jueves, 25 de abril de 2013

"SONIDOS DE GARAJE"


Interior del "Gaueko".Foto: Gotzon Monasterio
En un rincón del Casco Viejo, junto al eterno MUGA, que servía como inmejorable preámbulo y decorado como si de un inmenso WC se tratara estaba el legendario GAUEKO.

Nadie sabe como lograban el milagro, pero aquel local pequeño y un tanto laberíntico, los jueves y viernes, se convertía en Sala de Conciertos. Un auténtico desafío a la física. ¿Dónde podíamos meternos todos los que íbamos? ¿Cómo podíamos bailar, desplazarnos a la barra o fumar en aquella mini sala repleta hasta la bandera?

Bien cierto es el dicho tantas veces citado de la era hippie: “Si te acuerdas de algo es que no lo viviste”. Yo siempre traté con sumo respeto con los agentes anestésicos y quizás gracias a ello conservo suficientes fogonazos en la memoria como para escribir sobre ello.

Cierro pues los ojos y veo a Josune, de los Tijuana in Blue aporreando bidones con unas mazas como si le fuera la vida en ello. Veo a Mamen- Vulpess acompañando a los “Yo Soy Julio Cesar”, en uno de esos días en lo que no tenían su noche y Alfredo, el guitarra, trataba de afinar (sin afinador, por supuesto), llenando de distorsión la sala,  con cara de disgusto hasta que arrojó la guitarra al suelo, visiblemente enfadado con ella (y con la humanidad) . Por ahí aparecen también los primeros Kortatu de Power-Trio, haciendo saltar a la masa compacta con su revuelta frenopática y Los Desechables subiendo tanto la temperatura que caían literalmente gotitas de sudor del techo.

Conciertos clamorosos de bandas que no conocía y cuyo destino desconozco: Los Güitos de Burgos, por ejemplo, que hicieron un concierto inolvidable y se evaporaron – en lo que a mi respecta- para siempre.

Hasta en tres ocasiones recuerdo a la policía dentro, en alguna de aquellas jornadas en las que todo se mezclaba y todo se ponía patas arriba.

En aquellos correosos ochentas acompañaban al GAUEKO en su empeño por programar conciertos otras salas reconcentradas como el BOLO’S, del siempre inquieto Bolo, el GARAJE, más conocido como LA JAULA del barrio de  San Ignacio con muy diversas etapas en su largo recorrido y el heróico Gaztetxe del casco Viejo, que llegó a tener una programación regular que incluía a toda la fauna local de la época (incluida la banda del que escribe) más nombres como UK Subs, Nomads, Meteors, Angelic Upstarirs y un interminable etcétera.

Algún ángel de la guarda protegió a aquellas salas del desastre. Jamás ocurrió un accidente grave y millones de veces estuvo a punto. Cuando el ayuntamiento cerraba recientemente el Kafe Antzokia, aduciendo problemas para su evacuación, recordaba yo aquellas aglomeraciones humeantes, aquellas descargas eléctricas, aquellos escenarios repletos de entusiastas saltarines que hacían volar sus Doc Marteens entre focos y amplis. Nadie se ahogó aquella vez en la que un miembro de los UK Subs tuvo la brillante idea de “defenderse” de un presunto atacante (que solo él identificó como tal) con un spray anti-violaciones que cortó la respiración de todos los presentes a varios metros a la redonda (nunca pensé que fueran tan eficaces) , nadie se hirió de gravedad cuando se hundió el suelo de la discoteca ERNE de Oihartzun en plena actuación de los Bad Religion y parecía que el mundo se había abierto bajo los pies. Tampoco había nadie -milagrosamente- debajo de aquella torreta de bafles que se precipitó al vacío en aquella AEKampada de Urkiola. Por no hablar de tantos y tantos animosos “moshers” que se arrojaban desde el escenario confiando en la buena voluntad (y en la elasticidad) de la masa receptora.

