domingo, 16 de diciembre de 2012

PASION Y MUERTE DE IOSU EXPOSITO

Decía en una entrada anterior que ya había escrito todo lo que tenía que decir sobre Eskorbuto. Pero la realidad es terca y siguen surgiendo acontecimientos dignos de comentario. Beñat Arginzoniz acaba de publicar "Pasión Y Muerte de Iosu Expósito", un libro para el que pidió mi colaboración y en el que "aparezco" (mas bien un personaje trasunto mio) con frecuencia.
Empezaré por decir, que se trata de la primera publicación en torno a Eskorbuto que persigue intenciones más literarias que biográficas, y es en esa clave en la que hay que entender el trabajo, que se mueve entre la ficción, la recopilación de opiniones y el cómic, con ilustraciones del donostiarra "Detritus". La prosa usada denota oficio y mucho background poético.
El propio Beñat conoció fugazmente al Iosu de los últimos días y su interés por la banda viene de muchos años atrás. No se trata de un oportunista caído del cielo y sé, por experiencia, que se ha molestado en conocer detalles sobre un personaje irrepetible, que no para de suscitar interés.
Aunque el título pueda indicar otra cosa, el libro pasea, dando saltos temporales, por episodios de la vida del protagonista que van desde su infancia en el barrio (donde era reconocido como hábil futbolista y aguerrido luchador contra bandas rivales de chavales) hasta capítulos rayanos con el ocultismo.

Al Roberto de la novela a veces le reconozco, otras no tanto. Es cierto que polemizábamos mucho y que le jodió votar "no" a la OTAN (se sintió engañado con el resultado y -de rebote- conmigo, que le había convencido) pero Iosu, que pudo en  momentos concretos decirme cosas incluso mas duras, nunca me dijo "Eres como los políticos, nunca cumples lo que prometes" ni nada por el estilo. Tanto a él como a Juanma y otros, tanto famosos como anónimos, les dije mi opinión sobre el jaco en cuanto me enteré de que andaban coqueteando. Nunca he creído en la eficacia de los discursos paternalistas, mi mensaje siempre ha sido parco y se podría resumir en algo así: "No conozco a nadie que lo haya conseguido llevar bien, ¿por qué vas a ser el primero?". Sospecho que alguna vez esto pudo hacer reflexionar a alguien, otras veces, la mayoría, no fue así. Es un tema en el que no pretendo dar lecciones a nadie porque yo mismo no sé lo que me espera a la vuelta de la esquina ni me creo mejor que ellos. En esto como en otros temas , es mejor no escupir al aire, te puede caer en la cara. Seguramente a mí me incluirían en la lista de los que piensan que "Todo tiene un límite", qué le vamos a hacer.
En el libro si se refleja bien el carácter atormentado y romántico de Iosu y hay un necesario espacio, muy bien retratado para las madres, tanto la del protagonista como la de Ladys Ramone. Esas mujeres sí que merecerían homenajes y que se bautizaran avenidas con sus nombres.
El ultimo mensaje de Iosu respecto al jaco quedó bien claro en el reportaje que le hizo Roberto Pérez para ETB, alguien que por cierto, le conocía desde la infancia. La pena es que se dio cuenta demasiado tarde.
 
En este enlace tenéis la una entrevista reciente que le hicimos a Beñat en Radio Euskadi y en la que puede escucharse también parte de la última entrevista realizada a Iosu, en Octubre del 91 , dentro del programa "La Jungla Sonora". El libro se puede adquirir en este enlace

4 comentarios:

jimmy dijo...

me haré con un ejemplar.
interesante.
jim

Ismael dijo...

No tiene nada q ver con la entrada pero por si interesa a alguien...

http://santandreupunk.blogspot.com.es/2012/12/zarama-9-barris-17-1-1987.html

Salud.

Anónimo dijo...

Gracias Roberto por el comentario. Es bueno para saber qué es novela y qué realidad, al menos tu parte de realidad. Ya lo he leido, pero he de darle otra lectura.
Cierto lo de las madres, ellas tendrían mucho que decir, fijo que se merecen un homenaje.

Salud
Félix

Anónimo dijo...

Indudablemente todo lo que consierne a esta gran banda, su lirica desaforada y directa, y cada línea escrita sobre ellos, se presenta de manera atrayente al imaginario Eskorbutero, para así asimilar, si sus andanzas fueron tan filosas y divertidas como sus canciones. ¿Donde se consigue el libro?.
Gran mérito y labor tanto el libro como el blog.
Saludos desde Medellín Colombia.