domingo, 10 de febrero de 2013

GARAGE FOREVER


Hablar de La Jaula y su posterior versión, El Garage, es directamente, hablar de tiempos de gloria en la historia del Rock & roll bilbotarra. Noto como el Roberto veinteañero y desgarbado que habita dentro de mi se revuelve:

-A ver que vas a contar. No te pongas “Abuelo cebolleta”, que tienes mucho peligro tú.

- Bueno – le digo- no empieces a incordiar. Me veo en la responsabilidad de contar a las nuevas generaciones lo que supuso aquello, la explosión de bandas, las ganas de experimentar, las noches que no terminaban nunca, los sucesos imborrables como aquel día que tuvimos que salir por patas en un concierto de RIP porque alguien activó un extintor y todo se llenó de humo…¿fue así?

- ¿Lo ves?, ya lo sabía, “la responsabilidad” al final te llevará a mitificar un tiempo que recuerdas entre flashes. Recuerda aquel viejo dicho de los hippies: “si te acuerdas de algo es que no lo viviste”.

- Ya, no te falta razón. Me esfuerzo en recobrar movidas concretas y solo me llegan flashes. Tengo que reconocer, por ejemplo, que varias de las cosas que viví allí las recuerdo porque he podido volver a leer lo que escribí en Muskaria  o en algún fancine… recientemente, por ejemplo, me di cuenta de que vi a los “NO” en La Jaula… te juro que ya lo tenía borrado.

- A eso voy. La mente humana es muy caprichosa. Seguro que ya eres incapaz de recordar olores, aburrimientos, aquella nochevieja en la que estabas tan angustiado porque te gustaba otra que no era la que estaba contigo…

- Vale, de acuerdo, habría de todo, pero lo siento, ahora mismo solo recuerdo la magia de aquel local. Llegar, tu lo sabes bien, era toda una odisea desde Santurtzi. Entonces no había metro y pocos, muy pocos de tus amigos tenían coche. Unas horas allí eran como un premio. Recuerdo que el pinchadiscos estaba metido en la cabina de un camión, que el escenario era una especie de pajarera, que te obligaba a mirar hacia arriba. Entre los bolos que se me han quedado grabados están los de las Vulpess, Kortatu, Yo Soy Julio César, MCD, Toy Dolls, Decibelios, Grupo Sportivo, Zer-Bizio, Dinamita Pa Los Pollos, (Con Loles-Vulpess disparándoles con una pistola de agua) , N_634, Eskorbuto, los Zika, Gazte Hilak, OK Korral… recuerdo a Arturo Villate con su cámara de super-ocho, a Pablo Cabeza haciendo equilibrios imposibles para poder hacer alguna foto que no fuera “contrapicado”, a Kike Turmix asaltando la escena una y otra vez para cantar con unos y otros. Recuerdo a Rafabilly en la barra,  presentándome coktails “para coleccionistas” que me borraban del mapa y a su socio Carmelo “Mclaren” partiéndose de risa y recuerdo con profundo suspiro y especial nitidez a las chicas de pelos hirsutos y chupas claveteadas.

 Por recordar recuerdo con especial cariño aquel domingo en el que actuamos nosotros, un tanto sobre-excitados (como se nota en la grabación adjunta) porque temíamos no dar la talla en el templo del punk…¿Roberto? Vaya, ya se ha ido, no me extraña. Tiene cosas mejores que hacer el cabrón que escuchar mis rollos. Larga vida al Garage. La mejor sala de Rock&Roll que jamás haya tenido Bilbao.
(Texto incluido en el próximo lanzamiento "Bilbao ,Mierda, Rock & Roll"

23 comentarios:

Juli Gan dijo...

¿Dinamita pa los pollos? Anda! Un mano a mano con OK Korral y ya tenemos sesión de rockabilly. Jaaajaja.

Anónimo dijo...

Los Zer Bizio y nosotros V-Asamblea tuvimos el honor de clausurar la sala,tambien creo recordar que era nuestro primer bolo, tengo muy buenos recuerdos de ella y por supuesto de la Loles menudas risas nos echabamos.

nineuk dijo...

Un recuerdo emocionado desde aquí para LU, la cantante de los OK Corral, recientemente fallecida. "Beti Gogor, Berti Mozkor!" karajooooo!!!

Juli Gan dijo...

¡No! No lo sabía. Goian bego. Azken azal gorriak gero eta gutxiago omen direla.

Bilbao Lotan dijo...

Bilbao, Mierda, R&R... sin tapujos jaja ;)

Unknown dijo...

Quiero dar las gracias tanto a ti Roberto, Karmelo, y a Miguel (Decibelios), para que este trabajo pudiese ver la luz....ya que muchas veces los garitos son los grandes olvidados!
un abrazo Roberto.

nineuk dijo...

Igualmente. Espero poder hacerlo directamente en la futura presentación...

jimmy dijo...

ostia! la cantante de ok corral.
joder...
cambiando,cual es la grabacion adjunta?

joseba dijo...

Kaixo Roberto:
En La Jaula estuve currando yo ,desde el 78 hasta el 82.Yo también era un veiteañero desgarbado y entre esos flashes, que tu dices,recuerdo perfectamente el episodio del extintor y desde dentro de mi cabina Pegaso presencié,además del concierto de NO y los que ya has mencionado,a ZEN,MEDANOS DE SINGAPUR,ISIDORO Y SU COLECCION DE PUERTAS PLEGABLES,OSIRIS,EXOCET,LA BROMA DE SATAN,INTERTERROR,RIP,OTH,COS,CARGO DE NUIT,CIRILE LEFEUVRE,ALAIN GIROUX,MOX GOWLAND...y algunos otros que no me acuerdo.
Tiempos difíciles.Tiempos de transición.Me acuerdo con nostalgia de unos jovencísimos Josu,Juanma,Kike Turmix...y otros más que al igual que yo vivíamos la vida alegre y vehementemente y nos unía una tremenda pasión por la música.