Tengo que decir, en cambio, que apenas recuerdo escenas de violencia entre la gente. Alguna pelea puntual, prontamente resuelta y siempre abortada por la intervención de los presentes. Vi más mamporros y mucho más contundentes en mis escasas incursiones por el mundo discoteca que en toda mi larga carrera de espectador/espectado en conciertos locales porque ciertamente, no habré leído todos los libros que mi edad aconseja, ni habré asistido a las suficientes representaciones teatrales… pero conciertos, conciertitos y conciertazos… “pabernosmatao”.

 

11 comentarios:

Alfonso dijo...

Afinando sin afinador y en directo... qué frescura!! XD Sólo de recordarlo se me pone dolor de cabeza. Buen artículo, gracias.

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo mejor del Gaueko es que había dos pases, el combo se papeaba unos bokatas donde el tito Juankar en el Muga; y luego la otra vez al Gaueko. Duncan Dhu, Kortatu, Los Bichos, Tahúres Zurdos, La Burla, Os Resentidos, Yo soy Julio César, Burning (con Pepe Risi) la lista fue interminable y joder, hasta el tito Rober fue jurado en el primer Villa de Bilbao. Besos castos.

Santi Atxuko

I Fought the Law dijo...

Por cierto, un ex bateria de los UKSubs ha sido acusado de delito de racismo...justo antes de lanzar un album contra el racismo. Os paso el link si os interesa
Saludos

nineuk dijo...

Pues claro que interesa. Es casi un chiste...

I Fought the Law dijo...

Pues si que suena a chiste si en el fondo no se tratara de un tema tan serio... Aquí está la noticia:

http://www.yorkpress.co.uk/news/10266529.Anti_racism_singer_in_court_over_racist_remarks/

Saludos

nineuk dijo...

Me recuerda a un viejo chiste de Forges en el que Lincoln fostiaba aun negro apresado en su sótano... Muchas Gracias "I Fouhgt"

nineuk dijo...

Y gracias tambien a tí Fons, por cierto que "Yo Soy Julio Cesar" tenía algunas noches torcidas, pero la mayoría de las veces era un bolo de no olvidar. Conste en acta!!!!

Anónimo dijo...

Aupa!! EL GAUEKO!!KE TIEMPOS!! espero que te acuerdes de estos txabales!!! http://www.youtube.com/playlist?list=PLStF88xA1jeOyKec98_o8tE9nC8fDumzk
Intenta recordar un concierto hace mas de 20 años en el polideportivo de Elgoibar con Tijuana y un grupo jovencisimo al que tuvisteis que dejar bateria y algun que otro amplificador jejeje,despues ya coincidimos mas veces con Skalope y compañia.Estamos recuperando,fotos,maquetas,carteles de entonces...a ver si nos recuerdas!
Aupa Santurtzi,Aupa Erandio!!!

nestortxo dijo...

Recuerdo lo de los dos pases porque fui a ver a "Los Bichos" a sesión de las 20:00h y alucine tanto que al día siguiente curraba, puesto que era jueves, pero no pude perderme lo que sin duda marcaría historia, (por lo menos la mia).La sesión de 24:00h no la puedo describir, pero aquella noche el "Gaueko" no se podría comparar ni tan siquiera con el CBGB de New York con Ramones o New York Dolls. Por cierto: descanse en paz Josetxo. Una verdadera pena.

nestortxo dijo...

Recuerdo lo de los dos pases porque fui a ver a "Los Bichos" a sesión de las 20:00h y alucine tanto que al día siguiente curraba, puesto que era jueves, pero no pude perderme lo que sin duda marcaría historia, (por lo menos la mia).La sesión de 24:00h no la puedo describir, pero aquella noche el "Gaueko" no se podría comparar ni tan siquiera con el CBGB de New York con Ramones o New York Dolls. Por cierto: descanse en paz Josetxo. Una verdadera pena.