jueves, 1 de mayo de 2014

ESKORBUTO Y LAS IRONIAS DEL DESTINO

Foto: Pablo Cabeza
(publicado en el último número de "Zarata -Mondo sonoro")

Crecen y se multiplican por doquier biografías y revisiones críticas. Miguel Ríos, más directo que nunca, se marca una biografía que me reconcilia con el personaje. Elena Lopez Aguirre publica una muy currada historia del rock vasco y prepara otra sobre el papel femenino. Lengua de Trapo le hinca el diente a la movida madrileña con Patricia Godes y a Kortatu con Isidro López y Roberto Herreros y luego está la universidad.
Las jornadas promovidas por la Universidad de Alicante donde estuvimos hablando sobre el rock andaluz, el heavy mesetario o el “rock bravú” ante alumnos interesados y críticos sirvieron como base para el libro “Rock Around Spain” editado ahora por Kiko Mora y Eduardo Viñuela.
Punto y aparte lo de Eskorbuto, un fenómeno que crece hasta límites insospechados. La “banda mas honesta del mundo” nutre de forma imparable documentales, dossieres y artículos de prensa. Hasta la astracanada esa de los “Ocho Apellidos Vascos” usa su canción bandera “Mucha Policía , Poca Diversión” en uno de sus momentos más sonrojantes. Son ahora tan adorados y mitificados que resulta irónico que Iosu y Jualma se despidieran de este mundo proclamando que tenían “Demasiados Enemigos”.
Al ya clásico “Historia Triste” de Diego Cerdán, que sigue conociendo reediciones ampliadas, se sumaba la doble biografía de Roberto Ortega “Rock y Violencia”.
Entre los apuntados a la fiesta se incluye también Oscar Cubillo, que sin embargo, para ensalzarlos, no desaprovecha la ocasión de arremeter de nuevo contra el RockRadikal Vasco. Quienes fuimos incluidos en esa etiqueta, estábamos “subvencionados” (sin especificar por quien), hacíamos “bolos y verbenas” y nos apuntamos al “rebaño” de los alegres y combativos. Genial. Estaba tentado de ponerme a su altura pero no lo voy a hacer. Al final, las opiniones basadas en insultos y mentiras se descalifican solas y califican la calidad de su autor. Zarama nunca recibió una maldita subvención. Nunca. Quien diga lo contrario miente. Así de sencillo.
Beñat Arginzoniz, autor de “Pasion y Muerte de Iosu Expósito” decía que de estar vivo, hoy Iosu sería un hombre triste y solitario. Es posible. Yo en cambio me lo imagino partiéndose de risa. Fueron tantos lo asuntos en los que fue visionario. El Iosu que dibuja Beñat (ya en plena decadencia) no es el Iosu febril que me buscaba para polemizar sobre su último descubrimiento. Cuando aparecía, los que estaban conmigo ya sabían lo que había. En él todo era urgencia. Me enseñaba una hoja de cuaderno con unas estrofas repletas de tachones, me la pasaba y esperaba mi reacción. Después llegaban horas de toma y daca que casi siempre terminaban por reafirmarle en sus tesis y a menudo en la base de una canción. “Los que trabajan se ríen de los parados y los que están libres de los encarcelados”.
En documentales como “160 Metros” o “La Gran Martxa de los 80”, en los que tuve el honor de participar, las apariciones de la banda son de traca. El irresistible contraste entre el Iosu fabulador y el Jualma rotundamente mundano, convierten esos momentos en los más celebrados. En todos ellos Paco asiste como testigo mudo tras sus gafas negras, cumpliendo el papel equilibrador que también jugaba en la batería. No es de extrañar que alguien, un tal Kikol Grau, haya tenido la idea de confeccionar un documental con la simple concatenación de entrevistas y actuaciones que pululan por la red. “Los demenciales chicos acelerados” jamás conocieron hoteles ni “back-lines” y sin embargo su mito va en aumento.
Una vez más dieron en el clavo: “Todo estará viejo y nosotros estaremos muertos”.    


12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me flipa de toda esta new-movida con los Eskorbuto, es que la peña sin ni tan siquiera conocerles en persona, sin tomarse un triste zurito en su vida con ellos,sin haber compartido absolutamente nada con ellos, ya creen saber mas de ellos, de sus inquietudes y de sus vidas que los propios protagonistas. Y venga a currarse unos libros.En fin.
PD: Que Rober nos animamos y empezamos a confeccionar la magnum opus "Gran enciclopedia de la vida y milagros de Eskorbuto a true history, lagun".
Eso si en fasciculos semanales coleccionables, of course. ;-)
"El punk a muerto, viva el punk, vivo o muerto"!

