martes, 29 de julio de 2014

LA LLUVIA DEL TIEMPO

Con Jaime Bayly me pasa un poco como con Woody Allen. No tengo muy claro que ellos me gusten, pero sus obras me interesan y las sigo. Siempre hay algo que me resulta interesante en ellas.
Las novelas de este peruano son siempre directas, plagadas de diálogos e inclementes con su país, que indefectiblemente es retratado como un nido de corruptos donde impera la ley del mas sinvergüenza. Tienen también mucho mucho sexo, en todas formas y colores, aunque a menudo esto no significa precisamente que se trate de literatura erótica. En "La Lluvia del Tiempo", su último libro, basado en hechos reales, las escenas con carga sexual, especialmente las heterosexuales, tienden a ser casposas, sudorosas, abusivas, feas.
Jaime Bayly
En este trabajo Bayly retrata una sociedad de oportunistas que hacen carrera política, periodistas que pagan caro no plegarse a las órdenes de sus jefes-empresarios, los cuales  besan a su vez las alfombras por donde pasan políticos sin escrúpulos. ¿Las mujeres? o bien son arpías que se aferran al poder de sus cónyuges o bien son puritanas emputecidas por las circunstancias y finalmente víctimas propiciatorias.
Dicho todo esto también conviene aclarar que Jaime Bayly cuenta con un arma muy eficaz para hacerlo todo digerible: el humor. El uso constante pero bien dosificado del habla más popular, hace que la risa se te escape sin querer cada poco tiempo. Muchos de los tacos son desconocidos por aquí, pero eso, lejos de hacerlos incomprensibles, los convierten en una bomba. ¡Una bomba que te estalla en el poto!
       



  

No hay comentarios: