viernes, 13 de septiembre de 2013

NUEVO CURSO



El olor a tinta fresca de los libros recién forrados, repletos de conceptos intimidantes.  El nuevo pupitre, con marcas de antiguos moradores y un nuevo compañero, traído por el azar alfabético. El nuevo tutor que trata de hacerse respetar desde el principio.” Conmigo a buenas iréis bien, pero mejor que no me conozcáis a malas”. Hay excitación, hay curiosidad, hay inquietud.
En el recreo observas a los nuevos ocupantes de tu aula del pasado curso y sientes por fin un cierto alivio, algo parecido al poder. Mira que cara de miedo tienen esos pringaos.    

18 comentarios:

ana dijo...

A eso se le llama miedo, pero en una semana se te había pasado. Y era real aunque los adultos pensaran que eran bobadas, yo hubiera borrado ciertos cursos de mi infancia , hoy en día sería mucho más equilibrada. Seguro

nineuk dijo...

Enciendo mi scanner personal y pienso más en profesores y clases concretas de todos los cursos que en cursos concretos. Quiza no viene mal del todo conocer lo que es un cabronazo de verdad...

Txolarte dijo...

Bueno, yo nunca he sido demasiado brillante en la escuela ( quiero decir que nunca he sido brillante en nada) .Siempre he vivido con cierto rechazo el sistema educativo de mi época.
Pero tengo un recuerdo de el primer curso de mi vida escolar, imborrable. La escuela, estaba en los bajos del del patronato de Sestao. Aquella profesora , se llamaba Doña Pura. Parece mentira que todavía lo recuerde. Era una señora desde mi prisma de niño, bastante mayor y muy entusiasta con su trabajo y muy cariñosa . Fue una de las pocas personas, que trazó en mi cabeza lo que yo entiendo por sistema educativo.

Txolarte dijo...

Quiero decir del primer curso. Del o de el
que hemos jugado mucho al futbolín......
Pero escuela callejera también hemos tenido.

nineuk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nineuk dijo...

Importante tambien, diría yo. Aprender a organizar cosas (juegos, excursiones...) sin que te los organice un adulto, sospecho que es muy educativo. Ahora hay demasiadas extraescolares y poca calle a secas. Diría

CAMIO dijo...

Hay un libro que contenía todo el saber cuando éramos infantes, La Encilopedia de Alvarado.Todas las materias estaban contenidas en su interior.
Saludos

CAMIO dijo...

No es Alvarado, es Álvarez el editor.Odio el corrector, solo confunde el muy c....
Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo que mi primer día de camino al colé lo hice con una llorera del 15 y a mi padre que me llevaba cogido de la mano como cordero que va al matadero. Iva adelantado porque en casa ya se ocupo el de enseñarme a escribir y a leer,no en plan profesional pero si lo suficiente para que la primera cartilla no me intimidase. Bendita inocencia.

Anónimo dijo...

Iba con B, no con v so burro. Parece que de poco sirvieron las clases que te di.
PD del padre. ;-)

Txolarte dijo...

¿Quieres decir Camio?,que el famoso libro contenía todo el saber necesario, para no saber absolutamente nada,(cuando no al revés) en un estado fascista.

Salud

Txolarte dijo...

Anónimo. IVA es con v porque está impuesto. e iba del verbo ir está abolido.Porque con los recortes educativos, ir (lo que se dice ir) no vamos a ninguna parte.
Los Burros con carrera política no necesitan pasar exámenes y no son tan cuidadosos con la ortografía.
Salud y cultura para el pueblo, que dirían en su juventud las izquierdas gobernantes.

nineuk dijo...

Mi primer libro de texto fue "El Parvulito". Hace unos años me compré un ejemplar en la feria del libro usado y me asombró la cantidad de cosas que permanecían en mi memoria. Entre otras perlas se puede leer: "Los árabes eran unas gentes no cristianas que entraron en España hace mucho tiempo. El Cid fue un caballero cristiano que venció muchísimas veces a los árabes" (cita textual)

Joseba Etxebarria dijo...

La experiencia que más me marcó (o de la que guardo un recuerdo más presente) de la escuela fue cambiar de centro a los diez años: perder el contacto con los amigos de antes, comer fuera, más de una hora de autobús y un ambiente nuevo al que nunca me acostumbré del todo. Así, lo que tenía más claro que nada al terminar mi etapa de la EGB era volver al instituto de mi pueblo. En fin, puede que aquella experiencia explicara posteriormente mi gusto por esas canciones de The Smiths "para sentirse melancólicamente bien", que diría Roge Blasco en el Muskaria.

http://www.youtube.com/watch?v=xRi8MYrtKYk

nineuk dijo...

Pues algo parecido me pasó a mí, ya con 12 años. Me cambiaron del Colegio de Pago donde estaba becado al Instituto recien inaugurado. De estar con varios amigos pasé al territorio comanche donde no conocía a nadie y abundaban los "malotes". A la larga creo que no me vino mal tener que reinventarme (y espabilar) Lou Reed, Los Rolling y compañía fueron mis aliados impagables...

CAMIO dijo...

A ver, Txolarte, era un libro que contenia todo lo que el regimen fascista del general patas cortas(como lo denomina un buen amigo), queria meternos en el coco. No hacia juicios de valor, solo recordaba aquel momento de pantalon corto, sin más.
Por supuesto, que el libro en cuestion no enseñaba nada que el regimen imperante no intentaba inculcar.
Mi primer libo fue tambien "Parvulito", y me pasa como a ti Rober que lo vi por internet y aun recordaba aquellas paginas, que me traian recuerdos de goma de borrar y lapicero afilado.
Un saludo

Txolarte dijo...

Disculpa la ironía Camio, no tenía otra intención que insistir para activar las opiniones.
Ya que me he puesto a escribir, no os voy a contar una de parvulitos, pero que tiene que ver con la educación. El difunto Javier Caño,daba literatura y conseguía un poco a escondidas, cambiar el texto de los libros del movimiento para explicarnos la muerte de Lorca. En ese mismo espacio educativo donde muchos otros profesores como Caño hubieran querido explicarnos que un poeta que paseaba por las orillas del Duero sabía que el crimen fue en Granada. En ese mismo espacio educativo hacíamos mucha gimnasia para mantener el cuerpo puro. Un día que un muchacho no podía saltar el “Plinto” lo salto su profesor de gimnasia para mostrar su destreza y gallardía, con tanto rigor educativo que se le cayó la pistola de la funda.
El relato no contiene ninguna metáfora.
Salud

nineuk dijo...

Cuanto tarado nos tocó aguantar en nuestra tierna infancia ...pa habernos matao (nunca mejor dicho)