida no hay reparos)después de las doce, las consecuencias pueden ser....¡buf! me faltan palabras, pero yo, saldría por patas.

eccemomo dijo...

Tantos dias sin entrada que empezaba a preocuparme.
¡Recuperando el tono, sí señor!!

Gilen dijo...

Aupa Roberto, zer moduz?

Ez dut ikusi harremanetarako estekarik eta beraz komentario bat utziko dizut.

Berriki jakin dut "Luxuria barnetegian" lantxoaren berri. Zurea al da? Ba al dago kopiaren bat eskuratzeko modurik?

Bestalde, ederra bloga! Ez nuen ezagutzen eta jada gogokoenetan gehitu dut. Pena gaztelaniaz egotea, baian tira, imajinatzen dut hori dela zure pentsamenduaren hizkuntza, eta alde horretatik kaxarik ez.

Eskerrik asko eta ondo segi,

Gilen

nineuk dijo...

Aupa Gilen. Egia esan hasieratik nere intezioa blogg elebidun bat egitea zen, baina gero, egunez eguneko dinamikak gaztelerazko esparrura eramaten zaitu. Horrela izango ez balitz nere lagun asko kanpoan utzi beharko nituzke, eta ez da plana. Ongi etorria eta besarkada bat.

Anónimo dijo...

Aupa Gustatuko litzaidake, kontaketa hori, "Luxuria Barnetegian" hartu. Aspaldi irakurri nuen eta bidali nahi nuke bernategi batean dogoen lagun bati. Ba al duzue, casualitateaz? ein? :) yonohesido2008@gmail.com

nineuk dijo...

Zure e-mailera bidali dizut.
Agur t'erdi
Roberto.