Karmaikel Yakson dijo...

A las buenas y saludos a Joseba y Roberto:
En mis flashes cebolletas me acuerdo de lo del extintor y de desalojar la sala nevada de un irrespirable polvo gris,pero no me acordaba de que fue en un concierto de RIP.De éstos,si recuerdo que, la primera vez que fueron a La Jaula, su peña jodió varios lavabos y crearon una buena tensión en la sala con nosotros,los habituales.No hubo mogollón de hostias de milagro.Anda que no se lo hemos reprochado a unos sonrientes Yul y a Txerra, no pocas veces, Loles y yo la falta de control que tuvieron sobre los suyos..jajaja!!.

Un abrazo a los dos..y gracias Roberto por tu aportación al asunto de El Garage.
Karmelo.

nineuk dijo...

Joder!, que sorprendentes y agradecidas aportaciones. La verdad es que el incidente del extintor pudo ser con Delibelios. Le pregunto al desgarbado pero no me hace ni puto caso. "El documento adjunto" se refiere a la canción "latsegi Da" que va en el disco ese que publican en breve .(el texto es originalmente para figurar en su interior). Un abrazo crujiente amigos damnificados!!!

Alfonso dijo...

Hola, Rober, Joseba (cuánto tiempo) y McLaren!
Pues en lo de la nube tóxica estuve. No sé si mi estado no daba para procesar la realidad… pero yo siempre creí que habían soltado un bote de humo… y que había sido Rocan. De lo que no consigo acordarme es de los que tocaban, pero sí que podrían se l los Decibelos, a los que la liada dejó sin gloria. Qué garito, La Jaula-El Garaje. Que había que subir al escenario por la estrecha pasarela con barandilla de mecanotubo. es verdad que para hacer fotos había que jugársela. Igual la afición montañera de Pablo Cabeza vino de ahí.
El descontrol era total, pero la energía, brutal. Con su cierre Bilbao perdió el norte. Vino a tapar el agujero la sala Gaueko, más centrica y todo, pero sin La Jaula- El Garaje se fue "algo" que ya no ha vuelto a darse.

Alfonso dijo...

Epe! dando un pequeño rule he encontrado estas fotos colgadas en lo de Último Resorte. Aquí se ve el mecanotubo:

http://silpivipiapa.blogspot.com.es/2007/02/es-necesario-decir.html

nineuk dijo...

¿Lo veis? Ahora que me fijo, ya se había borrado de mi disco duro ese damero del techo a base de huevera aislante. El desgarvado me confirma que tiuvo que ser con Decibelios, y efectivamente, nos quedamos sin verlos.

Karmaikel Yakson dijo...

Hola de nuevo a todos:
Alfonso,yo también creía que fue un bote de humo y que el que lo tiró fue Rockan...pero como Joseba y Roberto hablaban de extintor y RIP,dudé.Según Niko, fue en un concierto propio de MCD,teniendo el chavalote probable record de ser el cantante que echa antes a su propio público de la sala.Si recuerdo a MCD suspender un concierto a la primera canción y seguramente fue ese.Nada más empezar ya rompió el micro para cabreo de Paski y, posteriormente,diría que lanzó el bote de humo.A mi me hace ilusión esta probabilidad porque sería un dia glorioso más de Rockan,vaya.jaja!!.. Decibelios si que tocó en El Garage pero no me acordaba que también lo hicieran en La Jaula,aunque podría ser...la memoria cebolleta me falla.

nineuk dijo...

No me digais que no es una buena idea para hacer una película: varios expunkies, exrockers y exheavyes especulando sobre lo que pasó aquella noche y que grupo tocaba en realidad, cada uno dando una version a cual mas distorsionada. Al final podrían incluso hablar los decibelios y MCD reivindicándo la escena...vamos vamos, la cedo gratis!!!

Unknown dijo...

Yo solo se, ya que no estuve alli, que Decibelios solo tocaron 4 o 5 canciones, ya que Miguel (bateria) fue nokeado con algo en la cabeza...una botella..o algo, no lo se, por que Miguel no lo recuerda exacto...es lo ke me conto.

Alfonso dijo...

Rober, es un guión para aquella serie The Young Ones. Pero retomo tus palabras, ya que si para un sitio vale el axioma "si te acuerdas es que no estuviste allí" es La Jaula-El Garaje.

El tío Goyo dijo...

yo era un niño, pero creo que tengo alguna foto por casa...casa de mi madre, a saber!!!

El tío Goyo dijo...

yo era un niño, pero creo que tengo alguna foto por casa...casa de mi madre, a saber!!!

eccemomo dijo...

Lo del extintor fué con Decibelios, estuve alli y lo recuerdo porque no era asiduo del local ( sobrepasaba la media de edad). No hubo un "MadridArena" porque la inocencia velaba por nosotros. Y porque el negocio del ocio juvenil no estaba controlado por unas mafias que viven de atontar al personal: nihilismo neo-liberal y DJs cómplices.

Anónimo dijo...

Hola abueletes. Lo del extintor fue con Decibelios en el Garaje. Era increible, conciertos los domingos por la tarde. Recuerdo uno de Capitán Vicio y Dinamita pa los Pollos, increible percusión con una tabla de lavar de madera y coros femeninos... snif. Y lo mejor no tenía edad para votar, jua, jua.

santiatxuko

Anónimo dijo...

Efectivamente fue con decibelios y fue el Manel el que solto el extintor