domingo, 17 de marzo de 2013

ZULOAK SALIENDO DEL ZULO


Pues me daba a mí cierta pereza ir al cine a ver ZULOAK. Algunos trailers del Youtube me habían dejado mas bien frio y la verdad, eso de grupo de chicas organizado por chico, por muy Fermín que fuera, como que no me convencía. Finalmente he tenido ocasión de verla y el sabor de boca que me ha quedado es francamente bueno.
Yo diría que el falso documental no acaba de funcionar del todo como tal, pero mientras lo va intentando, a este espectador le interesan varias de las conversaciones que se plantean entre las protagonistas: la capacidad (o no) del euskera para poder insultar a nivel "fucking shit", las referencias con las que se nos identifica a los vascos en el mundo, la carga de prejuicios que funcionan en el mundo del rock (y de la música en general) a la hora de ver mujeres sobre el escenario...("son demasiado guapas no van a durar"-dice un espectador) Las solistas y miembros femeninos de grupos "reales" que van desfilando, cuentan sus experiencias a bocajarro y pueden verse y escucharse muchos testimonios que, al menos a mí, me resultan interesantes: Mursego, Napoka Hiria, Gose, AnariZea Mays... Por otro lado, los temas de ZULOAK y sus puestas en escena son tambien convincentes, otra cosa es qué recorrido puedan tener fuera de la vida en celuloide donde, necesariamente, tendrían que tejer los lazos que conforman una banda de verdad, al margen de tutelas. En fin, La película no alcanza la genialidad de un "Spinal Tab" (el gran "mockumental" del rock) ni la ternura de "Anvil", pero dentro de un mundo tan tendente a la repetición y a la reverencia como es el de la música vasca, ZULOAK aporta un ambiente de enérgica femineidad y descaro que se deja respirar como aire fresco y novedoso.