domingo, 20 de julio de 2014

ALEX ANGULO

Alex Angulo
Era un día de lluvia rabiosa. Un miércoles o jueves. Fuimos a Sestao porque allí se representaba "Vivir por Bilbao". Entonces yo estaba en el instituto de Santurtzi y entre varios compas hicimos un grupete de teatro bajo la dirección del argentino "Claudio Nadie" . El mundillo estudiantil de la Margen Izquierda hablaba maravillas de esa obra: "hacen todo con varias camas", "te cuentan la historia de Bilbao con un ritmo de la hostia", "No te lo crees de lo buena que es"...
Y tenían razón. Con la estructura básica de unas seis camas, los propios actores cambiaban la decoración a ritmo trepidante: Altos Hornos, el parque de Doña Casilda, una comisaria, una oficina, las minas... De entre todos aquellos admirables actores se me quedó grabado en la retina uno menudo y con cara de buena persona, era Alex Angulo. Después lo vi en Bilbao Bilbao y otras obras de mayor presupuesto, pateándose los escenarios siempre con un trabajo, una seriedad y un rigor de los que arrancan aplausos y cariño a parte iguales.
Un día coincidí con el en el autobús, en un viaje a Madrid. Iba empollando, concentradísimo, su cara iba adaptándose al papel que estudiaba. La escena transmitía una gran ternura.
Tuve ocasión de comentarle estas y otra historias en la radio, con motivo de una entrevista, cuando ya era un rostro famoso de la tele, gracias a "periodistas"y había protagonizado la impagable "El día de la Bestia". Me resulto un tío tan encantador como parecía.
Acabo de enterarme de su muerte, en accidente de tráfico. Solo deseo de todo corazón que haya sido muy rápido y mando mi sincero pésame a su familia. Nos hizo pasar grandes ratos este hombre. Lo siento mucho.  







4 comentarios:

CAMIO dijo...

Recuerdo aquella obra en Sestao. Y, como dices, unos cuantos del grupo de teatro acudimos a verla.
Mi recuerdo de Alex se remonta a la etapa de Comicos de la Legua y su obra Paco Ramirez. En pleno franquismo ir a ver aquella obra suponia un riesgo, la policia podia hacer acto de presencia en cualquier momento.
Un gran actor, y como dicen sus amigos un gran tio.
D.E.P.

Juli Gan dijo...

Descanse en paz. Qué lamentable pérdida. No recuerdo la primera vez que lo vi actuar, pero sí recuerdo haberme reído mucho viéndole hacer de "tubular killer" en "Mirindas asesinas".

susana dijo...

Gran disgusto, me he enterado por ti , es uno de esos actores que resulta cercano y siempre te gustaria conocer, creible y nunca sobrado y lo que dices, tierno.
Tambien se ha ido Lukas, asi que mi avatar se queda como homenaje.
Un abrazo grande Roberto.

nineuk dijo...

Vaya. Un gran trozo de mi vida se va con el.. un abrazo enorme Susa