Anónimo dijo...

Ironias del destino

Eskorbuto entre los premiados en la quinta edicion de los Premios Santurtzi

http://www.youtube.com/watch?v=qFIkb_QJa9A

Mr. Hun Shu dijo...

"El pasado ha pasado y por él nada hay que hacer" Sabían soltar grandes verdades existenciales. Grandes.

Anónimo dijo...

Bendito seas tú Roberto entre todos los gacetilleros. Ser benevolente con Oscar Cubillo no tiene mérito, tener paciencia con él sí. Obligado a hablar de Eskorbuto, en el artículo en cuanto tiene ocasión os despacha a todos como un grupo homogéneo de músicos pesebreros hasta las trancas ( y esto lo digo yo). Detalle poco cortés aparte de mentira. Yo sí que estuve allí y la historia no me llega rebotada. Josu me regaló conversaciones memorables que recuerdo en mi psique frescas, muy frescas. No le olvidaré jamás.

Santi Atxuko

Alfonso dijo...

Cuando alguien se convierte en mito, ya no importa lo que hizo o dejó de hacer, sino lo que falta por saber... Terreno abonado para la inventiva.
Ya te dije que el mundo necesita una novela gráfica que aclare las cosas y cuente toda la verdad y nada más que la verdad. ;)
Por cierto, me he enterado por tí de la iniciativa de Kikol Grau, al que conozco de mis andanzas por Barcelona. Será interesante ver qué saca un barcelonés de los dosmiles de unos margenizquierdosos de los 80's.

nineuk dijo...

Pues tengo entendido que ha cogido los grandes momento Eskorbutianos de Youtube y los ha convertido en "videoarte" tirando mucho de subtítulo... pero aun no lo he visto...

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=SZqQv5qR7tI

Anónimo dijo...

Moso, sabes algo de la otra parte de la charla? donde fué a santo de que?...

nineuk dijo...

La charla fue en Erandio. Recuerdo que Josu me vino a buscar al curro y fuimos juntos, en tren. Era un local pequeño y abarrotado. Antes de entrar le pegamos al whisky, una botella de dick que nos compramos en un super.No tenía ni idea de que se estuviera grabando y desconozco donde está la segunda parte. Tambien recuerdo que Josu, después en la estación de Las Arnas empezó a burlarse de los Ertzainas y consiguió escaparse en tren... como de película. Luego vinieron donde mí y me dijeron que comunicara a mi "amiguito" que le conocían y que acabarían haciéndole pagar las burlas...

Anónimo dijo...

Es que esa charla es mítica! he oido hablar de ella y leído mucho..y mirando por internet la ví y por eso la puse ,..gracias por explicar y compartir esos momentos como si tal cosa,,.
whisky barato en vagones destartalados escurriendose de la autoridad,..
Que joviales y graciosos se les eschucha en la charla, el bajista en plan no pasa nada relájate y el guitarra en lucha con la vida y empecinado con sus ideas pero con energía ambos...que pena poco después en entrevistas ya están en otro punto.
Que edad teníais ahí? 22 ,24?...
Venga saludos! soy el anonimo de antes, apartir de ahora noanonimo..

nineuk dijo...

Tendríamos unos 25 tacos. En un momento de la charla Josu se subió encima de la silla y se encaró directamente con la atónita audiencia. Mientras la salud le respetó fue todo un showman. Le recuerdo diciéndome (medio en broma medio en serio)"Tio, es que estos momentos harán historia, lo sé" En cierto modo tenía razón

Anónimo dijo...

se de muy buenisima tinta que el ultimo concierto de jualma eskorbuto en matiena lo grabaron en video, como minimo, dos personas. aclaro que estas dos personas eran independientes entre si y que no se conocian. segun me comento alguien; uno de los chavales que lo grabo dijo "que no le dejaria a nadie el video puesto que el se paso todo el concierto con el ojo pegado a la mirilla de la camara" tal vez le suenen a alguien estas palabras...

tambien he oido que rula por ahi una cinta de audio de ese ultimo concierto de jualma en matiena. sin embargo lo de la cinta de audio no me consta.