martes, 24 de septiembre de 2013

ALBUM

Por primera vez en años necesitó repasar los viejos álbumes familiares. Su padre disfrutando en grupo una tarde soleada, delgado y con camisa blanca. Su padre levantándole en brazos con una amplia sonrisa de satisfacción. Su padre a la mesa de un banquete con ojos vidriosos, corbata floja  y un puro en la comisura de los labios. Su padre con cara de señor impecable el día de su boda.  Nunca antes se había fijado. En una observación más atenta su padre tenía, en realidad, en todas las fotos, cara de pena.

4 comentarios:

Joseba Etxebarria dijo...

En las clases de historia nos hablaron de la autarquía, el desarrollismo, el Proceso de Burgos, etc. Pero hay "otra historia" o más bien una intrahistoria de la que no tengo referencias escritas. Por ejemplo, mi madre pasó en un plazo de 20 años de la cartilla de racionamiento a la dieta de mil calorías. Intento hacerme una idea de esa dimensión del cambio y todas sus implicaciones. No puedo. Sólo se me ocurre pensar que esa expresión "de pena" del padre del microrrelato es también una expresión de perplejidad.

nineuk dijo...

Sí, y quizá tambien de decepción. Yo tampoco alcanzo a comprender como puede pasarse del refugio anti-aereo donde pasaron muchas horas de infancia mis padres a las minifaldas ye-yes de unos pocos años después...(bastante menos de los que han pasado desde el punk, por ejemplo)...

Txolarte dijo...

En mi caso, la palabra es decepción. Pasamos de un estado fascista, a una democracia ilusionante,que desde sus comienzos, utilizó a cualquier corrupto en potencia, con tal de cubrir hueco.
En el transcurso, por obra y gracia de la Comunidad Económica Europea, pasamos de obreros represaliados ¡de toda la vida! a Burgueses acomodados con hipoteca a largo plazo. Bruselas, nos ofreció dinero para enterrar la industria y la agricultura y con ese dinero se infló la burbuja burguesa, se engalanaron las Capitales y se instauro la corrupción política generalizada.
Repasar el álbum de fotos desde la objetividad es casi una labor imposible.
El otro día, vi la obra Los Hijos de Kennedy que hace una retrospectiva de la historia,y me pareció un pestiño acojonantesin quitarles ni un galón a unos actores extraordinarios. Jose Mª Pou, ha realizado cosas estupendas para mi gusto, pero está contando la época de los 60-70 con una superficialidad, que no me extraña que los jóvenes tengan un Cola Cao extraordinario ( Eso.... sin ver InterEconomía)

Saludos pa toos

nineuk dijo...

Pues mira, eso mismo me pasa a mí con "Cuentame". Y lo peor es que no falta gente de mi generación que me viene con lo de "esta muy bien hecho, era exactamente así". Vale, no le quito nada a la ambientación, pero las tramas que incluyen política... a mi me ponen malo...bueno, hasta que dejé de verlo.