lunes, 10 de marzo de 2014

LAS URNAS TENEMOS MEMORIA



Las urnas tenemos  memoria. Somos jodidas y nos empeñamos  en recordar. En Chile en Argentina y mucho antes en España, los militares, con sus hilitos manejados por otros más poderosos nos aplastaron de mala manera. Que venía el comunismo decían. “Esto es una guerra, fría pero guerra, tonterías las justas”.  Nos hicieron añicos y  por el camino mataron y “desaparecieron” a cualquier posible amigo de nuestra especie.
En aquel tiempo el mundo se dividía en dos imperios y a ninguno le gustábamos en sus dominios.
Pero nunca perdimos la memoria. Al revés. En cuanto pudieron nos desenterraron y volvimos  a lucir espléndidas en los colegios electorales. Con nosotras se vive mejor, está claro.
Claro que no todas las urnas somos iguales. A veces nos usan para referéndums absurdos en los que todos saben que gana el que los convoca y que hay que votar por lo que pueda pasar. Son urnas secuestradas, ajenas a nuestro verdadero ser.
Otras veces se ciscan en nuestros resultados como hizo Hitler, que ganó las elecciones por medio de nosotras pero no tardó en mandarnos a la mierda. En realidad tampoco le gustábamos.
Hay quien dice que lo mismo iba a pasar en Argelia, en Egipto o en Ucrania, que en esos lugares el pueblo se ha levantado contra lo que expresó con sus votos porque los dirigentes estaban traicionando nuestro espíritu. Es posible. Pero un levantamiento popular, por emotivo que sea, nunca es tan elocuente como nosotras y nuestra memoria, insisto, no se borra con litros de sangre.
Ya , ya se, pensáis que me puede la soberbia, pero no es así. Sé muy bien que no soy perfecta. Pero, simplemente, soy la menos imperfecta.
Ahora mismo me preparo para un referéndum en Escocia donde parece que  me van a tratar con sumo respeto. En Catalunya, en cambio, no se sabe muy bien si mi destino es funcionar como es debido, funcionar de forma trasversal o directamente recibir otra sonora patada, como si eso sirviera de algo.
Tenemos memoria y paciencia y la costumbre de reaparecer una y otra vez, tenaces, diligentes, inevitables. Y si no que se lo pregunten a los chilenos, que nos usaron también para derrocar al dictador. (Que gran día)
Las urnas tenemos  memoria. Cuando aprenderéis.    
     

8 comentarios:

Luxko dijo...

Lo triste es que la mayoria silenciosa que no cree en un uso correcto de los resultados de las urnas , y por consiguiente no las usa, jamas es tenida en cuenta

nineuk dijo...

Si es silenciosa, todo lo que podemos hacer es suponer que lo hacen por eso...El silencio se puede interpretar de tantas formas...

Anónimo dijo...

El sufragio no es perverso en sí, se le despoja de su legitimidad en un baño se legalidad. De nada sirve si el offset al que se traslada la imagen de soberanía popular es como el español, por ejemplo. Siento sana envidia del modelo anglosajón, con todos su defectos.

Santi Atxuko

nineuk dijo...

Totalmente de acuerdo. Listas abiertas ya. Y una legalidad que no ponga trabas a la diversidad

nowanda dijo...

Alucino con la rapidez con la que se ha montado un referendum en Crimea. No habrá sido todo lo correcto que debiera, pero es un referendum, y yo soy de los que piensan que no hay que tener miedo a saber la opinión de la gente.
Aquí es impensable que se llegue a preguntar al pueblo: hay cientos de razones dogmáticas que siempre lo negarán. Y, lo más importante, los que no lo quieren tienen el poder de las armas, al contrario que en Crimea.
O en el Sahara, por muchas resoluciones de la ONU que haya por medio.
Y digo yo: entre lo de Crimea y lo nuestro... no habría un punto intermedio?

nineuk dijo...

El poder de las armas tambien ha sido determinante en Crimea (me temo). Desde "occidente" nadie protestó cuando al presidente legítimo lo tiraron por la fuerza y ahora en cambio hay una "gran indignación" con Rusia (cuyo talante democrático tampoco parece muy de fiar)

nowanda dijo...

Por supuesto que el poder de las armas ha sido determinante para hacer el referendum en Crimea, a eso me refería... en este caso las armas rusas: sólo había que ver como se desplegaron las fuerzas de Putin por la península y lo poco que han tardado en montar una consulta.
El poder de las armas - en este caso marroquís - impide la consulta que la ONU reclama para el Sahara desde hace... ¿30 años?.
Y el poder de las armas en última instancia impediría una hipotética consulta aquí

nineuk dijo...

Todo cierto.Al finalla dialectica es aparentemente sencilla armas contra urnas, aunque no siempre sean contradictorias. Por ejemplo. ¿deberia la ONU forzar el referendum del Sahara por la via de las armas?