jueves, 5 de junio de 2014

¿QUE PASA EN RADIO EUSKADI?


El mismo día en el que la dirección de EITB publicaba una nota informando sobre robustas audiencias en sus emisoras de radio, anunciaba a su vez la convocatoria de unas oposiciones para “regularizar la plantilla”, un proceso que, en la práctica, supondrá una reducción del 20% de sus trabajadores. Cuesta creer que se debilite intencionadamente lo que funciona bien, porque la radio pública vasca, y esto no es opinión, cuenta con un reconocido liderazgo. Lo dicen una y otra vez los sondeos de audiencia y así lo avalan los anunciantes.

Si alguien piensa que es algo relativamente fácil de conseguir se equivoca, competimos contra emisoras de cobertura estatal, fuertemente enraizadas en algunos casos y con presupuestos muy superiores. Además Radio Euskadi cuenta con la competencia directa de Onda Vasca, una emisora creada recientemente por el grupo noticias y cuya plantilla se elaboró, básicamente, en base a contratar profesionales de Radio Euskadi, incluidos quienes lideraban el prime time y la que era su directora.

El Consejo de Administración de EITB, órgano competente para hacerlo, ha aprobado una Convocatoria Pública de 49 plazas. Los 79  trabajadores con contratos indefinidos no fijos, como consecuencia de una inspección de la Seguridad Social o de procesos judiciales, así como el resto de los trabajadores que hoy están con contratos eventuales (cerca de 50), quedan ahora a expensas de lo que hagan en la prueba. La radio contará tras este proceso con una plantilla sensiblemente recortada: un 20% como digo. La decisión, por cierto, se tomaba con los votos a favor de Los seis consejeros de EAJ/PNV, los cuatro de EH-Bildu y los consejeros de Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, LAB y el voto de la propia Directora General, 14 en total.  los tres consejeros del PSE-EE y el de Unión de Consumidores de Euskadi se abstenían. Tan solo los dos representantes del PP votaban en contra de la propuesta de la Dirección. Una de las claves para entender una votación que puede parecer extraña, radica en una novedad: todas las plazas a concurso serán bilingües.

Los criterios respecto al idioma han sido muy variables a los largo de la historia del ente, algo realmente curioso, ya que desde 1982 y exceptuando el periodo de gestión socialista,  la consejería de cultura, de la que depende el ente, ha estado en las mismas manos.

Comenzó con radio y televisión euskaldunes, Radio Euskadi como emisora “bilingüe” y la adquisición de la emisora lider en Alava: Radio Vitoria que pertenecía a la cadena SER. Mas tarde Jose María Gorordo instauró ETB2 y transformó Radio Euskadi en una emisora en castellano, basada en la formula “musica y noticias”, para la que realizó varios “fichajes” de “Los Cuarenta Principales”. Posteriormente la radio en castellano fue adquiriendo un formato más acorde con su carácter de servicio público y la “fórmula” se dejó en manos de Euskadi Gaztea, que al principio contaba con dos versiones, una por idioma. Aunque la difusión del euskera figura como base fundacional en los estatutos del ente, lo cierto es que nunca se ha exigido su conocimiento para trabajar en Radio Euskadi ni en Radio Vitoria. En las oposiciones ha contado siempre como un mérito más y a la hora de contratar colaboradores o fichar profesionales no se ha tenido en cuenta. De hecho hemos tenido hasta miembros de la dirección que no conocían el idioma.

La nueva exigencia se enmarca mas bien en ese anunciado proyecto de la “Redacción única” constituida por periodistas que trabajan para todos los medios y hasta suben la noticia a la web. Algo muy fácil de imaginar pero que , mucho me temo, choca con la realidad tozuda de los hechos: con un culo no se pueden llenar varios asientos.            

El caso es que a partir de septiembre habrá treinta trabajadores menos en Eusko Irratia, recorte que se suma a un goteo incesante que viene produciéndose desde años atrás. A nadie se le escapan las razones de fondo. El presupuesto del ente publico se ha reducido un 17 % y por algún lado hay que cortar. Yo les daría unas cuantas ideas, pero, al parecer, les resultamos lo más "prescindible" de la casa, ya ves tú. La dirección habla de una “plantilla real superior a la máxima autorizada en los presupuestos aprobados legalmente” sin especificar cual es ese cupo máximo autorizado

Cómo se las arreglarán para mantener, como dicen,  los actuales estándares de calidad es un misterio. De momento, los trabajadores del ente público estamos protagonizando paros y movilizaciones para hacer llegar nuestro sentir mayoritario a la sociedad.    

6 comentarios:

Juli Gan dijo...

¿Radio Euskadi, también? Sí que nos hacen tragar bocados bien amargos por culpa, dicen, de las vacas anoréxicas. Eta besteen biaziaz erabakiten dutenek nolako euskara malia dute? Izugarria da nola erabakitzaileek ez dute, sarritan, ezta puta ideiarik ere. Hala izan arren, alde egiten dute bere lanpostutik?

nineuk dijo...

Ez eta olio kixkaldutaz ere ;-)

Anónimo dijo...

¿Y los que votaron a favor (PNV y Bildu) de echar a 30 personas sí saben euskera?

Beatriz Narbaiza Amillategi
Profesora e investigadora en Comunicación y Publicidad en UPV/EHU. EH Bildu.

Elixabete Piñol Olaeta
Licenciada en Derecho. Abogada. PNV.

Iker Merodio Urbaneja
Doctor en Periodismo y fundador de “Soluciones Comunicativas”. PNV.

Iñigo Iturrate Ibarra
Animador Socio-cultural. Funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia y parlamentario vasco. PNV.

Karmelo Landa Mendibe
Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de comunicación social en UPV/EHU. EH Bildu.

Luke Uribe-Etxebarria Apalategi
Licenciado en Ciencias de la información por la Universidad de Navarra. MBA en Dirección y Administración de empresas. Funcionario comunitario y parlamentario vasco. PNV.

Manuel Allende Arias
Licenciado en Psicología por UPV/EHU. Empresario. PNV.

Tontxu Campos Granados
Doctor en Ciencias económicas y empresariales y Master en gestión avanzada por la Universidad de Deusto. Profesor y director de departamento en la Universidad de Deusto. EH Bildu.

Txema Ramírez de la Piscina Martínez
Licenciado en Ciencias de la información y doctor en Periodismo. Profesor de UPV/EHU y escritor. EH Bildu.

Xabier Barandiaran Irastorza
Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias políticas por la Universidad de Deusto. Profesor en la Universidad de Deusto. PNV.


En Euskadi también hay casta política.

nineuk dijo...

Por supuesto. Y muy muy arraigada.

Anónimo dijo...

Probar a cambiar de país y emplear uno al azar. como por ejemplo Euskalherria, en estas declaraciones de hoy en prensa escrita

Pablo Iglesias R. "Sí, claro que me siento español y entiendo que hay que arrebatar el término patriotismo a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales. Creo que querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tengan derecho a decidir sobre cualquier cosa. Creo que ser patriota no es amenazar a nadie porque hable una lengua distinta."

Os suena de algo folks

Santi Atxuko

nineuk dijo...

Pues me suena bastante al rollo ya escuchado tantas veces a la "casta politica". Desde el patriotismo español ese ¿a nadie se le ocurre reivindicar el euskera como la lengua mas antigua del territorio "nacional"? Es que en algunas cosas "La vida sigue igual"